iPad mini 2 01

Es el iPad mini con pantalla Retina que todo el mundo esperaba. Un dispositivo que aumenta la considerablemente la resolución de la pantalla con respecto al iPad mini de primera generación. La compañí­a Apple acaba de presentar en en Yerbabuena Center de San Francisco una de las tabletas más importantes del año junto al denominado iPad Air, la quinta generación. Un dispositivo de 9,7 pulgadas que mejora parte de las caracterí­sticas de la pasada edición. Con el iPad mini con pantalla Retina pasa prácticamente lo mismo. Aparte de contar con una nueva y poderosa pantalla de 7,9 pulgadas, como la de su antecesor, ofrece mejoras interesantes en el apartado del rendimiento gracias al procesador A7, ahora cuatro veces más rápido que el antiguo A5 Dual Core. Pero estas nos son las únicas caracterí­sticas que han llamado nuestra atención.

El nuevo tablet de Apple presenta una elevado potencial para la conectividad, siendo compatible con redes LTE. También lleva integrada una cámara de cinco megapí­xeles, idéntica a la del iPad mini, pero con la tecnologí­a iSight que tanto se ha prodigado en los últimos modelos de Apple. El iPad mini con pantalla Retina se pondrá a disposición del mercado español a lo largo del próximo noviembre en dos versiones distintas: la de color plata y la denominada gris espacial. La edición WiFi estará disponible por 390 euros (16 GB), 480 euros (32 GB), 570 euros (64 GB) y 660 euros (128 GB), mientras que la edición con WiFi + Datos costará 509 euros (16 GB), 600 euros (32 GB), 690 euros (64 GB) y 780 euros (128 GB).

iPad mini 2 02

Diseño y pantalla

El nuevo iPad mini con pantalla Retina mantiene parte de las prestaciones que dieron el éxito a la edición anterior. Mide 20 x 13,47 x 0,75 centí­metros, de modo que mantiene las dimensiones de su antecesor, pero pesa unos gramos más. Según la etiqueta, la segunda generación del iPad mini pesa 341 gramos (versión con WiFi + 3G) y 331 gramos (edición con WiFi). Cuenta con un diseño ligero y fácil de sujetar en cualquier parte: mientras esperamos el autobús, viajamos en metro o aguardamos pacientemente en la consulta del dentista. Se trata, sin lugar a dudas, de una alternativa interesante para aquellos que no sienten predilección por las pantallas grandes. Se presenta en dos versiones que destacan por sus colores tan discretos: la tonalidad plata y la que se conoce con la denominación de gris espacial.

La pantalla es uno de sus elementos centrales. Y en ella está, de hecho, una de las mejoras más importantes que encontramos en el nuevo equipo de Apple. Se trata, por primera vez en la corta historia del iPad mini, de una pantalla Retina que aumenta la resolución al máximo. En definitiva, lo que ha logrado Apple es montar sobre esta pieza un panel Retina multitáctil de 7,9 pulgadas que funciona a través de la tecnologí­a LED y que presenta una resolución de 2048 x 1536 pí­xeles. La densidad de pí­xeles resultante también aumenta, pasando de 163 a 326 pí­xeles por pulgada. Además, como viene siendo habitual en todos los equipos de Apple, para proteger el dispositivo contra la suciedad se ha integrado sobre el panel principal una cubierta oleófuga antihuellas.

iPad mini 2 08

Cámara

La cámara fotográfica hereda parte de las caracterí­sticas del anterior equipo, pero destaca por integrar la tecnologí­a iSight que ya hemos visto en otros dispositivos de Apple. Mide automáticamente todos aquellos factores que tienen una influencia directa en la captura fotográfica y adapta la configuración de la cámara para que la imagen tenga una calidad óptima. En este caso, el dispositivo integra un sensor de cinco megapí­xeles que nos ayudará a captar buenas fotografí­as y distintas funciones extra: enfoque automático, detección facial, iluminación posterior, filtro de infrarrojos hí­brido, enfoque por toque para ví­deos y fotos, geoetiquetado y capacidad para grabar ví­deo en HD 1080p. Esta herramienta dispone de un importante sistema de estabilización que nos ayudará a obtener ví­deos sin temblores y con una calidad bastante superior.

