Nokia Asha 502 01

Se llama Nokia Asha 502 y es uno de los nuevos miembros de la familia Asha. La compañí­a finlandesa Nokia ha decidido ampliar su catálogo de bajo coste con tres propuestas básicas. Entre ellas se encuentra este Nokia Asha 502, un dispositivo que cuenta con un diseño mucho más cuadriculado que el resto de equipos de esta gama. Se trata de un teléfono sencillo, pero equipado con una pantalla TFT de 3 pulgadas y una cámara fotográfica de cinco megapí­xeles con muchas más opciones para compartir imágenes con los demás y a través de nuestras redes sociales favoritas. De hecho, los usuarios de este equipo, que por cierto funciona a través de la clásica interfaz Nokia Asha 1.1, contarán con acceso directo a redes sociales como Facebook o Twitter. Lástima que el equipo no sea compatible con redes 3G.

El Nokia Asha 502 se pondrá a la venta durante el cuarto trimestre del año, en algún momento entre octubre y diciembre de 2013. El precio se dará a conocer en las ví­speras del lanzamiento, pero es muy probable que cueste 90 euros (equivalencia directa de los 90 dólares que ya ha confirmado Nokia). Estará disponible en amarillo, rojo, verde, azul, blanco y negro. A continuación, analizamos a fondo su ficha técnica con fotos, ví­deos y opiniones.

Nokia Asha 502 06

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 502 es un teléfono ligero y sencillo que no sigue el patrón propuesto por los Nokia Asha anteriores. Tiene unas dimensiones de 99,55 x 59,50 x 11,10 milí­metros y apenas pesa 100 gramos (incluyendo la baterí­a). Como ves, se trata de un teléfono sencillo y ligero que guardaremos fácilmente en el bolsillo. Por eso gustará a los usuarios que no quieren llevar lastre y que sienten preferencia por equipos más pequeños y compactos. A pesar de todo, la pantalla principal ocupa parte de la superficie frontal. Tiene unas dimensiones de 3 pulgadas (en diagonal) y ofrece una resolución bastante básica, de apenas 320 x 240 pí­xeles. Con todo, incorpora una relación aspectual 4:3 y una densidad de pí­xeles resultante de 134 ppi (puntos por pulgada). No dispone, todo hay que decirlo, de ningún otro elemento que actúe como capa protectora ante golpes o arañazos. No hay que perder de vista que estamos ante un equipo de bajo coste, con una factura bastante discreta.

En cuanto a los materiales, se ha trabajado (como suele ser habitual en Nokia) con una arquitectura de plástico, pero se ha innovado con respecto a diseño y colores. La estructura potencia el aspecto plástico con una cobertura semi transparente que parece rellena de pintura. El dispositivo se pondrá a la venta en seis colores distintos: amarillo, rojo, verde, azul, blanco y negro. Su disponibilidad en España dependerá del propio fabricante y de los distribuidores que decidan incorporarlo en su catálogo.

http://www.youtube.com/watch?v=PRN91TPEVw4

Cámara

Probablemente se trate de una de las caracterí­sticas que más aprecia la propia Nokia. No en vano, ha dedicado todos sus esfuerzos en conseguir que sea una prestación de altura. Estamos hablando de la cámara. El nuevo Nokia Asha 502 incorpora un sensor de cinco megapí­xeles preparado para ofrecer capturas de hasta 2592 x 1944 pí­xeles, como máximo. La calidad de las capturas, además, también se verá mejorada por un flash LED que nos ayudará a obtener buenos resultados en escenarios poco iluminados o incluso de noche. Igualmente, la cámara está lo suficientemente equipada como para permitirnos la grabación de ví­deo QVGA de 320 x 240 pí­xeles, hasta 15fps. Estas prestaciones fí­sicas se compenetran con el resto de caracterí­sticas de software que también encontraremos en la cámara. Nos referimos a la orientación horizontal, al balance de blancos, al editor de imágenes o al temporizador que nos ayudará a captar instantáneas de grupo.

Nokia Asha 502 02

Memoria y potencia

El Nokia Asha 502 no tiene una capacidad interna demasiado amplia: apenas 64 MB. De hecho, para poder utilizar el dispositivo con garantí­as será necesario utilizar una tarjeta microSD para ampliarla. En el paquete de venta los usuarios se encontrarán una tarjeta de 4 GB, aunque lo cierto es que el dispositivo admite tarjetas de hasta 32 GB. Gracias a estos soportes, el usuario podrá almacenar su música o discos favoritos, las fotografí­as, los ví­deos e incluso las aplicaciones que vaya instalando. Con respecto a la potencia, el Nokia Asha 502 incorpora un procesador de mí­nimos  Se trata de capacidades propias de equipos de bajo coste.

http://www.youtube.com/watch?v=qPF_cCIsvUE

Sistema operativo y aplicaciones

El Nokia Asha 502 funciona a través de la clásica interfaz Nokia Asha 1.1 que suelen incorporar todos los dispositivos de esta familia. Se trata de un sistema operativo bastante básico, que funciona a través de un sistema sencillo de iconos que dan acceso a las principales funciones y aplicaciones de la plataforma. De hecho, desde el menú principal podrán entrar en la sección de Contactos, Mensajes, Llamadas, Alarmas, Cámara fotográfica, Música, Internet o Store, entre otras muchas funciones y programas. Se trata, bajo nuestro criterio, de una plataforma sencilla y muy recomendable para todos aquellos que se lanzan por primera vez al mundo de la telefoní­a móvil inteligente de la mano de Nokia.

