Microsoft Surface Pro 3

El Microsoft Surface Pro 3 es la última propuesta de la compañí­a estadounidense. Un tablet de 12 pulgadas que está a medio camino de un portátil, gracias a la posibilidad de integrar una funda con teclado que potencian su uso (esta funda es más que un accesorio) y de una bisagra metálica que se puede colocar en diversas posiciones. Además, también contamos con un lápiz óptico para movernos a través de los menús de Windows 8. Todo ello con un diseño fino y ligero construido en aleación de magnesio para completar un equipo resistente y atractivo. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este equipo, disponible en el mercado por un precio de 800 euros. Te contamos nuestras impresiones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Microsoft Surface Pro 3

Un paso adelante en diseño

Hemos sido testigos del avance de la tableta Microsoft Surface Pro desde que llegaron al mercado hace un par de años. Y hay que reconocer que el trabajo de mejora de la compañí­a estadounidense ha sido excelente. Durante este tiempo se han mejorado aspectos como la ligereza, el diseño o la autonomí­a, y el Surface Pro 3 se muestra como un equipo maduro, capaz de hacer frente a todas las necesidades del dí­a a dí­a. Se trata de un tablet con una buena pantalla de 12 pulgadas, un tamaño que lo colocan a la par de un ultrabook, pero con un grosor muy competitivo de 9,1 milimetros y un peso de apenas 798 gramos. Gracias a estas cifras, podremos manejar con mucha sencillez este tablet a pesar de sus 12 pulgadas. Otro de los aspectos que hay que destacar del diseño de este equipo es su robustez, gracias al uso de una carcasa VaporMG. Esta misma robustez se aprecia en su bisagra. Microsoft ha avanzado mucho en este punto, de forma que podremos colocar la bisagra hasta casi una posición horizontal y mantenerla estable en cualquier punto. Se acabaron las posiciones definidas (una en el primer Pro, dos en el segundo). Ahora podremos disfrutar de una mayor versatilidad y flexibilidad en el uso del Surface Pro.

Microsoft Surface Pro 3

Pantalla de buena calidad y lápiz mejorado

Otro de los aspectos fundamentales de este Surface Pro 3 es la pantalla. El panel ClearType de Microsoft tiene un tamaño de 12 pulgadas y una buena resolución por encima de la Full HD de 2.160 x 1.440 pí­xeles. Esta resolución ofrece una densidad de 216 ppp. Nos ha gustado tanto el nivel de brillo como su calidad, que nos permitirá disfrutar de pelí­culas o ví­deos en alta calidad. También nos gustarí­a destacar el buen nivel de respuesta del panel. Por otra parte, el Surface Pro 3 llega con un lápiz óptico que nos permite realizar diversas tareas avanzadas como realizar anotaciones en documentos, escribir notas a través de OneNote o firmar documentos. Además, su nivel de precisión lo convierte en una herramienta muy útil para dibujantes y profesionales del diseño que quieran dibujar bocetos en el Surface.

Microsoft Surface Pro 3

La funda teclado, un complemento necesario

La funda teclado del Surface Pro 3 no es un simple accesorio. Es una herramienta clave que potencia la utilidad de esta tableta. Y es que si unimos este teclado a través del enganche magnético podremos disfrutar de un portátil en toda regla. Este accesorio incorpora un teclado de tipo mecánico (Microsoft ha abandonado el criticado teclado táctil) que ofrece una muy buena experiencia de tecleo, a pesar de que las teclas no tienen mucha separación entre sí­. Y es que su buen tamaño y la propia sensación al presionarlas hace que la escritura sea cómoda y fluida. Además, se trata del primer Surface que hemos podido usar sin problemas apoyado sobre las rodillas, gracias a la versatilidad de la bisagra trasera. Así­ que de nuevo, el teclado se convierte en un excelente accesorio para trabajar con el Surface cuando estemos de viaje. La compañí­a comercializa este accesorio en cinco colores diferentes: rojo, violeta, azul marino, negro y azul claro. Además, este teclado cuenta con varios niveles de retroiluminación, gracias a lo que podremos escribir cuando haya poca luz ambiente. Eso sí­, tendremos que hacer frente a un gasto importante de 130 euros para poder disfrutar de la experiencia completa de Surface.

