Renta 2014 01

La campaña de la Renta 2014 marcha a buen ritmo. Desde que empezó el pasado 7 de abril, los contribuyentes españoles ya tienen la posibilidad de descargar el borrador con sus datos fiscales y realizar todas las comprobaciones y añadidos pertinentes para que la declaración les salga lo más favorable posible y salden, finalmente, las cuentas anuales con el Estado. Por suerte, las colas en las oficinas de la Agencia Tributaria ya no son requisito sine qua non para la presentación de las declaraciones. De hecho, una gran mayorí­a de contribuyentes ya la enví­an por Internet y realizan todas las gestiones a través del Programa PADRE, una herramienta que no es nueva y que resulta de gran utilidad para presentar la declaración de una manera fácil y rápida. Pero, ¿sabes cómo funciona y de qué manera puede ayudarte? Te lo contamos, a continuación.

Renta2014 PADRE 011

1) Para poder utilizar el programa PADRE 2014, lo primero que tienes que hacer es descargar el software necesario. Lo proporciona la Agencia Tributaria de manera gratuita, lógicamente, a través de la página web de la campaña de la Renta 2014. Aquí­ tienes un enlace directo para descargarlo.

2) Cuando lo hayas descargado, abre el archivo e instala el programa. En pocos minutos deberí­as tenerlo. Puedes crear un icono de acceso directo para que te sea más fácil acceder al él cuando lo necesites.

3) Abre el programa haciendo doble clic sobre el icono de acceso. Ahora, crea una nueva declaración y así­gnale un nombre para que puedas encontrarla fácilmente. Esta opción te resultará útil si vas a hacer más de una declaración.

Renta 2014

4) A continuación, selecciona Incorporar datos fiscales y personales. Los primeros datos que tendrás que introducir son los identificativos como el apellido del declarante y su NIF. En este punto también tendrás que introducir el NIF del cónyuge e indicar el número de hijos a tu cargo, si los hubiese.

5) Ahora tendrás que incorporar a la declaración los datos fiscales. Esta información, como te decí­amos al principio, está disponible en el borrador que ya tiene la Agencia Tributaria y que te proporciona naturalmente. Si no recuerdas cómo obtenerlo, accede aquí­. Tienes varias opciones a tu disposición.

6) Selecciona la opción Incorporar datos de los ficheros seleccionados. Se trata de que todos los datos fiscales se introduzcan en el programa y así­ puedas verificarlos o modificarlos, en el caso de que resultara conveniente.

7) A continuación empieza la tarea más importante: revisar todos los gastos e ingresos que tuviste durante el año 2014. También será conveniente que revises hipotecas, alquileres y cualquier otro rendimiento obtenido, además de cualquier cuota que pagues y que te sirva para desgravar.

Y esto es todo. Ve pasando, página por página, por todas las casillas que debes completar. Algunas no serán necesarias, pero otras sí­. Si tienes dudas, te recomendamos consultar siempre con tu asesor fiscal para que la declaración te salga lo más favorable posible y ofrezcas a la Agencia Tributaria todos los datos que se requieren. Debes saber, por otra parte, que al terminar este proceso, el programa PADRE 2014 también te ofrece la posibilidad de enviar la declaración de Renta, o lo que es lo mismo, presentarla de manera telemática. Podrás obtener una copia y guardarla en formato PDF para conservarla en todo momento en tu ordenador.

Una vez presentada la declaración, podrás acceder a la propia página de la Agencia Tributaria para consultar el estado de la devolución, en el caso de que la declaración te haya salido positivamente a devolver.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.