Nokia Asha 500 01

El Nokia Asha 500 es uno de los nuevos teléfonos que ha presentado la compañí­a finlandesa Nokia para seguir nutriendo su conocida familia Asha de teléfonos móviles de bajo coste. Se trata del terminal más básico de esta serie, pero se presenta como una potente alternativa para aquellos usuarios que quieren estrenar por primera vez un dispositivo inteligente. El que nos ocupa se presenta con una pantalla multitáctil de 2,8 pulgadas y con una cámara fotográfica muy sencilla, de apenas 2 megapí­xeles. A pesar de eso, se trata de un teléfono equipado con distintas aplicaciones que lo convierten en un dispositivo mucho más social. Nos referimos a servicios como WhatsApp, Foursquare, Facebook o Twitter, cuyas aplicaciones encontraremos instaladas nada más sacar el teléfono del paquete.

Este colorido modelo se pondrá a disposición del mercado español a partir de este próximo trimestre, en algún momento entre octubre y diciembre de 2013. Su precio en formato libre será de unos 70 euros, el equivalente directo a los 70 dólares que ya ha confirmado Nokia. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado a fondo con fotos, ví­deos y opiniones sobre el nuevo Nokia Lumia 500.

Nokia Asha 500 02

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 500 tiene un diseño que comparte parte de los rasgos con el resto de equipos de la familia. Cuenta con una carcasa completamente fabricada en plástico translúcido, rematado por una capa interna en un total de seis colores distintos: rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro. La parte frontal del dispositivo cede parte del espacio a la pantalla. Para la ocasión, Nokia ha integrado un panel multitáctil de 2,8 pulgadas. Se trata de una pieza de reducidas dimensiones con una resolución QVGA máxima de 320 x 240 pí­xeles y una densidad resultante de 143 ppi. A estas caracterí­sticas hay que añadirle el acelerómetro y el correspondiente sensor de proximidad.

El Nokia Asha 500 tiene unas dimensiones de 100,3 x 58,1 x 12,8 milí­metros y apenas pesa 101,3 gramos. Como ves, se trata de un equipo muy compacto y fácil de llevar en cualquier bolsillo sin que vaya a suponer un lastre. Gustará mucho a aquellos usuarios que no tengan la menor intención de hacerse con un equipo de grandes dimensiones y ni con una gran pantalla.

Cámara

El Nokia Asha 500 no es un teléfono dotado en exceso en el apartado de la cámara fotográfica. De hecho, podemos indicar que tan solo cuenta con un sensor de 2 megapí­xeles. Esto significa que no tendremos la posibilidad de capturar grandes imágenes, pero sí­ fotografí­as que puedan sacarnos de más de un apuro, con una resolución máxima de 1600 x 1200 pí­xeles. Esta misma cámara también es capaz de grabar ví­deo, aunque sea en una resolución bastante básica. de hecho, en la propia ficha técnica se indica una calidad QVGA@13fps. Y esto es todo. Lamentablemente, el dispositivo no cuenta con grandes herramientas para la edición, ni tampoco con una segunda cámara en la parte frontal que nos ayude con las videollamadas.

http://www.youtube.com/watch?v=4Bda2oGmCHs

Memoria y potencia

Como puedes imaginarte, el Nokia Asha 500 es un teléfono básico, de modo que no necesita grandes procesadores. Funciona a través de un chip sencillo, pero más que suficiente para prestar un servicio correcto a los usuarios. La memoria interna apenas llega a los 64 MB, de modo que para poder utilizar el dispositivo normalmente será necesario añadir al dispositivo una tarjeta de memoria microSD. El paquete, de hecho, ya lleva una pequeña tarjeta de 4 GB de capacidad. Existe, sin embargo, la posibilidad de ampliar la memoria del equipo con tarjetas de hasta 32 GB. De este modo, tendremos ocasión de llevar ví­deos, imágenes, discos y aplicaciones siempre con nosotros.

Nokia Asha 500 06

Sistema operativo y aplicaciones

El Nokia Asha 500, como todos los miembros de su equipo, funciona a través de la interfaz propia de esta familia de dispositivos. Nos referimos al sistema operativo Nokia Asha 1.1, una plataforma que recoge el testigo de la clásica interfaz de Nokia, pero que incorpora ciertos elementos en forma de icono que dan acceso a todas las funciones y servicios. Por ejemplo, nada más acceder al menú principal, el usuario encontrará todos los iconos que nos permiten acceder a Contactos, Llamadas, Mensajes, Alarmas, Cámara, Música o Galerí­a, entre otras muchas herramientas y servicios. Nos referimos a grandes apps como Facebook, Twitter o HERE Maps, el famoso servicio que Nokia pone a disposición de todos sus clientes, incluyendo a los propietarios de la familia Lumia.

