iPad Air

Apple presenta su nuevo iPad en un momento crucial para la empresa, acosada por el avance de los tablets con el sistema operativo Android y por la fuerte competencia de sus rivales (sobre todo Samsung). El nuevo iPad recoge la herencia de más de 170 millones de dispositivos vendidos desde el lanzamiento del primer iPad (incluyendo iPad e iPad Mini). Y lo hace con un cambio de nombre que intenta recoger una revolución en sus caracterí­sticas. El nuevo iPad Air mantiene el tamaño de pantalla de 9,7 pulgadas, pero reduce su peso en casi la mitad y mantiene una finura muy notable de apenas 7,5 milí­metros. Tiene versiones de hasta 128 GB y es compatible con redes 4G. El iPad Air llegará a España el próximo 1 de noviembre a partir de 480 euros en su versión WiFi y 16 GB. Te contamos todos los detalles en un análisis a fondo.

iPad Air

Diseño y pantalla

Sin duda, el gran golpe de efecto que quiere dar Apple con su nuevo iPad es su diseño. El nuevo nombre iPad Air recoge la notable mejora tanto en la finura como en la ligereza de este equipo, si lo comparamos con los lanzamientos anteriores de la compañí­a estadounidense. Y es que el Air apenas tiene un peso de 469 gramos, una cantidad que es un 40% menos de lo que encontramos en el anterior iPad. También se aprecia un cambio importante en la finura, ya que este dispositivo se quedará en un grosor de 7,5 milí­metros, una mejora del 20% respecto al lanzamiento del año pasado. Sin duda, la compañí­a norteamericana por fin se ha puesto las pilas en este campo y ha dado un verdadero salto cualitativo respecto a lo que hemos visto de Apple en los últimos tiempos. En cuanto a la pantalla, se mantiene el estándar de 9,7 pulgadas que estrenó Apple con el lanzamiento de su primer iPad y también la resolución de la pantalla retina, de 2.048 x 1.536 pixels. Es lógico que no se haya cambiado este punto porque la resolución de este panel ya está por encima de lo que puede captar el ojo humano, así­ que cualquier incremento en este sentido serí­a una pura maniobra de marketing (ya lo es ofrecer este tipo de pantalla). Lo que sí­ se ha cambiado es el tamaño del marco, al reducirlo para que el iPad Air sea todaví­a más minimalista.

iPad Air

Memoria y potencia

En el campo de la potencia, la compañí­a estadounidense ha introducido el nuevo chip Apple A7. Según anuncia la empresa, este chip deberí­a ser capaz de alcanzar un rendimiento de proceso hasta ocho veces superior al que vimos en el iPad de la anterior generación, y hasta 72 veces el rendimiento gráfico del anterior procesador. A pesar de que estas cifras resultan sobre el papel impresionantes, habrá que ver cómo se defienden en un uso real del equipo. Lo que sí­ es más fácilmente medible es un dato que ha revelado la compañí­a y que consiste en que este chip será capaz de abrir los archivos y las aplicaciones dos veces más rápido. Otro de los puntos clave será la mejora en la eficiencia, que permitirá alcanzar una buena autonomí­a a pesar de la notable reducción en el grosor y el peso del equipo, que en principio podrí­a afectar a la potencia de la baterí­a. En cuanto a la capacidad del tablet, tendremos cuatro modelos diferentes que llegarán al mercado. El más sencillo tendrá un almacenamiento interno de 16 GB, pero también podremos contar con modelos más potentes de 32 GB, 64 GB e incluso 128 GB. Este modelo pensado para aquellos usuarios que hagan un uso muy intensivo del tablet con pelí­culas y archivos de gran tamaño.

iPad Air

Cámara fotográfica

El iPad Air cuenta con una cámara trasera con una resolución de 5 megapixels con autoenfoque. Esta cámara tiene un buen foco de apertura de f/2.4 y la funcionalidad HDR, que sirve para mejorar la toma de fotografí­as cuando estamos en movimiento. También se ha mejorado esta cámara para que tenga un mejor funcionamiento en condiciones de poca luz. Además, también es capaz de grabar ví­deo en alta resolución de 1.920 x 1.080 pixels (Full HD) con estabilización de la imagen y un zoom digital de hasta tres aumentos. Pero donde realmente encontramos un pequeño salto es en su cámara delantera, diseñada de manera especí­fica para aprovechar la capacidad de realizar videollamadas. Esta cámara tiene una resolución de 1,2 megapixels para poder realizar fotos y permite grabar ví­deos con una resolución de 720p.

