Corea del Norte sufrió ayer un apagón en su conexión a Internet que ya ha sido solucionado, pero dejó a todo el país sin conexión durante más de nueve horas durante el día de ayer. Actualmente el tráfico del país liderado por Kim Jong Un, que por cierto no es mucho, ha sido restablecido, pero se siguen desconociendo los motivos del ataque -aunque hay bastantes teorías. El apagón se produce en un ambiente de crispación con Estados Unidos, producido por el ataque informático a Sony Pictures hace algunas semanas. El gobierno norcoreano niega cualquier relación con el ataque a la división cinemátográfica de Sony, pero las evidencias conectan a los hackers del grupo Guardians of Peace con el gobierno de Corea del Norte. El país asiático ha estado exactamente 9 horas y 31 minutos sin conexión a Internet, fruto de un supuesto ataque informático por denegación de servicio, conocido como ataque DDoS. Te contamos los detalles.
Tal y como informa Mashable, Corea del Norte ya vuelve a tener conexión a Internet, tras nueve horas y media de apagón total. Todavía no hay ninguna prueba que conecte este apagón con el ataque a Sony Pictures, pero sería mucha casualidad que no tenga nada que ver. A finales del pasado mes de noviembre, los ordenadores de Sony Pictures quedaron bloqueados tras el ataque de un grupo de hackers llamado Guardians of Peace. Se robó infinidad de información confidencial, que ha sido liberada en distintas fases a lo largo de las últimas semanas. Correos electrónicos entre directivos, información personal de sus empleados, pasaportes de actores y hasta guiones de películas que todavía no han sido estrenadas. El daño causado tras el ataque ha alcanzado proporciones épicas, culminando con la cancelación del estreno de The Interview, una comedia de acción en la que un presentador de televisión se ve envuelto en un disparatado plan para asesinar al presidente de Corea del Norte.
Todas las pruebas apuntan al gobierno norcoreano, que no ha reconocido la autoría del ataque. Obama anunció que habría una respuesta por el ataque a Sony Pictures y las amenazas terroristas a los cines que iban a proyectar The Interview el próximo 25 de diciembre. Como decíamos, el apagón de Internet de Corea del Norte podría haberse producido por un ataque DDoS, una técnica bastante sencilla que consiste en sobrecargar el servidor lanzando una gran cantidad de peticiones de conexión. No hay pistas sobre el origen de este contraataque y el gobierno de Estados Unidos ha negado comentar nada al respecto. Podría ser la respuesta de la que hablaba Obama, pero se trata de un ataque muy débil para venir del gobierno. Dan Holden, director de seguridad de Arbor Networks, aseguró en una entrevista a Bloomberg que el ataque hubiera sido mucho peor en el caso de que el gobierno estadounidense fuera responsable. Las conexiones norcoreanas no son muy estables, por lo que el ataque podría venir de una organización mucho más pequeña.
Imágenes: Mashable