Sony VAIO Duo 13

Otro grande que abandona. Sony ha anunciado que le vende su división VAIO de fabricación de PCs a Japan Industrial Partners, un fondo de inversión nipón que creará una nueva compañí­a para seguir con este negocio a la que se trasladarán unos 250-300 empleados del área VAIO. Sony también ha comunicado que se producirán unos 5.000 despidos, 1.500 en Japón y 3.500 en el resto del mundo, como parte de un esfuerzo para recortar costes y ajustar sus finanzas. Esperan tener unas pérdidas de unos 1.080 millones de dólares cuando cierren el ejercicio 2013.

El comunicado de Sony menciona expresamente el papel crucial que han jugado en su decisión de vender la división VAIO los «cambios drásticos en la industria global de PCs«. Obviamente se refieren al cambio fundamental que se ha producido desde la llegada de los tablets que ocupan más y más parte del espacio que antes era coto exclusivo de los PCs.

Si vives fuera de Japón, como es mi caso, esto quiere decir que posiblemente no volvamos a ver un VAIO en persona, ya que Japan Industrial Partners ha especificado que se «centrará en el mercado interior en primer lugar para ajustar la escala de las operaciones y los canales de venta» antes de evaluar si vuelven a expandirse internacionalmente. Vamos, que se acabó la refrescante sensación que traí­a este fabricante de PCs, que siempre aportaba algo muy distinto frente a una casi total monotoní­a en los demás jugadores del mercado. No obstante, también se confirma que la red comercial de Sony seguirá dando soporte a los equipos vendidos hasta el momento en todo el mundo.

Sony VAIO L24

Cuando empezaron a distribuirse los PCs VAIO en los EE.UU. desde Europa mirábamos con envidia a ese mercado por (entre otros) este motivo. Eran ordenadores de precios altos pero con diseños innovadores, con lo último en componentes y, algo totalmente único por entonces, equipados con una potente suite de software para editar ví­deo y audio o grabar discos. Eran, en aquel momento, precursores de lo que poco más tarde significó el primer Apple iMac.

Y es que nunca han estado muy alejadas estas dos empresas, al menos en tiempos de Steve Jobs. Hace poco se ha sabido que el impredecible fundador de Apple se planteó, de forma excepcional, licenciar su sistema operativo Mac OS X sólo a Sony de entre todos los fabricantes de PCs. El acuerdo no llegó a producirse, pero ejemplifica con mucha claridad el valor que le concedí­a Jobs a la propuesta tecnológica de Sony y el respeto que tení­a sobre sus ingenieros y los productos que éstos desarrollaban.

Desde luego es una importante pérdida que termina por afianzar la tendencia que ya apuntó IBM cuando le vendió su negocio de PCs de sobremesa a Lenovo y más tarde el de portátiles Thinkpad. La industria del PC muere ante nuestros ojos y otra, la de los dispositivos móviles conectados, ocupa su lugar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.