tabletas

Las tabletas son unos de los dispositivos que más compradores van a atraer durante 2013, siguiendo la tendencia iniciada el año pasado. No es de extrañar, porque sus precios son cada vez más contenidos, incluso los de las tabletas de alta gama con pantalla de 7 pulgadas. Los consumidores prefieren los modelos más pequeños. Un reciente estudio realizado por la compañí­a Gartner así­ lo pone de manifiesto. El tamaño medio más popular oscila entre 8,3 y 9,5 pulgadas; el 47 por ciento de los 21.500 entrevistados tení­a una tableta con una diagonal de pantalla de 8 pulgadas o menos. Al cierre de 2013 se habrán colocado un 53 por ciento más de tabletas que el ejercicio anterior, en concreto, 184 millones de unidades en todo el mundo, según esa compañí­a de análisis. El crecimiento se van a mantener también al año siguiente, un 42,7 por ciento durante 2014, que se traduce en más de 263 millones de unidades.

Esta temporada navideña se va a mantener el ascenso de las tabletas, mientras que los teléfonos móviles -los grandes favoritos de los últimos años- pierden atractivo. De todos modos, los analistas de Gartner vaticinan un aumento del 3,7 por ciento para los smartphones durante 2013, y prevén otro incremento del 5 por ciento durante 2014. Y el segmento de los ordenadores ultraportátiles es el que más va a crecer tanto este año como el siguiente. Cuando den las campanadas, los fabricantes habrán distribuido 18,6 millones de ultrabooks en todo el mundo, un 90 por ciento más respecto al año 2012. Y durante 2014 las ventas de ultraportátiles volverán a duplicarse hasta alcanzar los 39,9 millones de unidades.

tabletas

La parte negativa de las previsiones es para los ordenadores PC (tanto de sobremesa como portátiles), que caerán un 11,2 por ciento durante 2013, totalizando 303 millones de unidades, y volverán a ceder otro 7 por ciento en 2014, cuando solamente se venderán 281 millones de unidades, según Gartner. Esto resultados no son producto de la crisis económica, sino de un cambio de hábitos de los consumidores a largo plazo. De todos modos, ese mal comportamiento del PC se ve compensado por el resto de productos. Así­, para finales de 2013, se habrán vendido más de 2.300 millones de equipos en todo el mundo, entre PC, ultraportátiles, tabletas y teléfonos móviles (un 4,5 por ciento más que en 2012). Los analistas explican que el estí­mulo del mercado se está produciendo gracias a los modelos de precio bajo en casi todas las categorí­as.

Con respecto al informe anterior, que data de abril de este año, Gartner ha realizado algunas correcciones a la baja en todos los dispositivos para las previsiones para este año 2013. Asimismo, ha recortado un poco las proyecciones para 2104, excepto para los ultraportátiles, que las ha revisado al alza ligeramente. Y es que es el momento de los ultrabooks hí­bridos, que combinan las funciones de un ordenador con la forma de una tableta. Finalmente, todos estos datos proceden el informe de Gartner «Forecast: Devices by Operating System and User Type, Worldwide, 2010-2017, 3Q13 Update”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.