Nokia Lumia 1020 01

No es la primera vez que hablamos sobre la cámara del Nokia Lumia 1020. Sabí­amos que su potente sensor de 41 megapí­xeles era capaz de capturar imágenes en una calidad altí­sima, pero no tení­amos la menor idea de que el terminal podrí­a convertirse en una herramienta de laboratorio. Hace apenas unos dí­as, John Graff y Mark Li-Chen, investigadores del Departamento de Patologí­a de la Universidad de California, publicaron un artí­culo en la revista médica Hispatologí­a bajo el tí­tulo Nokia Lumia 1020, un smartphone como fotomicroscopio de 41 megapí­xeles. Y es que dichos cientí­ficos han utilizado el dispositivo para capturar algunas microfotografí­as a través del ocular del microscopio. Según ha explicado el equipo a través de este artí­culo, caracterí­sticas como el sistema de estabilización óptica, la ausencia de pérdida de zoom y la altí­sima resolución de la cámara habrí­an sido fundamentales para obtener una visualización al detalle de sus imágenes de microscopio.

Nokia Lumia 1020 02

Las denominadas «fotomicrografí­as» se utilizan para examinar muestras de biopsias con la finalidad de diagnosticar enfermedades como el cáncer. Lo que intentaban hacer estos médicos es capturar las imágenes de alta resolución que ven a través del microscopio y para las que, según parece, el Nokia Lumia 1020 les ha resultado de gran ayuda. Pero esta no es la primera ocasión en la que un colectivo profesional utiliza la cámara de este dispositivo para sus propios quehaceres. Hace apenas unas semanas, nos enterábamos de que este mismo smartphone habí­a sido utilizado para realizar las fotos de una revista de moda e incluso puesto a prueba por fotógrafos profesionales. En definitiva, lo que han conseguido demostrar es que la cámara de este equipo puede llegar a funcionar como una verdadera réflex. Pero, ¿por qué resulta tan especial y avanzada para estos colectivos y para los usuarios en general?

El sistema, explicado a vuela pluma, es el de una cámara que consigue captar una imagen dejando pasar la luz a través de la lente Carl Zeiss. La información obtenida pasa por un cable hasta la pantalla PureMotion HD+ que lleva integrada el equipo. La tecnologí­a, que tardó hasta siete años en ser desarrollada, también incluye hasta tres puntos clave: el balance del sensor, la óptica y el sistema de procesamiento de imágenes. Estas tres herramientas son fundamentales para conseguir que la cámara pueda funcionar de manera armónica y equilibrada. A esto hay que añadirle el sistema de estabilización de imagen y las seis lentes, capaces de funcionar de manera conjunta, en lugar de individual, como solemos encontrar en los demás equipos. Esto hace que la entrada de luz sea completamente estable y pueda garantizar una calidad de imagen óptima.

El Nokia Lumia 1020 está a la venta en España desde hace bastantes meses. Puedes adquirirlo en el mercado libre por unos 500 euros de media, aunque encontrarás interesantes ofertas si decides hacerte con él a través del catálogo de las principales operadoras del paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.