La fecha de Regreso al Futuro

21 de octubre de 2015. Mañana llegará el Marty Mcfly del pasado junto al inolvidable “Doc”. Los protagonistas de Regreso al Futuro viajaron a esta fecha para evitar el desastre en la familia de Marty. Un tiempo lleno de inventos increí­bles como coches voladores, monopatines aerodeslizadores o casas inteligentes con voz incorporada. Todo ello con la particular versión del futuro que poblaba los 80, con calles oscuras, decadencia y trajes muy coloridos y horteras. Más de veinticinco años después del estreno de la pelí­cula, muchas de estas ideas siguen siendo un sueño, mientras que otras se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Hacemos un repaso a las ideas más interesantes.

El monopatí­n volador

Sí­, quién no recuerda a Marty patinando sobre el aire mientras escapaba de unos gamberros. Un invento que hasta hace pocos meses parecí­a cosa de ciencia ficción, y que incluso fue protagonista de una broma en Internet con el propio doctor Brown apareciendo de forma estelar. No obstante, este invento no está tan lejos de convertirse en realidad, con varios prototipos a lo largo del planeta que reproducen esta idea.

Gafas de realidad aumentada

Gafas de realidad virtual / realidad aumentada

Cuando montan en el coche para viajar al futuro, el doctor Brown lleva unas gafas puestas que parecen opacas pero le permiten conducir sin problemas. Dejando a un lado ese diseño en plata tan hortera, estos accesorios tienen todo el aspecto de ser una versión alternativa de las gafas que están dando sus primeros pasos en el mercado, como las Samsung Gear VR o las fracasadas Google Glass.

Televisión plana

La televisión plana y videollamadas en la tele

Sin duda, uno de los grandes aciertos de Regreso al Futuro 2 en cuanto a sus predicciones. En un momento de la pelí­cula Marty Mcfly Jr. vuelve a su casa y se pone a ver un gran televisor plano que puede mostrar varios canales a la vez. El control de este televisor se realiza a través de la voz, algo que ya está muy instaurado en fabricantes como Samsung. Aunque en su momento el tamaño de este televisor parecí­a enorme, muchos equipos de gama alta del mercado tienen ya un formato muy similar. Y claro, una de las caracterí­sticas que nos han traí­do las Smart TV es la capacidad de realizar videollamadas a través de la tele con apps con Skype.

Smart Home de Regreso al Futuro

La Smart Home

Luces que se encienden con la voz, electrodomésticos que funcionan conectados de forma inteligente, casas que se limpian solas… Conceptos que se están desarrollando en la actualidad (y cada vez más rápido). La casa inteligente está a un solo paso, y ya son muchos los hogares que cuentan con sistemas de este tipo.

Hologramass de regreso al futuro

Proyectos que quedan cerca de la realidad

Sea como fuere, hay otros inventos que se pensaron de una forma en la realidad alternativa de Regreso al Futuro y que se han desarrollado de una forma similar, aunque no exactamente igual. Por ejemplo, los hologramas parecí­an estar llamados a convertirse en el futuro de nuestros cines, pero al final se ha conseguido un efecto parecido con las salas de cine y los televisores con 3D. También nos gustó mucho la capacidad de pagar directamente con la huella dactilar. En nuestro caso, hemos optado por utilizar la “huella” de un dispositivo que ya se ha convertido para muchos en una extensión de su vida habitual. Los móviles con chip NFC para pagos a través de toque.

No le falta humor a esta cinta cuando habla de la cirugí­a estética y la capacidad de pasar por terapias de rejuvenecimiento. Una tendencia que hoy en dí­a está más que consagrada, aunque claro, de momento no se llega a “rejuvenecer cuarenta años”. Por último, una idea que por si sola se ha quedado obsoleta pero que se ha transformado dentro de otro equipo mucho más útil. Hablamos de los fax que pueblan la casa del futuro de Marty Mcfly. Es verdad que existe dentro de muchas impresoras multifunción, pero ya muy poca gente lo utiliza de forma habitual (sobre todo en el hogar).

Cazadora autosecable

Inventos que… se quedaron en el tintero

¡Ay los coches voladores! Una fantástica idea para transportarnos habitualmente al trabajo o por la ciudad. Una idea muy recurrente que está muy lejos de ser una realidad en los tiempos que corren. Pero bueno, al menos nos ahorraremos los atascos en el cielo. Pero hay errores mucho más graves que están llenos de humor. Por un lado, el proyecto de futuro-deseo de que los juicios se llevarán a cabo en dos horas por la supresión de los “picapleitos”. O las predicciones meteorológicas con una precisión milimétrica. También quedaron por el camino ideas fantásticas que nos darí­an mucha felicidad, como por ejemplo pequeños platillos voladores con correa que pasearan a nuestro perro, o ropa capaz de autosecarse en unos segundos. A nivel de diseño, echamos de menos las zapatillas con cordones automáticos (un proyecto que, por cierto, podrí­a cristalizar en Nike en unos meses). ¡Feliz dí­a de Regreso al Futuro!

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp