youtube-02

YouTube está trabajando en su propio servicio de música online de pago, que permitirá a los usuarios ver ví­deos y escuchar música sin anuncios. Aunque parezca extraño, esto podrí­a perjudicar a varias discográficas independientes. Históricamente, la plataforma de grabaciones en streaming propiedad de Google, ha sido un trampolí­n para todos estos sellos indies que buscaran algo de notoriedad, pero esto podrí­a acabarse pronto. Según el periódico estadounidense Financial Times, YouTube empezará a bloquear a las discográficas que no hayan firmado un acuerdo por el cual se apuntarí­an al servicio de suscripción de la compañí­a.

El servicio de música a través de Internet de Mountain View ha confirmado haber firmado acuerdos con el 90 por ciento de la industria musical, lo que sugiere que las grandes empresas entrarí­an en la plataforma. Pero, ¿qué pasará con el diez por ciento restante? Si no llegan a un acuerdo pronto, es muy posible que algunos sellos independientes tengan que trasladar todo su contenido a otra web.

Este servicio contará con dos versiones, una gratuita, con publicidad, y otro de pago, libre de anuncios. Robert Kyncl, responsable de contenido y operaciones de la compañí­a, ha afirmado que YouTube llevará a cabo esta estrategia de eliminar a estas discográficas para estar seguros de que todo el contenido se rige por los nuevos términos. Además, Kyncl ha asegurado que el servicio se lanzará antes de que termine 2014, aunque la fase de pruebas comenzará en unos dí­as.

youtube

Varios sellos se han quejado de los términos que tendrí­an que aceptar para entrar en la nueva organización. Por una parte, estas compañí­as están preocupadas por lo que YouTube esté dispuesto a pagar por las emisiones gratuitas. Por otra parte, a otros les angustia que la compañí­a de Google le dé más peso a la música de pago que a la que no tiene coste.

Incluso, algunos han llegado a protestar no por que haya que pagar, si no por las mejoras en la modalidad gratuita del servicio. Temen que, a causa de estas novedades, los usuarios dejen de escuchar música de pago en otras plataformas, como Spotify Premium. También se ha dicho que YouTube ha ofrecido mejores condiciones a las grandes discográficas que a los sellos independientes.

Si, finalmente, esto se lleva a cabo y la plataforma de música de Google no llega a un acuerdo con las discográficas, ví­deos de artistas como Adele, The XX, Vampire Weekend, The Prodigy, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, The Last Shadow Puppets desaparecerán de Youtube. Sin embargo, no está del todo confirmado. Según TechRunch, una web tecnológica, los ví­deos que lleguen a través de Vevo no se eliminarán. Esto se debe a que la plataforma tiene varios acuerdos con YouTube vigentes y con varios sellos indies. En Estados Unidos, la Asociación Americana de la Música Independiente ha pedido a la Comisión Federal de Comercio para evitar que YouTube lleve a cabo esta acción. Argumenta que el bloqueo en su web es un abuso de posición dominante en lo relacionado con la industria musical.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.