En Google han decidido dar un buen lavado de cara a su sistema operativo para móviles. Así, durante la presentación de Google I/O, el evento creado especialmente para sus desarrolladores, han dejado ver cómo será Android L, la próxima versión de su sistema operativo. Una nueva versión que sorprende por su llamativo y atractivo aspecto visual gracias a lo que han llamado Material Design: las nuevas líneas de diseño que seguirán a partir de ahora tanto para el entorno para móviles, como para coches y relojes inteligentes, además de la web.
Con Material Design llegan importantes novedades en cuanto al diseño y aspecto visual de los menús, pantallas y experiencia de uso de Android. Para crearlo, según el Director de experiencia del sistema operativo Android, Matías Durate, afirman haberse inspirado en el papel y la tinta. Elementos a los que han sumado la tecnología para abrirse a la “imaginación y la magia”. Todo ello planteándose la idea de que los píxeles de la pantalla, además de color para formar las imágenes, tienen profundidad. Algo que ha traído el volumen y los diferentes planos al diseño actual.
De esta forma, al actual minimalismo visto en las aplicaciones y servicios de Google, donde las líneas y los elementos superfluos desaparecían, ahora se suman los colores vistosos y fuertes, las texturas y el volumen. Cuestiones que se aprecian al interactuar con las diferentes funciones de cualquier aplicación de Google. Y es que todo lo que se ve en pantalla está formado por diferentes tarjetas o secciones que se mueven y relacionan entre sí como si se tratase de diferentes capas. De esta forma, al pulsar un botón o deslizarse por una pantalla todos los elementos reaccionan y se recolocan de forma natural para la comodidad del usuario.
Todo esto es posible gracias al trabajo que el equipo de diseño de Google ha hecho con las animaciones. Y es que ningún elemento de pantalla aparece de la nada. Todo está relacionado y aparece de algún lado, ya sea con una animación que trae un menú de un margen de la pantalla, o que expande una lista de funciones al pulsar sobre un botón. Cuestiones que el sistema operativo crea y maneja en el momento, sin utilizar imágenes precreadas. De tal forma las animaciones, sombras y profundidad se crean en tiempo real, ofreciendo dinamismo y creando una experiencia de uso muy fluida y vistosa.
Además de estas líneas generales que muestran lo que es Material Design, Google mostró durante la presentación la evolución de alguna de sus aplicaciones. Fue el caso de Gmail, en la que, aplicando pequeños retoques como un mayor interlineado, márgenes más estéticos y equilibrados, imágenes redondas, colores fuertes y animaciones para todas sus acciones, se ha conseguido un cambio bastante sorprendente. Algo que muchos usuarios ya habían visto tras las filtraciones de las últimas semanas y que ahora se confirma a través de este nuevo diseño.
Para que los desarrolladores comiencen a aplicar estas líneas de diseño a sus aplicaciones, Google ha habilitado una página web que no sólo explica la filosofía de Material Design, sino que muestra paso a paso cómo conseguir que las animaciones, iconos y menús casen con este nuevo estilo. Todo ello para que las herramientas y aplicaciones estén listas con la llegada de Android L a finales de año.
En definitiva, un nuevo diseño que se echaba en falta en Android tras unos años de cambios sutiles pero poco llamativos. Algo que ahora parece seguir los pasos de lo visto en las plataformas Windows Phone e iOS 7, pero con una estela propia gracias a las animaciones. Una característica que, según afirmaron en el evento, llegará a las transiciones entre aplicaciones. Con Material Design la gente de Google quiere crear un esquema visual válido para cualquier pantalla, ya sea de smartphone, tableta, reloj inteligente o incluso navegador de automóvil. Todo ello poniendo el acento en que el manejo sea intuitivo para el usuario, sabiendo de dónde viene cada menú y pantalla. Pero no dejan de lado el placer de navegar por menús con colores atractivos y una experiencia de uso fluida y de lo más llamativa.