google-05

Google News esta dispuesto a cerrar en España si la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se aprueba mañana en el Senado obliga a pagar a los editores por los contenidos de las webs que enlace a partir de ahora. Si esto sucediera, serí­a el primer paí­s democrático en el que la multinacional de Mountain View cerrara su servicio de noticias.

Al parecer, el problema está en el artí­culo 32.2 de la LPI, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de las personas que agregan noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso éstos. Comúnmente es lo que se conoce como la tasa Google, porque es el principal agregador del sector, o canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), porque es el principal impulsor del artí­culo.

Pero, ¿Cuál es el problema de fondo? Google dice que ellos no obligan a nadie a estar en el servicio, mientras que los editores aseguran que la compañí­a se nutre de todas sus publicaciones. En concreto, este artí­culo ha sido muy polémico y ha recibido crí­ticas controvertidas, como la de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Ellos consideran que este canon limita la libertad de empresa al crear una barrera de acceso a quienes quieran entrar en el mercado de los agregadores de contenidos.

Por el contrario, la AEDE se niega a que Google no les indexe por la importancia del buscador a la hora de generar visitas. En declaraciones recogidas por El Mundo: «el mismo dominio de la multinacional como buscador global harí­a que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondrí­a en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es prácticamente decir adiós a Internet. Por esto es importante la irrenunciabilidad al derecho de compensación».

Google-02

Es verdad que España no es el primer paí­s donde la compañí­a tiene problemas en este sentido, aunque en ningún estado europeo se ha llegado a tal extremo. Por ejemplo, en Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en los que se pagaron 60 millones de euros para el desarrollo digital de la prensa en la nación gala.

En Alemania, Google News sólo indexa los editores que ellos piden expresamente aparecer. El último suceso en el paí­s ha sido una demanda interpuesta por los editores en el que reclaman a los de Mountain View una compensación económica ya que la compañí­a decidió incluir fragmentos de sus textos a los que acompañaban algunas imágenes. Al final, Google terminó mostrando sólo los enlaces y los titulares. La compañí­a estima que cada click que proporciona genera de 12 a 16 céntimos de euro y que les sirve una media de 5.000 millones de visitas.

En España no hay cifras exactas, pero los expertos calculan que el cierre de Google News podrí­a suponer una pérdida del 10 por ciento del tráfico en los medios más grandes y un 30 por ciento en los pequeños, lo que repercutirí­a en la publicidad, principal fuente de subsistencia, por lo general, de estas empresas. Sin embargo, lo que más preocupa es la falta de libertad de información que esto pueda llevar a cabo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.