iphone fallo seguridad

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense sigue acumulando escándalos por espionaje a sus ciudadanos y no parece que vayan a cesar las malas noticias para ellos. La avalancha iniciada por Edward Snowden este verano se va haciendo cada vez más grande y no parece que la NSA conozca lí­mites a la hora de desarrollar programas de vigilancia ciertamente sospechosos. La agencia  cuenta con los recursos necesarios para saltarse casi cualquier sistema de protección informático, o al menos eso parece a juzgar por todas las acusaciones vertidas contra ellos. La última desvela que los iPhone de Apple han sido una herramienta activa en el desarrollo de esta vigilancia desde hace bastantes años. El periódico alemán Der Spiegel publica nuevos datos que indican que la NSA ha utilizado los smartphones de Apple para llevar a cabo sus programas, pero además todo indica que habrí­an recibido ayuda de la propia compañí­a.

Si ayer salió a la luz la lista de la NSA con los productos potencialmente «espiables» y sus correspondientes instrucciones para acceder a las llamadas ‘puertas traseras’, hoy se suma un nuevo producto: el iPhone de Apple. El documento filtrado y publicado por Der Spiegel contiene  información sobre un programa de spyware llamado DROPOUTJEEP que llevarí­a activo desde nada menos que 2008, aunque actualmente no está claro su estado y podrí­a haber sido desactivado. Este programa permitirí­a a la NSA acceder al dispositivo mediante SMS o conexión móvil y deja al descubierto prácticamente todos los datos que contiene. El documento se refiere a leer mensajes de texto, escuchar mensajes de voz del buzón, recopilación de la lista de contactos, descarga o subida de datos de cualquier tipo, activar el módulo de la cámara o tomar control del micrófono -es decir, no sólo podrí­an robar datos de los usuarios, sino que podrí­an espiar a tiempo real activando el micrófono.

espiar

Lo más siniestro de todo es que para activar el sistema DROPOUTJEEP serí­a necesario acceso fí­sico al dispositivo. En teorí­a la NSA interceptaba los iPhone comprados online, aunque podrí­an estar trabajando en una forma de instalarlo de forma remota. Jacob Applebaum, experto de seguridad, asegura que la NSA ha conseguido una tasa de éxito del 100% cuando se trata de implantar spyware en un iPhone y apunta a la posibilidad de que la propia Apple haya ofrecido su ayuda durante todo el proceso. Realmente suena descabellado que la NSA haya conseguido realizar todo este proceso sin fallar ni una sola vez y no hayan tenido ayuda de ningún tipo. Sin embargo esta acusación no puede ser probada mediante el documento filtrado.

Instalar programas espí­a en los iPhone se suma a la lista de escándalos de la Agencia de Seguridad Nacional. Edward Snowden les ha aguado la fiesta y además se mofa en sus últimas declaraciones, donde asegura que lo ha hecho por mejorar la NSA: «No estoy tratando de acabar con la NSA, sino que estoy trabajando para mejorarla… Todaví­a trabajo para la NSA actualmente. Ellos son los únicos que no se dan cuenta».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.