Pero esto no es todo. Los usuarios de este dispositivo también tendrán acceso a un total de 10 juegos gratuitos que podrá descargar a través de la Nokia Store. Como prácticamente todos los Lumia, este también cuenta con el Nokia Xpress Browser, un navegador que nos ayuda a navegar de manera más ágil y a gastar menos en nuestra tarifa de datos contratada.

Nokia Asha 502 03

Conectividad

El Nokia Asha 502 opera sobre redes GSM 900/1800. Los usuarios podrán conectarse a redes 2G, que no 3G, para acceder a Internet con una agilidad mí­nima y poder descargar contenidos o navegar entre páginas sin impedimentos. Es compatible, eso sí­, con redes WiFi 802.11 b/g/n para acceder a Internet desde cualquier red inalámbrica disponible: desde casa, en el trabajo o en cualquier lugar público. El dispositivo también se lleva bien con la tecnologí­a Bluetooth 3.0 con SLAM, prestación que nos ayudará a compartir información y contenidos con otros dispositivos o a sincronizar el funcionamiento de nuevos accesorios.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, el Nokia Asha 502 presenta una entrada microUSB 3.0 y una ranura de 3,5 milí­metros para auriculares, imprescindible para aquellos que quieran disfrutar de la música en silencio. Finalmente, el equipo cuenta con una ranura para tarjetas microSD que nos ayudará ampliar la memoria del dispositivo. Hay que indicar, por otra parte, que existe la opción de adquirir el Nokia Asha 502 con una ranura doble para tarjetas SIM, caracterí­stica que permitirá a los usuarios llevar hasta dos lí­neas en un mismo equipo.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nokia Asha 502, además, es un teléfono preparado para la reproducción de contenidos multimedia. Será necesario, eso sí­, que cuentes con el apoyo de una tarjeta microSD para almacenar fotos, ví­deos y música, puesto que de otro modo será imposible. Gracias a este añadido podrás utilizar tu Nokia Asha 502 como si fuera un reproductor de música de bolsillo. El dispositivo ofrece compatibilidad con la mayorí­a de formatos más utilizados, aunque los usuarios también podrán conectarse a servicios en streaming como YouTube. Incorpora soporte JAVA, imprescindible para ejecutar ciertas aplicaciones o contenidos multimedia, y Radio FM con RDS para que el usuario pueda disfrutar de contenidos extra y de sus programas o emisoras favoritas.

Nokia Asha 502 05

Autonomí­a y disponibilidad

El Nokia Asha 502 lleva integrada una baterí­a BL-5C de iones de litio (recargable y extraí­ble) con una capacidad de 1.010 miliamperios. Con esta capacidad, los usuarios de este dispositivo tendrán ocasión de disfrutar de una autonomí­a de 24 dí­as en espera y de 13,7 horas en conversación. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos tiempos dependerán siempre de muchos factores como el estado de la red, el de la baterí­a, las funciones que tengamos activadas o el propio uso que haga cada usuario de su equipo.

Finalmente, Nokia ya ha anunciado que el Nokia Asha 502 se pondrá a la venta durante el cuarto trimestre de este año, en algún momento entre octubre y diciembre de 2013. Su precio de venta al público es de 90 dólares, de modo que lo más probable es que el precio en nuestro paí­s sea directamente de 90 euros, antes de impuestos.

Opiniones

El Nokia Asha 502 es un teléfono básico que recomendarí­amos a cualquier usuario que quiera lanzarse al mundo de la telefoní­a móvil inteligente, pero que quiera hacerlo con un equipo sencillo y sin gastar todos sus ahorros en el empeño. Destacarí­amos su buena cámara fotográfica de cinco megapí­xeles y su diseño, completamente actual y colorido. Como desventajas mencionarí­amos su escasa memoria interna y su incompatibilidad con redes 3G, pero lo salvarí­amos por posibilitar la conexión a través de redes WiFi y Bluetooth.

Nokia Asha 502 04

Ficha técnica

Estándar GSM 900 / 1800 – SIM 1 & SIM 2 +WLAN
Peso y dimensiones 99,55 x 59,50 x 11,10 milí­metros
100 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 4 MB ampliables con tarjetas microSD
Tarjeta microSD de 4 GB integrada en el paquete
Acepta tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla LCD de 3 pulgadas capacitiva y multitáctil
QVGA 320 x 240 pí­xeles
Colores de la pantalla: HighColor (18-bit/262k)
Aspecto: 4:3
134 ppi
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Cámara 5 megapí­xeles
2592 x 1944 pí­xeles
Flash LED
Graba ví­deo QVGA (320 x 240 pí­xeles) 15fps
Caracterí­stica de la cámara: Orientación horizontal, Balance de blancos automático y manual, Still Image Editor, Visor de pantalla completa, Temporizador
Modos de captura: Temporizador automático, Ví­deo, Fija
Modos de tonos del color: Sepia, Escala de grises, Normal, Negativo
Modos de balance de blancos: Incandescente, Fluorescente, Diurno, Automático
Fotos vistas por: Cronologí­a, Presentación de diapositivas, ílbum
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS
Controles y conexiones Nokia Asha software 1.1
2G (85.6 kbps /236.8 kbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.0
microUSB 3.0 con SLAM
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Dual SIM
Funciones: Reloj digital, Grabadora, Calculadora, Agenda, Agenda, Conversor, Número de marcación fija, Notas, Alarma, Recordatorios, Lista de tareas pendientes
Sincronización: Sincronización SyncML remota
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
10 juegos disponibles gratis desde la Nokia Store
Autonomí­a Baterí­a (BL-5C) de iones de litio 1.010 mAh
Tiempo en espera: 24 dí­as
Tiempo en conversación: 13,7 horas
Precio Desde 89 euros
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.