iPad Air

Sistema operativo y aplicaciones

El iPad Air trabaja con el sistema operativo iOS 7 que la compañí­a estadounidense lanzó con la salida de los nuevos iPhone hace unas semanas (el iPhone 5C y el iPhone 5S). Esta plataforma experimentó un rediseño para hacerlo más atractivo e intuitivo, e incluye apps interesantes como iCloud para tener sincronizados todos nuestros archivos a través de los diferentes dispositivos de Apple (ya disponible desde hace un tiempo), una nueva forma de compartir archivos con otros usuarios a través de AirDrop o mejoras en el panel de notificaciones. Otra de las herramientas que ya estaba presente pero que ha recibido importantes mejoras es el asistente de voz Siri, una aplicación con la que se puede acceder a diversas funciones del iPad u obtener información sobre el tiempo, restaurantes cercanos o el tráfico.

iPad Air

Conectividad

En el campo de las conexiones, el iPad Air ofrece la opción de optar por una versión WiFi del equipo o bien una que combina conexión WiFi y conexión 4G para conectarnos en cualquier lugar a Internet. Sin duda, se trata de una opción cada vez más atractiva teniendo en cuenta que estas conexiones rápidas se están desplegando ya en España, aunque de momento solo en los núcleos de población más grandes de España. También incorpora Bluetooth 4.0 para poder transmitir información con equipos compatibles, como por ejemplo un altavoz inalámbrico. En este punto hay que destacar la falta de una conexión NFC, una decisión propia de Apple que puede pesarle con el paso del tiempo, ya que esta tecnologí­a cada vez tiene más usos. Para la conexión al ordenador y la recarga del iPad se utiliza un conector propio de la compañí­a estadounidense llamado Lightining.

iPad Air

Autonomí­a, precio y opiniones

A pesar de que Apple ha rebajado mucho el grosor y el peso de su iPad, la compañí­a ha conseguido mantener en este equipo una buena autonomí­a de hasta diez horas de reproducción de ví­deo. En cuanto al precio, todaví­a no tenemos el precio en euros pero en dólares el iPad Air partirá desde los 480 euros en su versión básica con WiFi y 16 GB de espacio y de 600 euros para su versión con WiFi, 4G y 16 GB de espacio. La compañí­a estadounidense ya ha anunciado que el iPad Air llegará a España el próximo uno de noviembre.

En definitiva, estamos ante un tablet que mantiene el espí­ritu de la compañí­a norteamericana pero que por fin da un salto en su diseño que se esperaba desde el iPad 2, gracias a un equipo muy fino de tan solo 7,5 milí­metros y un peso de 470 gramos. La compañí­a estadounidense también ha querido destacar la potencia de su procesador, aunque habrá que ver qué tal se defiende en un uso real. Sin llegar a ser un salto muy grande, sí­ que parece que con este nuevo iPad Air la empresa de la manzana puede revitalizar las ventas de uno de sus dispositivos estrella. La respuesta llegará en unos dí­as.

Ficha técnica

Estándar Wi”‘Fi (802.11a/b/g/n); doble banda (2,4 y 5 GHz) y MIMO
UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25 y 26)
Peso y dimensiones 240 x 170 x 7,5 milí­metros
469 gramos
Memoria 16/32/64/128 GB de memoria interna
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla Retina
Pantalla Multi”‘Touch retroiluminada por LED de 9,7 pulgadas (en diagonal) con tecnologí­a IPS
Resolución de 2048 x 1536 a 326 pí­xeles por pulgada
Cubierta oleófuga antihuellas
Cámara Cámara iSight
Fotos de 5 megapí­xeles
Enfoque automático
Detección facial
Iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos hí­brido
Apertura de Æ’/2,4
Enfoque por toque para ví­deos y fotografí­as
Control táctil de la exposición en ví­deo o fotos
Geoetiquetado de fotos y ví­deos
Grabación de ví­deo en 1080p HD
Estabilización de ví­deo
Zoom de 3 aumentos para ví­deo
Cámara FaceTime HD 1,2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Duplicación AirPlay en el Apple TV
Ví­deo en streaming con AirPlay en el Apple TV
Controles y conexiones Sistema operativo iOS 7
Chip A7 con arquitectura de 64 bits y coprocesador de movimiento M7
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Redes 3G y LTE
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
Brújula digital
GPS y GLONASS asistido (3G+Wifi)
Conector Lightning
Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm
Altavoz integrado
Micrófono
Ranura para tarjeta Nano SIM (3G+Wifi)
Apps Integradas y Apps gratuitas de Apple
Autonomí­a Baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio de 23,8 vatios/hora
Hasta 10 horas de navegación a través de Wi-Fi y de reproducción
Hasta 9 horas de navegación a través de redes móviles
Carga por adaptador de corriente o USB a un ordenador
Precios WiFi
16 GB por 480 euros
32 GB por 570 euros
64 GB por 660 euros
128 GB por 750 euros
WIFi + 4G
16 GB por 600 euros
32 GB por 690 euros
64 GB por 780 euros
128 GB por 870 euros
+info Apple
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...