Google

Tras la investigación antimonopolio que la Unión Europea abrió el año pasado contra la polí­tica de búsquedas del motor de Google ahora el gigante norteamericano se enfrenta de nuevo a otra investigación por parte de la Comisión Europea en la que se pone en tela de juicio su presunto monopolio sobre las aplicaciones móviles del sistema operativo Android.

Según el periódico The Wall Street Journal, el comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquí­n Almunia se muestra preocupado por la supuesta práctica de Google de promocionar sus propias aplicaciones móviles dificultando el acceso a las de sus competidores en su sistema operativo Android. De esta manera, Joaquí­n Almunia ha propuesto revisar los términos del acuerdo al que Google y la Unión Europea llegaron el pasado mes de febrero para evitar que Google utilice su sistema operativo Android como una plataforma en la que poder obligar a los consumidores a utilizar todas sus aplicaciones móviles.

Es así­ como desde las instituciones europeas se han enviado encuestas a diferentes empresas preguntándoles si Google les ha pedido instalar sus propias aplicaciones en los dispositivos con Android, o al menos, no instalar otras aplicaciones que compitan con las aplicaciones de Google. Estas encuestas también contienen preguntas como por ejemplo si dichas empresas habrí­an desafiado a Google a implementar ciertas polí­ticas, como por ejemplo las reglas anti-fragmentación en su motor de búsqueda, y cómo Google ha reaccionado antes dichas peticiones. En definitiva, preguntas que tratarí­an de esclarecer si Google ha impuesto a las empresas una cierta «exclusividad» de sus aplicaciones en el uso del Android, por encima de las de sus competidores .

Google

Las empresas tendrí­an hasta el dí­a 12 del próximo mes de septiembre para contestar a esta encuesta y entregar pruebas tales como emails, informes o acuerdos internos con Google desde el año 2007 en los que se puedan apreciar estas prácticas de monopolio, si no quieren enfrentarse a sanciones. Una medida extraordinaria por parte de la Unión Europea, que no suele amenazar con este tipo de castigos económicos, y que se deberí­a a las pocas respuestas que recibieron en encuestas enviadas anteriormente.

En base a los resultados de esta encuesta, la Unión Europea, a través del comisario de la Competencia, podrí­a dar inicio este mismo otoño a otra investigación antimonopolio contra el gigante Google, esta vez al respecto de Android. Otra posibilidad serí­a la de añadir este asunto a la investigación que la Unión Europea tiene ya abierto contra los de Mountain View, convirtiéndose así­ en un gran problema legal para Google que podrí­a tardar en resolver meses e incluso años.

Por su parte, Google ha respondido a estas acusaciones mediante unas declaraciones a The Wall Street Journal por la que la compañí­a afirma que «Nadie puede usar Android sin Google y nadie puede usar Google sin Android«, para luego aclarar que la introducción de Android en el mercado ha sido muy positiva ya que ha aportado una mayor competencia en el mercado que se ha traducido en una mayor y mejor oferta para los consumidores.

Otros paí­ses, como por ejemplo Estados Unidos o la Comisión Coreana del Comercio Justo, se han pronunciado por su parte sobre este asunto alegando que el convenio de Google respecto a Android no representa ningún problema a nivel legal.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.