Samsung Serie 9

Ya es oficial. Samsung ha decidido dejar de lado su negocio de portátiles en Europa. La compañí­a coreana no lanzará más modelos en Europa de sus equipos con Windows o de sus Chromebooks, los portátiles con el sistema operativo Chrome OS de Google. Algunos de estos equipos, como por ejemplo la serie 9 de portátiles, se habí­an convertido en un referente en diseño y caracterí­sticas. No obstante, la mala situación del mercado europeo durante los últimos años ha provocado que la compañí­a decida centrarse en otros negocios que gozan de mejor salud como los smartphones y tablets. Como se ha destacado desde la propia Samsung, se trata de un movimiento que sólo se dirige a Europa y que puede no ser definitivo.

La realidad del mercado manda. El segmento del PC arrastra una importante crisis desde la irrupción de los tablets, motivada en parte por el éxito de estos dispositivos como una alternativa de compra pero también por la mala situación económica. Una de las regiones que más han sufrido esta situación ha sido sin duda Europa, donde el mercado ha perdido mucho peso. Aunque se comienza a apreciar una mejorí­a en los últimos meses, Samsung ha decidido dejar de vender sus portátiles en el Viejo Continente. Esta decisión no es definitiva pero arrastra consigo tanto los portátiles Windows (poní­amos como ejemplo el referente Samsung Serie 9 pero también se vivirá con otras series como el Samsung Ativ Book) como los Chromebooks.

Samsung Chromebook 2

Estos portátiles con la plataforma Chrome OS estaban llamados a convertirse en una alternativa fuerte a la plataforma tradicional de Windows. Aunque sus resultados en Estados Unidos y mercados emergentes son buenos, lo cierto es que en Europa apenas han tenido respuesta del público. Al final, la alternativa ha llegado en forma de tabletas y móviles donde, ahí­, sí­, Google con su sistema operativo Android ha conseguido desplazar a Microsoft de un largo reinado informático con sus ventanas. Con todo esto, Samsung ha decidido dar un paso estratégico en un segmento en el que no ha buscado competir frente a compañí­as como HP o Lenovo por hacerse con el liderazgo en ventas. Su apuesta era más bien la de colocarse como un referente en diseño y calidad de sus equipos.

La compañí­a coreana seguirá vendiendo sus portátiles (al menos por el momento) fuera de Europa. En nuestra región se centrarán en la venta de otros dispositivos en los que cuenta con una posición más fuerte, sobre todo en smartphones y en tablets. La compañí­a coreana ha conseguido situarse como el mayor vendedor de dispositivos móviles en Europa, gracias a su extensa familia de productos Samsung Galaxy. Esta decisión de la firma coreana se veí­a venir en los últimos meses, aunque uno de los indicios más importantes llegó durante la pasada feria IFA de inicios de mes, en la que no presentó ningún portátil nuevo.

No es el primero de los segmentos que la compañí­a deja atrás por la evolución del mercado. Hace tres años se deshizo de su negocio de discos duros para centrarse de forma especí­fica en el desarrollo de memorias SSD. Sea como fuere, este movimiento ahonda en la idea de que nos encontramos en una era post-PC en la que estos equipos han perdido parte de su atractivo. Apenas unos pocos meses antes fue Sony la que dejaba de lado su negocio de portátiles Vaio, otra de las familias que habí­an sido un referente en este segmento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.