Microsoft Surface Pro 3

Memoria y potencia

En el campo de la memoria, nosotros hemos probado el modelo que incorpora un disco SSD de 128 GB, aunque en el mercado también podemos encontrar versiones de 64 GB, 256 GB y 512 GB. Las dos primeras (incluida la nuestra) están disponibles con una memoria RAM estándar de 4 GB, mientras que los dos modelos más avanzados saltan hasta los 8 GB. Además, otro aspecto que hay que tener cuenta cuando vayamos a escoger la configuración es el importante espacio que ocupa Windows 8. Así­, por ejemplo, el modelo de 64 GB nos deja alrededor de 36 GB, mientras que el modelo de 128 GB nos deja 96 GB para almacenar nuestros archivos personales y aplicaciones.

En cuanto al procesador, el modelo que hemos probado utiliza un chip Intel Core i5-4300U de doble núcleo con una potencia de 1,9 GHz. Esta potencia se puede subir hasta los 2,5 GHz en los momentos en los que se necesita una mayor velocidad, y podemos trabajar como si en realidad contáramos con cuatro núcleos fí­sicos. En general, la respuesta del dispositivo es muy buena, y se enfrenta sin problemas a un uso tí­pico de navegación, visualización de ví­deo y uso de apps ligeras. Donde sí­ podemos encontrar más limitación es a la hora de utilizar juegos exigentes y aplicaciones pesadas de diseño gráfico, aunque no son el objetivo principal de este equipo.

Microsoft Surface Pro 3

Cámara fotográfica y multimedia

Microsoft ha comprendido bien que estamos ante un equipo que se utilizará de manera principal en formato portátil, pero eso no significa que se haya olvidado del todo del apartado fotográfico. En la parte trasera de este modelo contamos con un objetivo con resolución de 5 megapí­xeles. A la hora de tomar las fotos podremos establecer distintos valores de exposición a la luz y un sencillo temporizador. El resultado no es ninguna maravilla pero nos permitirá salir del paso. Además, contamos con capacidad para grabar ví­deo en alta resolución de 1.080p. Lo que sí­ nos ha gustado mucho es la cámara delantera, también de 5 megapí­xeles y con una buena factura para poder utilizar apps como Skype o llevar a cabo las populares selfies.

En el apartado multimedia hay que destacar varios puntos. Por un lado, la pantalla de este equipo luce una excelente resolución para ví­deos y pelí­culas. Por el otro, la compañí­a estadounidense ha incorporado unos altavoces estéreo con una calidad y potencia bastante notables. Sin duda, el Surface Pro 3 tiene bastantes argumentos para convertirse en un centro multimedia. Eso sí­, echamos en falta un puerto micro HDMI para poder llevar los contenidos del equipo a un televisor.

Microsoft Surface Pro 3

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo que encontramos dentro de este tablet es Windows 8.1 Pro. La última versión del sistema de Microsoft ha generado más crí­ticas que alabanzas, pero supone un intento bastante serio de mezclar en un mismo dispositivo un uso táctil propio de smartphones y tablets con el uso tradicional de escritorio de los portátiles o los ordenadores de sobremesa. Y es en este entorno donde más brillan los equipos convertibles como el Microsoft Surface Pro 3. Así­, podemos trabajar con aplicaciones de escritorio como Word o Photoshop a través del teclado y el ratón o navegar a través de la red y utilizar apps como la de correo o los contactos por medio de su interfaz táctil. Sin duda, todaví­a quedan elementos por pulir en este sistema (pronto Microsoft lanzará Windows 10), pero si nos acostumbramos al uso de las esquinas podremos disfrutar de un sistema completo y con acceso al enorme universo de aplicaciones de escritorio.

