Google Fit

En el evento Google I/O 2014 que está teniendo lugar en San Francisco, hoy siendo su último dí­a, la firma americana de Mountain View, Google, ha presentado la nueva plataforma Google Fit. Gracias a esta última,  los desarrolladores podrán crear aplicaciones,a través de un conjunto de IPAs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que permitan la sincronización de datos relativos a nuestra salud entre diferentes dispositivos como smartphones, tabletas y relojes inteligentes que utilicen el nuevo sistema operativo de Google, Android L.

Esta plataforma es muy parecida a la que ya anunció Apple en su último evento WWDC y conocida bajo el nombre de Health Kit. Como no podí­a ser menos, Google debí­a hacerse con la suya propia, esto es, Google Fit y no la presentó hasta ayer en su evento anual. Esta nueva plataforma permitirá a desarrolladores, como Misfit o Jawbone, crear aplicaciones especí­ficas para los “wearables” de Google (como, por ejemplo, el reloj inteligente Android Wear), todas relacionadas en su gran mayorí­a con el cuidado de la salud.

De esta manera, Google Fit y sus aplicaciones harán un seguimiento de todos los datos relativos a nuestro estado de salud, desde la evolución de nuestro peso, hasta el estado de nuestro corazón. Asimismo, se podrán desarrollar aplicaciones especí­ficamente diseñadas para calcular cuánto tiempo corremos o cada cuánto hacemos gimnasia y crear así­ una estadí­stica que ayude al seguimiento de nuestro estado fí­sico. Y es que, todo esto será posible gracias a la sincronización de datos entre nuestro perfil en Google Fit y nuestras identidades en Google, configuradas en dispositivos como smartphones y tabletas que funcionen con Android.

Google Fit

Durante el evento, la Directora de Productos de Google, Ellie Powers, hizo una demostración de este nuevo sistema de sincronización de datos, cogiendo como ejemplo la comunicación establecida entre la aplicación Noom, dirigida a medir nuestro rendimiento y estado de salud, con la báscula inteligente Withings. Ellie Powers también mencionó una futura colaboración con firmas como Adidas y Nike en la que, la pulsera inteligente de esta última, la Nike Fuel, y los datos que esta utiliza serán compartidos con los desarrolladores de Google Fit.

En definitiva, Google Fit será la plataforma que permitirá que los datos relativos a nuestra salud, recogidos en una serie de aplicaciones que aún se encuentran en fase de desarrollo, se compartan con otros dispositivos, siempre y cuando el usuario dé su aprobación, y sean accesibles desde un solo sitio que aúne toda la información relativa a nuestro estado fí­sico.

Sin embargo, lo que aún representa una incógnita es cuándo podremos ver las primeras aplicaciones asociadas a la nueva plataforma Google Fit ya que el Kit necesario para desarrollar el software (SDK, en inglés) no estará disponible hasta dentro de un par de semanas. De este modo, tendremos que esperar, como mí­nimo meses, para ver materializadas todas estas previsiones en aplicaciones sincronizadas entre nuestro reloj intelegente y nuestros dispositivos Android.

En la carrera por el seguimiento del estado de nuestra salud ya participan Apple, como lo hemos anunciado antes, con su HealthKit, así­ como Microsoft, que se encuentra trabajando en su propio reloj inteligente.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.