Google News esta dispuesto a cerrar en España si la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se aprueba mañana en el Senado obliga a pagar a los editores por los contenidos de las webs que enlace a partir de ahora. Si esto sucediera, sería el primer país democrático en el que la multinacional de Mountain View cerrara su servicio de noticias.
Al parecer, el problema está en el artículo 32.2 de la LPI, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de las personas que agregan noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso éstos. Comúnmente es lo que se conoce como la tasa Google, porque es el principal agregador del sector, o canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), porque es el principal impulsor del artículo.
Pero, ¿Cuál es el problema de fondo? Google dice que ellos no obligan a nadie a estar en el servicio, mientras que los editores aseguran que la compañía se nutre de todas sus publicaciones. En concreto, este artículo ha sido muy polémico y ha recibido críticas controvertidas, como la de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Ellos consideran que este canon limita la libertad de empresa al crear una barrera de acceso a quienes quieran entrar en el mercado de los agregadores de contenidos.
Por el contrario, la AEDE se niega a que Google no les indexe por la importancia del buscador a la hora de generar visitas. En declaraciones recogidas por El Mundo: «el mismo dominio de la multinacional como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es prácticamente decir adiós a Internet. Por esto es importante la irrenunciabilidad al derecho de compensación».
Es verdad que España no es el primer país donde la compañía tiene problemas en este sentido, aunque en ningún estado europeo se ha llegado a tal extremo. Por ejemplo, en Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en los que se pagaron 60 millones de euros para el desarrollo digital de la prensa en la nación gala.
En Alemania, Google News sólo indexa los editores que ellos piden expresamente aparecer. El último suceso en el país ha sido una demanda interpuesta por los editores en el que reclaman a los de Mountain View una compensación económica ya que la compañía decidió incluir fragmentos de sus textos a los que acompañaban algunas imágenes. Al final, Google terminó mostrando sólo los enlaces y los titulares. La compañía estima que cada click que proporciona genera de 12 a 16 céntimos de euro y que les sirve una media de 5.000 millones de visitas.
En España no hay cifras exactas, pero los expertos calculan que el cierre de Google News podría suponer una pérdida del 10 por ciento del tráfico en los medios más grandes y un 30 por ciento en los pequeños, lo que repercutiría en la publicidad, principal fuente de subsistencia, por lo general, de estas empresas. Sin embargo, lo que más preocupa es la falta de libertad de información que esto pueda llevar a cabo.