internet-musica-01

Internet estuvo a punto de matar el negocio musical hace unos años pero, ahora, puede ser su salvación. Según un artí­culo del periódico El Mundo, la red aporta más del 45 por ciento de los ingresos totales del sector en España y, en unos años, esta cifra aumentará considerablemente si la tendencia continua.

Desde hace unos diez años, las ventas de CD sufrí­an bajadas paulatinamente. La industria musical acusó en muchas ocasiones al fenómeno de Internet y la piraterí­a, intentando eliminar de la red las webs de descarga online. Sin embargo, el panorama está cambiando. Tras doce ejercicios consecutivos sufriendo pérdidas, parece que 2014 cerrará en verde.

Todo apunta a que la clave está en los servicios de música online, es decir, en streaming, que proporcionan un tercio del dinero que reciben las discográficas en España. Por ejemplo, el sistema de reproducción online Spotify, según sus últimos datos públicos, tiene 30 millones de usuarios activos y 10 millones de suscriptores de pago. Por su parte, Pandora, tal y como confirma su último informe financiero, cuenta con 77,8 millones de usuarios. Una nueva modalidad a la hora de escuchar música que está traspasando fronteras.

José Marí­a Barbat, presidente de Sony Music en España y Portugal, declaró a este mismo periódico que en un par de años, el streaming serí­a la principal fuente de ingresos de la compañí­a. En la actualidad, los ingresos han subido con respecto al año anterior más de un seis por ciento, según datos de Promusicae. Además, la venta de discos fí­sicos creció ligeramente y la digital bajó un poco. De esta forma, el impulso se asienta en el aumento de un catorce por ciento del negocio relacionado con la escucha de música online en servicios de pago o financiados con publicidad.

internet-musica-02

La verdad es que este cambio es una luz que parecí­a apagada desde hace muchos años. En 2001 la industria musical facturaba en España 626 millones de euros al año. En 2013 no llegaron ni a los 120 millones de euros. En paí­ses como Suecia, Noruega o Finlandia la escucha de música en streaming ya supera más del 70 por ciento del negocio. Y parece que nosotros tendemos hacia este tipo de forma de escuchar a nuestros artistas favoritos.

Obviamente, esto obligarí­a a las discográficas a desarrollar productos diferentes para los consumidores tradicionales y el de Internet. «Hay muy pocos usuarios que paguen una suscripción, de modo que se genera poco beneficio. Si en el futuro ésta va a ser la principal fuente de ingresos, ¿será sostenible el negocio?«, señala Barbat.

Lo mejor de todo esto es que el cambio favorecerá a las compañí­as independientes, ya que les permitirí­a llegar a un público al que nunca habrí­an llegado antes. En este campo de batalla, las grandes empresas siempre quieren un trozo del pastel. Apple compró hace unos meses Beats por 2.300 millones de euros, Amazon reaccionó con Prime Music y Google está ultimando los detalles de su servicio por suscripción de YouTube.

En definitiva, la tendencia dentro de unos años será que el mercado musical se repartirá entre ventas de discos y escucha en streaming, en la que los ingresos de la reproducción online serán mayores que los de la venta fí­sica. Nosotros evolucionamos y la industria discográfica no iba a ser menos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.