Microsoft

No ha sido un año tranquilo para Microsoft. Muchas noticias han agitado a la compañí­a estadounidense, tanto positivas como negativas. Pero por encima de todo, este año quedará en el recuerdo como el último al frente de la compañí­a de Steve Ballmer, tras trece años dirigiendo las riendas de la empresa de software. Todaví­a no conocemos el nombre del sustituto que tendrá la importante tarea de seguir con la transición de la plataforma de PC que Microsoft ha iniciado con el lanzamiento de Windows 8. 2013 ha estado mercado también por el lanzamiento de la primera gran actualización de Windows 8, por la llegada de la Xbox de nueva generación o por la compra de Nokia y el despegue de Windows Phone. Te resumimos las principales claves de este 2013 en Microsoft.

Steve Ballmer retirada de Microsoft

El fin de una era

Steve Ballmer se convirtió con los años en una pieza clave de Microsoft. A pesar de que nunca consiguió el mismo peso mediático que otras figuras de la tecnologí­a como su antecesor Bill Gates o el difunto Steve Jobs, es indudable que Microsoft no serí­a lo mismo hoy en dí­a sin su concurso. Compañero de Bill Gates desde los inicios de la compañí­a, al comenzar el siglo se erigió como el director de orquesta de la compañí­a estadounidense. Su legado ha estado plagado de grandes aciertos y errores que han podido costarle caro a la firma, como por ejemplo el fallido lanzamiento de Windows Vista. Las dudas que ha generado Windows 8, junto al descontento de los inversores terminaron por precipitar una decisión que no por ello fue menos inesperada. En agosto se comunicaba al mundo su decisión de dar un paso atrás y abandonar el puesto de CEO en doce meses para que otro ocupe su lugar. Un sustituto que todaví­a no se conoce y que ayudará a elegir el propio ejecutivo.

Windows 8.1

El lanzamiento de Windows 8.1 y las dudas sobre este sistema

Windows 8 sigue siendo el gran eje sobre el que giran la mayorí­a de las preocupaciones de la firma. Para potenciar su funcionamiento en el mercado, Microsoft ha lanzado una actualización importante denominada Windows 8.1 que mejoran algunos aspectos de su interfaz y rendimiento, como por ejemplo la vuelta de un botón de inicio, nuevas opciones de personalización o un nuevo rediseño para su tienda de apps. A pesar de estas mejoras, Windows 8 sigue sin convencer al mercado y según datos recogidos por StatCounter su cuota de mercado se ha estancado en torno al 7,5% de la cuota. Unos datos que no resultan muy esperanzadores y que se unen a la crisis que sigue atravesando el mercado de PC. Sea como fuere, desde la compañí­a se espera que el proceso de adopción continúe en los próximos años (aunque de una forma lenta) y que este sistema se convierta con el tiempo en un rival para Windows 7 o Windows XP (que todaví­a se utiliza en un gran número de ordenadores).

En el horizonte también está la amenaza que suponen los equipos con el sistema Chrome OS. Este sistema que basa su funcionamiento en el uso de herramientas en red ha mejorado mucho en los últimos meses (y ha ampliado su funcionalidad cuando no se está conectado) y comienza a conseguir cuota de mercado tanto en mercados emergentes como en Estados Unidos. Eso sí­, su presencia en Europa de momento es meramente testimonial, pero podrí­a aumentar en los próximos años.

Nokia Lumia 1020

La compra de Nokia y el despegue de Windows Phone

Una de las noticias más grandes del año en Microsoft ha sido el anuncio de la compra de Nokia el pasado septiembre, por un precio cercano a los 5.400 millones de euros. La compra de la que no hace tanto tiempo era la mayor firma de móviles del mundo se habí­a estado rumoreando durante los últimos meses. Seguramente, en esta decisión pudo haber tenido que ver la posibilidad de que Nokia se decantara a desarrollar móviles con la plataforma Android, algo que habrí­a dañado mucho la presencia de Windows Phone en el mercado. Y es que, quitando algún lanzamiento de Samsung o HTC, la abrumadora mayorí­a de las ventas de equipos con este sistema operativo están llegando a través de la familia Lumia. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel sobre el tercer trimestre, este sistema operativo ha conseguido hacerse con un 10% del mercado en el denominado EU5 de paí­ses europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España). Esta cuota de mercado dobla la que consiguiera en el mismo periodo de 2012, y supone un dato muy positivo para el futuro de esta plataforma.