Nokia Asha 500 03

Conectividad

El Nokia Asha 500 opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900. El dispositivo es compatible con redes 2G, con tasas de transferencia de 85,6 kbps y 236,8 kbps. Lamentablemente, el Nokia Asha 500 no presenta compatibilidad con redes 3G, caracterí­stica que sí­ permitirí­a una descarga de datos y una navegación mucho más ágil y rápida. En cualquier caso, los usuarios de este teléfono tendrán ocasión de acceder a redes inalámbricas WiFi 802.11 b/g/n para disfrutar al máximo de la conectividad inalámbrica en casa, en el puesto de trabajo o en cualquier sitio público con redes WiFi disponibles. El Nokia Asha 500 también es compatible con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 3.0 con A2DP, imprescindible si queremos sincronizar accesorios o transferir contenidos a otros dispositivos.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, el Nokia 500 se presenta con lo propio: una salida de 3,5 milí­metros para auriculares, una entrada microUSB 3.0 con SLAM y una ranura para tarjetas microSD. Además, el Nokia Asha 500 también podrá ser adquirido en una edición Dual SIM que contiene una doble ranura para tarjetas SIM para llevar dos lí­neas en un mismo teléfono.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nokia Asha 500 está preparado para reproducir contenidos mutimedia. Es compatible con los principales formatos más utilizados de audio, ví­deo y foto. Ya sabes que la pantalla tiene unas dimensiones muy reducidas, pero nos permitirá igualmente ver ví­deos y fotos. De hecho, tendremos ocasión de convertir el dispositivo en un auténtico reproductor multimedia de bolsillo. A esto hay que añadirle compatibilidad con el lenguaje JAVA, imprescindible para reproducir ciertos contenidos y aplicaciones, además de la función de Radio FM que nos ayudará a disfrutar de más música y de nuestras emisoras favoritas.

Nokia Asha 500 04

Autonomí­a y disponibilidad

El Nokia Asha 500 lleva integrada una baterí­a de mí­nimos. Se trata del modelo BL-4U (recargable y extraí­ble) con capacidad para 1.200 miliamperios. Según la propia Nokia, será capaz de ofrecer unos tiempos de 840 horas en espera, 14 horas en conversación y 46 horas en reproducción de música. No obstante, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que juegan un papel importante en la duración de la baterí­a. Nos referimos al estado de la red, a las funciones que mantenemos activadas, al estado de la baterí­a, a la temperatura o a la propia utilización personal que haga cada usuario del equipo.

Con respecto a la disponibilidad, Nokia ya ha anunciado que el Nokia Asha 500, junto con todos los demás, se pondrá a la venta en España, como en el resto de paí­ses europeos. El precio de salida al mercado en Estados Unidos será de 67 dólares, antes de impuestos, de modo que lo más probable es que el precio en nuestro paí­s sea justo de 67 euros. Estará en tiendas españolas a partir de este último trimestre del año, con la posibilidad de que llegue en algún momento entre octubre y diciembre, todaví­a por concretar.

Opiniones

El Nokia Asha 500 es un equipo básico pero preparado para todos aquellos que quieran hacerse con su primer smartphone de bajo coste. Destacarí­amos su diseño, moderno y compacto, fácil de llevar en cualquier bolsillo y con acceso a las principales redes sociales más utilizados. De hecho, el Nokia Asha 500 destaca principalmente por llevar integradas apps como Facebook o Twitter. Los usuarios de este equipo también podrán hacer fotos y compartirlas de manera ágil a través de funciones directas, además de navegar por Internet sin problemas gracias al Nokia Xpress Browser. Es compatible con redes 2G, WiFi y Bluetooth y puede ofrecer una autonomí­a máxima de hasta 14 horas en conversación. El broche de oro lo pone el precio. Y es que el Nokia Asha 500 podrí­a llegar muy pronto a las tiendas por apenas 70 euros en el mercado libre.

Nokia Asha 500 05

Ficha técnica

Estándar GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
Peso y dimensiones 100,3 x 58,1 x 12,8 milí­metros
101 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 64 MB ampliables con tarjetas microSD
Tarjeta microSD de 4 GB integrada en el paquete
Acepta tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla LCD de 2,8 pulgadas capacitiva y multitáctil
QVGA 320 x 240 pí­xeles
Colores de la pantalla: HighColor (18-bit/262k)
143 ppi
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Cámara 2 megapí­xeles
1600 x 1200 pí­xeles
Graba ví­deo QVGA@13fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS
Controles y conexiones Nokia Asha software 1.1
2G (85.6 kbps /236.8 kbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0 con A2DP
microUSB 3.0 con SLAM
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Dual SIM
Funciones: Reloj digital, Grabadora, Calculadora, Agenda, Agenda, Conversor, Número de marcación fija, Notas, Alarma, Recordatorios, Lista de tareas pendientes
Sincronización: Sincronización SyncML remota
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
10 juegos disponibles gratis desde la Nokia Store
Autonomí­a Baterí­a (BL-4U) de iones de litio 1.200 mAh
Tiempo en espera: 840 horas
Tiempo en conversación: 14 horas
Reproducción de música: 46 horas
Precio Desde 70 euros
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.