Samsung y Apple

Como un deseo de año nuevo, ha surgido la información de que representantes de Samsung y Apple podrí­an reunirse a principios del año que viene para tratar de buscar una solución a la guerra de patentes que les enfrenta en juzgados de medio mundo. Una guerra que lleva más de dos años y que ha provocado muchas crí­ticas de voces especializadas sobre la idoneidad del sistema de propiedad intelectual. Un acuerdo entre estas dos compañí­as serí­a una gran noticia para el mercado tecnológico, pero lo cierto es que parece difí­cil una solución pronta. Mientras tanto, Apple ha vuelto a pedir a la justicia estadounidense que prohí­ba la venta de algunos dispositivos de la compañí­a coreana en tierras americanas.

Las informaciones que hablan de unas próximas reuniones entre las dos compañí­as han surgido en el periódico asiático «The Korea Times». Este periódico tiene contacto continuo con fuentes cercanas a Samsung, y ha sido la fuente de la que han surgido muchos de los rumores relacionados con la firma que luego se han convertido en realidad. Según el mismo, el responsable de la división móvil de Samsung podrí­a viajar a Estados Unidos a principios de año para reunirse con los responsables de Apple. JK Shin tendrí­a la difí­cil misión de conseguir un acuerdo con Apple para terminar de una vez con la guerra de patentes de las dos compañí­as.

Apple y Samsung

Esta guerra ha involucrado durante los últimos dos años a juzgados de medio mundo. A pesar de que Apple consiguió una importante victoria en Estados Unidos, en el resto de los paí­ses se han sucedido las victorias de uno y otro sin dejar un ganador claro. Por ejemplo, Apple tuvo que publicar en su página web de Reino Unido un comunicado en el que declaraba que los tablets  de Samsung no eran una copia del iPad, como sostiene la compañí­a de la manzana. Y Apple consiguió retirar del mercado alemán uno de los tablets de la firma coreana durante unas semanas, hasta que la firma asiática lanzó una nueva versión con varios retoques para ese paí­s.

Durante estos meses han surgido numerosas voces que han resaltado la necesidad de acabar con un sistema de propiedad intelectual que se ha convertido en un arma arrojadiza entre las empresas tecnológicas. Uno de los casos más particulares fue el de uno de los jueces que trataba casos de patentes que llegaba a comparar el panorama con una jungla salvaje en la que las diferentes empresas mostraban sus dientes y atacaban como depredadores.

Así­ las cosas, no parece que vaya a determinarse ningún vencedor claro entre Samsung y Apple, y las dos empresas están condenadas a entenderse tarde o temprano. Sobre todo, teniendo en cuenta que son dos firmas que durante los últimos años han mantenido negocios juntas por valor de más de 5.000 millones de dólares. Esta situación es tan paradójica que incluso la pantalla de retina del iPad fue desarrollada por Samsung. Pero a dí­a de hoy, parece una quimera hablar de un acuerdo entre las dos compañí­as. Hace apenas unas horas, Apple pidió a un juez estadounidense que prohibiera la venta de varios equipos de Samsung del año pasado (aquellos que se habí­a determinado que vulneraban las patentes de la compañí­a de la manzana).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.