Xbox One

El lanzamiento de la Xbox One

La nueva generación de consolas por fin está aquí­. Con permiso de la Wii U que se lanzó el año pasado, este año ha marcado el lanzamiento de las nuevas propuestas de Microsoft y Sony. La Xbox One apenas lleva unas semanas en el mercado pero todo indica que se va a convertir en un éxito en ventas. Los primeros datos que se han dado de la compañí­a hablan de dos millones de unidades vendidas durante sus dos primeras semanas en el mercado, unos datos que superan el ritmo de ventas de su antecesor. Otros datos alentadores han venido de otras fuentes como Amazon, que en algunos momentos ha llegado a vender 4.000 unidades de Xbox One y PlayStation 4 por minuto. Esta nueva generación de la consola estadounidense mejora notablemente los gráficos y se ha trabajado mucho su integración con Skype y con otros productos de Microsoft, en un movimiento integrador que ha marcado los últimos movimientos de la firma. Eso sí­, todaví­a es pronto para tener conclusiones definitivas sobre el rendimiento de esta consola, y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en 2014.

Microsoft Surface 2

Surface reloaded

En este año también ha llegado la nueva remesa de tablets Surface. Tanto la Surface 2 como la Surface 2 Pro mejoran notablemente aspectos como el diseño, el soporte para situar el equipo, la calidad de sus pantallas o su autonomí­a. Pero, por lo menos en el caso de la Microsoft Surface 2, no parece que estas mejoras vayan a potenciar el rendimiento de Windows RT, una versión reducida de Windows 8 que no ha conseguido hacerse un hueco en el mercado. Sea como fuere, estos nuevos tablets tienen muchos números para mejorar las ventas de los Surface de primera generación.

Internet Explorer 11

Los datos se alejan mucho si hacemos caso de un sistema de medición u otro, pero lo cierto es que la nueva propuesta de Internet Explorer para la interfaz de Windows 8 todaví­a no ha conseguido una respuesta positiva del público. Este poco entusiasmo podrí­a tener mucho que ver con la poca predisposición de los usuarios a utilizar la interfaz táctil de Windows 8 para navegar (en detrimento del escritorio clásico), aunque hay que reconocer que se trata de un programa bastante cómodo a la hora de utilizar el componente táctil. La compañí­a ha lanzado una nueva versión coincidiendo con el lanzamiento de Windows 8.1 que mejora algunos aspectos de la navegación, aunque no se trata de un cambio radical.

Office 365

Por otra parte, una de las plataformas que sí­ ha conseguido calar entre el público ha sido la última generación de Office. La compañí­a estadounidense ha establecido un nuevo modo de suscripción que se aleja del sistema habitual de licencias en caja. Aunque no tenemos datos oficiales, existen varias informaciones que apuntan a que este sistema está comenzando a despegar tras un comienzo algo dubitativo. La compañí­a también sigue invirtiendo en su versión de Office 365 para empresas, un servicio basado en red (la denominación es algo confusa) que está encontrando una buena acogida en el mundo empresarial.

Messenger

Adiós Messenger, adiós SkyDrive

Era una muerte largamente anunciada. Pero se ha concretado este año. Tras varios años sufriendo un claro declive, la otrora popular herramienta de chat se ha fusionado con Skype y ha desaparecido del mapa. Un paso que se veí­a venir pero que genera una cierta nostalgia a los usuarios que, como yo, hemos pasado largos ratos viendo como giraban los muñequitos del Messenger al iniciar sesión. El caso de SkyDrive es distinto. Microsoft ha invertido muy fuerte en este sistema de almacenamiento para integrarlo con Windows 8 y con otros productos de la compañí­a. El problema es que un juez ha determinado que debe cambiar el nombre a esta herramienta ya que genera confusión con las cadenas británicas Sky. De modo que la empresa tendrá que buscar una nueva denominación a este servicio durante 2014. Un año que se aventura crucial para la marca, tanto en sus esfuerzos por hacer despegar a Windows 8 como con la llegada de un nuevo CEO al frente de la firma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.