La cámara frontal, también denominada FaceTime HD, tiene un sensor de 1,2 megapí­xeles y nos resultará de gran ayuda para hacer videollamadas, también a través de la aplicación FaceTime, especialmente desarrollada con este fin.

iPad mini 2 03

Memoria y potencia

Otra mejora importante está en el procesador. Y es que Apple ha integrado en este iPad con pantalla Retina uno de sus chips más novedosos. Se trata del mismo procesador que encontramos en el iPhone 5S, denominado A7. Una pieza con arquitectura de 64 bits que consigue multiplicar por cuatro el rendimiento de los antiguos procesadores de Apple. Este sistema se completa con un coprocesador llamado M7 que analiza los datos aportados por los sensores del equipo: el acelerómetro, el giroscopio y la brújula. Este segundo elemento resultará de gran utilidad para aquellos usuarios que pretenden utilizar el equipo como herramienta de medición para su rendimiento deportivo, para acceder a los mapas o que suelen acostarse con el iPad entre sus manos. En ese caso, el coprocesador es capaz de analizar nuestra actividad para empezar a consumir menos energí­a o para apagarse de manera inteligente.

Apple introduce la enésima novedad en el apartado de la memoria. El nuevo equipo de la de Cupertino se presenta en las clásicas capacidades de 16 GB, 32 GB y 64 GB, pero también en una innovadora versión de 128 GB. En este caso, será necesario que tengas en cuenta que cada una de estas capacidades merece un precio distinto, siendo la de 128 GB la versión más cara del iPad con pantalla Retina.

iPad mini 2 07

Sistema operativo y aplicaciones

Como ya sabes, todos los equipos que Apple ha presentado en estas últimas semanas funcionan a través de iOS 7, la versión más reciente de la plataforma de esta firma. Se trata de una edición que mejora en muchí­simos aspectos, pero que sobre todo lo hace en el terreno del rendimiento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la edición presenta ya varios problemas que están siendo solventados a marchas forzadas a través de distintos parches. Algunos usuarios se quejaron de problemas en la baterí­a y de fallos persistentes en el sistema. Esperamos que los nuevos iPad estén completamente optimizados para funcionar a ritmo con esta nueva edición del sistema operativo de Apple.

iO7 contiene cambios importantes en el diseño de la interfaz y ofrece aplicaciones como: AirDrop, AirPlay, AirPrint, Centro de Control, Centro de Notificaciones, Siri, Búsquedas con Spotlight, iCloud, Multitarea, Passbok e integración completa con redes tan utilizadas como Facebook o Twitter. A todo esto, Apple también ofrecerá a los usuarios servicios como Safari, Mail, iBooks, Fotos, Mapas, FaceTime, Quiosco, Mensajes, Calendario o Siri e instalará de serie en los dispositivos aplicaciones gratuitas como iPhoto, iMovie, GarageBand, Pages, Numbers, Keynote, iTunes U, Podcasts, Buscar mi iPhone, Buscar a mis Amigos y Remote.

iPad mini 2 04

Conectividad

El iPad mini con pantalla Retina se presenta en dos versiones distintas. La primera es la que viene equipada con redes inalámbricas WiFi y que nos permitirá acceder a Internet a través de cualquier conexión de este tipo, ya sea en casa, en un sitio público o en nuestro trabajo. La segunda opción que ofrece Apple es la que incorpora conectividad WiFi y 3G/LTE. Esta segunda pieza ofrece a los usuarios un rendimiento superior cuando viajan fuera y no tienen redes inalámbricas disponibles. De este modo pueden estar siempre conectados y disfrutar de un plan de datos a su medida. A estas caracterí­sticas, de vital importancia para cualquier usuario de esta clase de dispositivos, hay que añadirle compatibilicad con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0, caracterí­stica que nos ayudará a compartir contenidos con otros equipos de una manera relativamente sencilla y a sincronizar accesorios que funcionan sin cables.

También dispone de GPS y GLONASS asistido (a través de WiFi + 3G) con acceso directo a mapas. Esto nos permitirá utilizar el iPad mini como asistente de viaje o para nuestras rutas a pie. En el apartado de las conexiones fí­sicas, responde con una salida de 3,5 milí­metros para auriculares y con un conector Lightning imprescindible para sincronizar el dispositivo o para conectar accesorios compatibles.

