Apple

2013 ha sido, en muchos aspectos, un año de transición para Apple. La compañí­a estadounidense ha introducido nuevas versiones de sus principales productos, entre los que brilla de manera especial su iPad Air, pero se ha dejado por el camino el lanzamiento de novedades que se llevan rumoreando largo tiempo, como por ejemplo su reloj inteligente o la Apple TV. A pesar de haber seguido presentando resultados económicos positivos, la empresa de la manzana parece haber perdido (al menos temporalmente) su capacidad para asombrar a los mercados, y eso ha provocado que sus acciones se hayan estancado durante este periodo, lejos del espectacular ritmo de crecimiento al que nos tení­an -mal- acostumbrados. Eso sí­, el CEO de Apple Tim Cook ha prometido que durante 2014 llegarán importantes novedades. Te contamos algunas de las claves principales de este 2013 en Apple.

iPad Air

El iPad Air

Sin duda, una de las grandes noticias de este 2013 para la compañí­a estadounidense ha sido el lanzamiento de su iPad Air. Tras varios años mejorando su tablet estrella de manera progresiva, el Air ha supuesto un importante paso adelante a nivel de diseño y caracterí­sticas que han supuesto una mejora notable a esta lí­nea de producto. Los últimos pasos de la compañí­a en este campo habí­an resultado bastante confusos. Por un lado, se llegó a lanzar una mejora del iPad apenas unos meses después de haber estrenado una nueva generación, un cambio que despistó y enfadó a muchos usuarios que habí­an comprado un equipo que consideraban a la última y que poco tiempo después recibí­a una actualización por sorpresa. Por el otro, el lanzamiento del iPad Mini habí­a terminado por comer las ventas del iPad de mayor tamaño.

Con la llegada del iPad Air, se establece una distinción competitiva más clara frente al iPad Mini (que, por cierto, ha recibido una actualización con su propia pantalla de retina) que puede relanzar las ventas de este tablet de mayor tamaño.

iPhone 5C

¿Un iPhone de plástico?

Otra de las grandes novedades de este año en Apple fue el lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone con una carcasa de plástico. El iPhone 5C es una apuesta de la compañí­a que renuncia al diseño premium que ha caracterizado a la marca y que aporta colorido y desenfado al diseño del teléfono. Por dentro, incorpora la misma estructura que el iPhone 5 y tiene un precio 100 euros más barato que el iPhone 5S. Pero esta tentativa de lanzar un móvil algo más barato no ha calado por el momento entre el público. Las ventas de este modelo desde su lanzamiento son bastante inferiores a las del iPhone más caro. Por ejemplo, en datos recogidos por Kantar Worldpanel sobre las ventas de los smartphones de Apple en el Reino Unido la diferencia es de tres iPhone 5S frente a cada iPhone 5C vendido. El motivo es probablemente que la rebaja de precio entre uno y otro equipo no es tan alta como para suponer una ventaja diferencial, pero sí­ lo son las especificaciones que tienen los equipos. A estas alturas, no parece que sea un camino que vaya a traer muchas ventas a la compañí­a de la manzana. Seguramente, esta situación darí­a un vuelco si la empresa lanzará un iPhone más asequible, aunque habrá que esperar a las decisiones que tome la empresa durante el 2014.

iPhone 5S

Apple pierde fuelle en el mercado bursátil

Ya hablamos largo y tendido sobre esta tendencia a finales del año pasado. La compañí­a estadounidense habí­a experimentado hasta el lanzamiento del iPhone 5 durante septiembre de 2012 un crecimiento espectacular que le habí­a convertido en la empresa mejor valorada del mundo en términos de mercado. Las acciones de la compañí­a de la manzana llegaron a superar los 700 dólares, pero desde ese momento comenzaron una caí­da libre que en algunos momentos le llevó a situarse en los 390 dólares por tí­tulo. Tras tocar fondo en abril y después durante el verano la compañí­a ha conseguido volver a una senda positiva y ha terminado el año igual que lo empezó: con una valoración alrededor de los 550 dólares. Sea como fuere, esta situación puede ser un indicio de que Apple ha perdido en parte la capacidad de sorprender al mercado. Además, como no podí­a ser de otra forma también se nota la ausencia del difunto Steve Jobs. Tim Cook es un excelente profesional, pero está muy lejos de tener la presencia arrolladora que tení­a Jobs.

Resultados de Apple

Los resultados siguen llegando

A pesar de esta situación convulsa en el mercado  bursátil, la compañí­a ha mantenido un buen desempeño económico. En los resultados correspondientes al tercer trimestre de este año, Apple consiguió vender casi 34 millones de iPhone (un 26% más que en el tercer trimestre de 2012) y 14 millones de iPad (la misma cantidad de dispositivos que en el mismo periodo del año pasado). Eso sí­, la compañí­a de la manzana ha visto como en este trimestre descendí­an sus beneficios alrededor de un 8%. Este periodo supuso el fin del año fiscal de la marca, que en todo el año ha obtenido unos beneficios de 37.000 millones de dólares, un 11% menos que en el anterior año fiscal. Esta caí­da se debe entre otras cosas a la importancia que ha cobrado el iPad Mini, un dispositivo que aporta un menor margen de beneficio. Eso sí­, la compañí­a ha conseguido aumentar este año sus ingresos en un 9% hasta los 170 millones de dólares. Una inmensa mayorí­a de las empresas querrí­an estos números, pero lo cierto es que se trata de cifras que saben a poco si tenemos en cuenta el desempeño que ha experimentado en los últimos años la firma de la manzana.

Samsung vs Apple

La guerra de patentes

Uno de los grandes puntos negros de este 2013 ha sido la continuación de la guerra de patentes que mantiene Apple con Samsung (aunque también existen conflictos con otros marcas). Ya se han cumplido más de dos años de enfrentamientos legales que no han dejado un ganador claro, y que muchos coinciden con considerar uno de los grandes lunares en el mercado de la tecnologí­a. Las últimas informaciones apuntan a que Samsung y Apple podrí­an volver a reunirse para intentar llegar a un acuerdo que termine con este contencioso que se ha extendido ya demasiado tiempo. No obstante, el acuerdo parece a dí­a de hoy muy lejano. El último movimiento de Apple ha sido el de pedir a la justicia estadounidense que prohí­ba la venta de varios dispositivos.

¿Llegará el reloj en 2014?

Con la confirmación por parte de Tim Cook de que habrá que esperar al menos a 2015 para ver la televisión de Apple (Apple TV), la gran pregunta para el año 2014 es si Apple se decidirá a lanzar su propio reloj inteligente, que ha levantado todo tipo de rumores durante los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que otras compañí­as como Samsung y Sony ya han lanzado sus primeros modelos de este tipo, aunque hasta el momento sin unos resultados muy positivos. Tampoco hay que descartar que este periodo traiga alguna novedad importante a nivel de producto en la compañí­a estadounidense, aparte de las nuevas generaciones de iPhone e iPad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.