Google

El Senado ha dado luz verde a la polémica Tasa Google. La reforma de la Ley de Propiedad intelectual (LPI) ha sido refrendada por el organismo y remitida al Congreso para su aprobación oficial. Entre los principales cambios con respecto a la actual legislación, incluye el aumento de las sanciones para las infracciones «muy graves» en piraterí­a. Las cifras van desde los 300.000 hasta los 600.000 euros.

Además de la lucha contra la piraterí­a en Internet, el problema reside en el artí­culo 32.2 de la LPI, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de las personas que agregan noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso éstos. Comúnmente es lo que se conoce como la Tasa Google, porque es el principal agregador del sector (pero también afectarí­a potencialmente a Facebook, Twitter y cientos de páginas), o canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), por ser el impulsor del artí­culo. Si se negaran a pagar esta tasa, las distintas webs se enfrentarí­an a multas que irí­an desde los 150.000 a los 300.000 euros.

Tal y como ha confirmado Jose Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ésta es una reforma «parcial», ya que se realizará una modificación más «amplia» el año que viene. Este hecho ha supuesto una gran oposición crí­tica por parte del sector cultural, lo que ha derivado en diversas manifestaciones frente a la secretarí­a de Estado de Cultura.

Google-01

Ante esta decisión, la compañí­a de Mountain View ya anunció que, si finalmente se aprobaba esta Ley, Google News cerrarí­a en España. Si esto sucediera, serí­amos el primer paí­s democrático que en el que la multinacional clausurara su servicio de noticias. Y es que, como era de esperar, los estadounidenses se niegan a pagar ningún tipo de multa.

La empresa argumenta que el canon AEDE supone una contradicción al principio de lo que se supone que sirve Internet: la libertad de información. Teniendo en cuenta que, pinchando en esos enlaces que propone Google News, los medios obtienen más visitas que, a su vez, se convierten en un aumento de la publicidad, la situación resulta incomprensible. Además, la compañí­a ha declarado en varias ocasiones que no es obligatorio estar en el servicio y que basta un simple cambio de código para dejar de ser indexados en su sistema.

El problema es que, tal y como se plantea esta reforma, si Google elimina toda la información al contenido (dejando el enlace) seguirí­a teniendo que pagar ese canon. Según informa Gizmodo en Español, fuentes de la compañí­a han declarado que «no existe una decisión firme sobre qué hacer con Google News». La multinacional cuenta con varias opciones, entre las que se encuentra «cerrarlo, probar a retirar los medios que estén dentro de AEDE, o alguna otra alternativa».

Según diversos estudios, la LPI no resultarí­a beneficiosa más que para los lobbies empresariales y dañarí­a la investigación cientí­fica en las universidades. Sea como fuere, tendremos que esperar a ver cuál es la postura final de Google.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.