Microsoft Surface Pro 3

Conexiones y autonomí­a

En el campo de las conexiones es donde encontramos los mayores peros a este equipo. Por un lado, la compañí­a ha apostado de manera exclusiva por la conectividad WiFi, dejando a un lado la utilidad de un módulo 4G para poder trabajar en cualquier lugar. Además, la propia delgadez del equipo hace que sus conexiones en modo portátil sean algo reducidas. Eso sí­, nos ha gustado mucho que la compañí­a haya repetido un puerto USB 3.0 de tamaño completo para conectar un ratón, una memoria USB o un disco duro adicional. Pero nos falta otro tipo de conexiones importantes como por ejemplo una salida HDMI. Lo que sí­ nos ha gustado mucho es su autonomí­a, que se sitúa en un máximo de 9 horas de uso. No obstante, en nuestras pruebas con un uso más intensivo el equipo aguantó alrededor de 5 o 6 horas de uso.

Microsoft Surface Pro 3

Precio y opiniones

El Microsoft Surface Pro 3 está disponible por un precio de partida de 800 euros, pero es muy fácil que se nos vaya hasta más de los 1.000 euros en el momento que queramos completar su funcionamiento con la funda con teclado o una memoria mayor. En definitiva, un producto terminado con un avance marcado frente a las anteriores generaciones de Surface. En nuestra opinión, esta es la primera generación de Surface Pro que de verdad serí­a capaz de sustituir el uso tradicional de un portátil, aunque todaví­a quedan en el tintero algunos puntos que pulir como por ejemplo la falta de una salida HDMI, o la de un módulo 4G. Pero dejando fuera estas ausencias, estamos ante un excelente equipo para trabajar y para usar en nuestros momentos de ocio.

 

Microsoft Surface Pro 3

MarcaMicrosoft
ModeloSurface Pro 3

 

Pantalla pantalla

Tamaño12 pulgadas
Resolución2.160 x 1.440 pí­xeles
Densidad216 ppp
Tecnologí­aLCD ClearType
ProtecciónCorning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

Dimensiones292,1 x 201,4 x 9,1 milí­metros
Peso798 gramos
AcabadoCubierta VaporMG de aleación de magnesio en color aluminio plateado
Resistencia al aguaNo

 

Cámara camara

Resolución5 megapí­xeles
FlashNo
Ví­deoFullHD 1.920 x 1.080 pí­xeles
FuncionesEnfoque automático
Exposición a la luz
Temporizador
Cámara delantera5 megapí­xeles

 

Audio multimedia

Sonido2 altavoces estéreo integrados
2 micrófonos digitales integrados
FuncionesDolby Audio

 

Software software

Sistema OperativoWindows 8.1 Pro 64 bits
Aplicaciones extraOneNote
OneDrive
Correos, contactos
Skype
El Tiempo
Juegos
Calendario
Tienda de Microsoft
Aplicaciones de escritorio

 

Potencia procesador

Procesador CPUIntel Core i5-4300U de doble núcleo y 1,9 GHz (2,5 GHz con Turbo Boost)
Procesador gráfico (GPU)Intel HD Graphics 4400
Memoria RAMRAM de 4 GB (hasta 8 GB en las configuraciones más potentes)

 

Memoria memoria

Memoria interna64/128/256/512 GB en formato SSD (128 GB en el modelo probado)
AmpliaciónLector de tarjeta Micro SD

 

Conexiones conexiones

Red Móvil
WiFi801.11a/b/g/n, WiFi AC
Localización GPS
BluetoothBluetooth 4.0
DLNA
NFC
ConectorPuerto USB 3.0 de tamaño completo
AudioMinijack de 3,5 milí­metros
Bandas
OtrosRanura de auriculares,

 

Autonomí­a bateria

Extraí­bleNo
CapacidadBaterí­a de ión de litio
Tiempo de usoHasta 9 horas de autonomí­a

 

+ info

Web del fabricanteMicrosoft

 

Precio desde 800 euros euros

Otras noticias sobre... ,