Nokia 01

Hace ya algunos años, la compañí­a finlandesa Nokia tuvo que pagar varios millones de euros a unos criminales que la amenazaron con revelar el código fuente de una parte del sistema operativo Symbian, la plataforma que allá por 2007 podí­amos encontrar instalada en sus dispositivos más punteros. La noticia ha saltado a la palestra a través de Reuters y después de que el canal de televisión MTV lo anunciara en Finlandia. De hecho, la policí­a ha confirmado a la agencia que todaví­a están investigando la presunta extorsión en la que Nokia se encontrarí­a, lógicamente, en la posición de ví­ctima. Al parecer, según MTV, los criminales habrí­an conseguido la clave de cifrado de un paquete fundamental del software Symbian de Nokia. Con esta valiosa información en su poder, la finlandesa habrí­a sido sometida a un chantaje al que tuvo que sucumbir y abonar una cantidad importante de dinero, que por cierto no ha trascendido.

Nokian85

Por aquél entonces, Nokia dominaba el mercado de la telefoní­a móvil. Poco se esperaban que al cabo de poco tiempo aparecerí­a el iPhone y la acelerada era de los smartphones desembocarí­a en la compra de Nokia por parte de Microsoft. Es precisamente por este motivo que la firma se vio obligada a proteger fuera como fuera la plataforma, evitando así­ la proliferación de modelos pirata y la distribución de copias no autorizadas.

Lamentablemente, siete años después, las autoridades finlandesas siguen sin haber podido resolver el caso. Según informa la cadena MTV, la identidad de los criminales sigue siendo una incógnita. Y eso que la entrega de dinero se hizo de la manera más rudimentaria que existe. Parece que los representantes de Nokia acudieron a la ciudad de Tampere (Finlandia) para depositar una bolsa con la cantidad de dinero acordada en un párking, cerca de un parque de atracciones. Por desgracia, y muy a pesar de que la policí­a estaba al tanto de la transacción que iba a llevarse a cabo, los cacos lograron escapar del lugar con el bote y nunca más se supo de ellos.

En la actualidad, Symbian es un sistema operativo que ya ha pasado a mejor vida. Al principio, la plataforma nació con la idea de competir con las grandes plataformas del momento: Palm y Windows Mobile, intentándolo más tarde – si suerte – contra Android, iOS o Windows Phone. Tras la desaparición de la denominación Symbian en 2011, remplazada por Nokia Belle, la compañí­a Nokia anunció en 2013 la desaparición de la plataforma. El último teléfono que contarí­a con el legendario sistema operativo serí­a el Nokia 808 PureView, para dejar paso a una nueva generación de terminales inteligentes Lumia, cuya plataforma de cabecera es Windows Phone de Microsoft. Actualmente, Nokia no tiene ningún plan que se haya hecho público para la plataforma Symbian.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.