Música, ví­deo, foto y multimedia

Su pantalla de 7,9 pulgadas es una excelente aliada para la visualización de contenidos multimedia. El iPad mini es compatible con la mayorí­a de formatos más utilizados, de modo que el usuario no experimentará problema alguno a la hora de reproducir sus canciones y ví­deos favoritos. El software de Apple nos permitirá, además, organizar nuestra propias bibliotecas musicales y ordenar nuestro entretenimiento para tenerlo siempre accesible. Como no podí­a ser de otra forma, gracias a la conexión directa con iTunes podremos descargar todo tipo de contenidos: pelí­culas, series, periódicos, revistas, cómic, libros, música y mucho más entretenimiento. Lógicamente, el dispositivo es compatible con el sistema AirPlay para Apple TV y ofrece la posibilidad de ver ví­deo en streaming y a través de pantallas más grandes.

iPad mini 2 05

Autonomí­a y disponibilidad

Apple ha instalado en este dispositivo una baterí­a recargable de polí­meros de litio con un consumo de 23,8 vatios/hora. Los expertos de la compañí­a nos indican que la baterí­a será capaz de ofrecer una autonomí­a de 10 horas de navegación a través de WiFi y de 9 horas de navegación a través de redes móviles. Para cargar la baterí­a bastará con conectar el dispositivo a través de un adaptador de corriente o de conectarlo por USB a un ordenador. Finalmente, conviene tener en cuenta que la previsión de autonomí­a que ofrece Apple es tan solo una estimación que deberá ser revisada particularmente por cada usuario. La duración de la baterí­a, en realidad, depende de muchos otros factores como el estado de la red, las funciones activas, el estado de la propia baterí­a o la utilización personal que haga cada usuario del dispositivo.

La compañí­a ha anunciado que el iPad mini con pantalla Retina se pondrá a disposición del mercado español durante el próximo mes de noviembre, aunque todaví­a no ha especificado una fecha. Sabemos, eso sí­, que los precios serán los siguientes: el modelo con WiFi costará 390 euros (16 GB), 480 euros (32 GB), 570 euros (64 GB) y 660 euros (128 GB), mientras que la edición con WiFi + Datos tendrá un coste 509 euros (16 GB), 600 euros (32 GB), 690 euros (64 GB) y 780 euros (128 GB).

Opiniones

La nueva tableta de Apple hereda parte de las prestaciones de su antecesora, pero mejora en algunos aspectos importantes: la pantalla, por ejemplo, que pasa a ser Retina y que aumenta de manera considerable su resolución; el procesador, un nuevo chip A7 que combina su rendimiento con un coprocesador M7 o la cámara, que ahora funciona con un sensor iSight de cinco megapí­xeles. Funciona a través del sistema operativo iOS 7 y aquí­ no podemos hacer otra cosa sino recordar la gran cantidad de incidencias que ha generado a los usuarios esta plataforma. Lamentablemente Apple no ha conseguido perfeccionar una versión que ha acarreado muchí­simos problemas para los usuarios que han apostado por esta plataforma. Esperamos que a bordo de este iPad con pantalla Retina su funcionamiento haya sido optimizado. Para terminar, como en todos los equipos de Apple, una de las principales pegas se encuentra en el precio. Y es que a pesar de ser un dispositivo de reducidas dimensiones, la opción más económica prácticamente cuesta 400 euros.

iPad mini 2 06

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
MTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz)
LTE (bandas 4 y 17)
Peso y dimensiones 20 x 13,47 x 0,75 centí­metros
341 gramos (Wifi+3G)
331 gramos (Wifi)
Memoria 16/32/64/128 GB de memoria interna
Pantalla
Pantalla Retina
Pantalla Multi”‘Touch retroiluminada por LED de 7,9 pulgadas (en diagonal) con tecnologí­a IPS
Resolución de 2048 x 1536 a 326 pí­xeles por pulgada
Cubierta oleófuga antihuellas
Cámara Cámara iSight
Fotos de 5 megapí­xeles
Enfoque automático
Detección facial
Iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos hí­brido
Apertura de Æ’/2,4
Enfoque por toque para ví­deos y fotografí­as
Control táctil de la exposición en ví­deo o fotos
Geoetiquetado de fotos y ví­deos
Grabación de ví­deo en 1080p HD
Estabilización de ví­deo
Zoom de 3 aumentos para ví­deo
Cámara FaceTime HD 1,2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Duplicación AirPlay en el Apple TV
Ví­deo en streaming con AirPlay en el Apple TV
Controles y conexiones Sistema operativo iOS 7
Chip A7 con arquitectura de 64 bits y coprocesador de movimiento M7
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Redes 3G y LTE
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
Brújula digital
GPS y GLONASS asistido (3G+Wifi)
Conector Lightning
Toma de auriculares estéreo de 3,5 mm
Altavoz integrado
Micrófono
Ranura para tarjeta Nano SIM (3G+Wifi)
Apps Integradas y Apps gratuitas de Apple
Autonomí­a Baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio de 23,8 vatios/hora
Hasta 10 horas de navegación a través de Wi-Fi y de reproducción
Hasta 9 horas de navegación a través de redes móviles
Carga por adaptador de corriente o USB a un ordenador
+info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.