Con retraso, pero llega. La Unión Europea ya ha puesto una fecha definitiva (por lo menos se espera definitiva) para acabar con el roaming dentro de los países que forman parte de la Unión Europea. Tras muchos años de lucha, la medida que pretende acabar con los «extras» que cobran los operadores cuando viajamos fuera de España entrará en vigor durante junio de 2017. Pero antes de esta fecha ya disfrutaremos de una rebaja ostensible en el precio por minuto, por datos y por SMS. Claro que, como suele ocurrir en estos casos, también tendremos que estar atentos a la letra pequeña. Te contamos todos los detalles sobre esta medida y las excepciones a las que se enfrenta.
La medida para acabar con el roaming ya ha entrado en la fase definitiva, aunque todavía tiene que pasar por el Parlamento Europeo. Han sido años de luchas y presiones para llevar adelante una idea sencilla que casa muy bien con el propio espíritu de la Unión Europea: la capacidad de pagar el mismo dinero por hablar en cualquier país de la Unión con nuestro móvil. Según el borrador final de la medida, a partir del mes de junio de 2017 desaparecerán los recargos por hablar o navegar por el móvil fuera del país de nuestra operadora.
No obstante, existen unas cuantas excepciones que todavía no se han aclarado de forma suficiente y que pueden levantar más de una polémica. Por ejemplo, se considera que esta medida sólo debería incluir un «límite justo» fuera del país natal. Claro que el problema empieza cuando se trata de terminar donde esta la barrera entre lo que es justo y lo que no. En principio, está claro que quedarán fuera de este límite justo las estancias prolongadas en país extranjero a partir de los tres o los cuatro meses. Pero aquí también podría entrar un cierto consumo de nuestra tarifa mensual de datos o de las propias llamadas ilimitadas. Hay que tener en cuenta que tarifas como la SinFin de Yoigo con 8 GB de datos (20 GB de datos los clientes que la han contratado estos últimos meses) puede resultar difícilmente sostenible en algunos países.
Sea como fuere, los usuarios ya podremos empezar de disfrutar de algunas ventajas en este campo antes de que llegue 2017. A partir de 2016, las operadoras tendrán que limitar el recargo que imponen sobre los distintos servicios cuando se sale fuera del país. Así, el recargo máximo por minuto hablado se coloca alrededor de los seis céntimos de euro (5 céntimos sin IVA). Si por ejemplo nuestra operadora nos carga habitualmente 20 céntimos por minuto, la tarifa máxima en roaming sería de 26 céntimos por minuto. Algo similar ocurre con la navegación. En este caso, el recargo máximo será de seis céntimos (cinco céntimos sin IVA). También se establece un límite de unos 2,4 céntimos por SMS enviado (2 céntimos sin IVA).
En definitiva, aunque esta medida llegará casi dos años después de lo que se esperaba (finales de 2015), por fin podremos disfrutar de una mayor libertad a la hora de llevarnos nuestro móvil de viaje. Eso sí, habrá que estar atentos a los matices y excepciones que se incorporen a esta medida antes de que entre en vigor.