James-Dyson-Award-Remora-01

Se han seleccionado los 20 proyectos semifinalistas del James Dyson Award 2014, un concurso que elige los mejores inventos del año. Entre ellos, se encuentran dos diseños españoles: Rémora, que además fue la idea ganadora de la edición nacional del concurso, y Moveker C1.

El primero de ellos se trata de una red de pesca biodegradable que incluye una serie de etiquetas RFID que enví­an información a un lector indicando las partes de la malla que faltan o que se hayan desgarrado después de una largada. Esto facilita la labor de reparar las partes dañadas, ya que se indica al responsable dónde está el problema. Además, mediante GPS se evita que quede suelta en el mar. De esta forma, se está protegiendo la fauna marina, ya que al año millones de peces se quedan atrapados en ellas.

Por su parte, Moveker C1 es un vehí­culo alternativo accionado por palancas y pedales que puede ser utilizado por personas con discapacidad en la parte inferior de su cuerpo. Este dispositivo facilita la movilidad en personas con problemas en sus extremidades.

Pero no sólo ellos son los que han sido seleccionados. Entre los 18 proyectos restantes se encuentra una incubadora inflable muy barata de fabricar que está prevista para que se reduzca el número de fallecidos prematuros dentro de los campos de refugiados.

Igualmente, otro sencillo y económico invento que participa en este concurso es Bump Mark. Este proyecto es una etiqueta biodegradable que nos informa si el alimento que hay dentro es apto para su consumo. Esto resultarí­a extremadamente beneficioso para los consumidores, ya que evitarí­a que se tirasen alimentos que aún estén en buenas condiciones, a pesar de que la fecha de caducidad ponga otra cosa.

Los James Dyson Awards 2014 también cuentan con proyectos especialmente dedicados a la tercera edad. Entre ellos se encuentra Luke Stairwalker, un dispositivo que no sólo es llamativo por su nombre, si no por su funcionalidad. Esta tecnologí­a se conecta a la barandilla y ayuda a los ancianos o a personas discapacitadas a subir escaleras. El invento es considerablemente mejor que los mecanismos tradicionales porque es especialmente económico y no requiere de obra para instalarlo.

También hay cabida en este concurso para el mundo del diseño. Entre los semifinalistas se encuentra Vanguard 3D, un sistema de impresión en tres dimensiones que mezcla cemento y foam para imprimir estructuras. Gracias a ello, hace que el equipo no tenga lí­mites. Este aparato cuenta con dos unidades: una de impresión, que controla el material fabricado, y una unidad que alberga el motor. Ambas partes son móviles, lo que implica que el sistema es fácilmente transportable.

El jurado que elegirá al proyecto ganador está formado por ingenieros Dyson, que otorgarán un primer premio de 37.500 euros para los alumnos responsables de la idea. Además, la facultad del estudiante galardonado recibirá 12.500 euros. El invento que se haga con la victoria y los dos finalistas se darán a conocer el seis de noviembre y serán elegidos por James Dyson, fundador de la compañí­a que lleva su nombre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.