Microsoft Surface Pro 2

Microsoft ha lanzado su segunda generación de tabletas Surface con el sistema operativo Windows 8.1, con la difí­cil tarea de potenciarlas ventas de esta plataforma y servir como referente para el resto de dispositivos que lleguen en los próximos meses al mercado. La Surface Pro 2 incluye varias mejoras clave que la convierten en un equipo a tener en cuenta para los profesionales móviles. Por ejemplo, se ha adelgazado el tablet para que sea más manejable y se ha potenciado su autonomí­a, uno de los aspectos más débiles de la anterior versión. La Surface Pro 2 está disponible en las tiendas por un precio de partida de 880 euros. Hemos tenido la ocasión de probar esta tableta profesional. Te contamos nuestras conclusiones.

Microsoft Surface Pro 2

Diseño y pantalla

Uno de los primeros aspectos que llaman la atención de la Microsoft Surface Pro 2 es la mejora en el diseño de este dispositivo. La compañí­a ha conseguido unas formas más delgadas y ligeras que mantienen el tablet por debajo del kilo de peso, y que permiten trabajar un mayor tiempo con el equipo entre las manos. Además, en su diseño se ha utilizado una cubierta VaporMG desarrollada por la propia firma y que ofrece una resistencia muy notable. Otro de los puntos que han recibido una revisión es la cortina de la parte trasera que se pliega para funcionar como soporte. En la anterior versión solo existí­a una posición que resultaba algo incómoda, mientras que es la Surface 2 existe una segunda posición más inclinada que se acerca más al uso que harí­amos de un portátil. Las dimensiones concretas de este modelo son de 27,46 x 17,30 x 1,35 centí­metros y el peso alcanza los 907 gramos.

En cuanto a la pantalla, el Microsoft Surface Pro 2 cuenta con un potente panel de 10,6 pulgadas con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles y que ofrece un funcionamiento avanzado tanto a nivel de respuesta como en el brillo que alcanza. Además, este panel incluye protección de Gorilla Glass frente a los golpes y caí­das.

Microsoft Surface Pro 2

Accesorios

También hay que destacar la importancia de las fundas de Microsoft para sus tablets. Estas fundas se venden por separado y funcionan tanto como protección como en forma de teclado. La principal novedad que encontramos en esta versión es la iluminación en las teclas, una función muy útil si utilizamos habitualmente el equipo en los viajes o con poca luz ambiente. Dichas fundas están disponibles en formato de teclado táctil o con un teclado mecánico. En nuestras pruebas hemos utilizado la funda táctil. Aunque su funcionamiento es bastante fino, lo cierto es que se echa en falta la presencia de teclas fí­sicas, aunque se trata de una cuestión de preferencias.

Otro de los elementos clave de este tablet es el lápiz óptico, un accesorio con un nivel de precisión muy alto que resulta útil para los profesionales que realicen habitualmente dibujos y bocetos. Además, funciona como una alternativa más para manejar el sistema operativo Windows 8.

Microsoft Surface Pro 2

Cámaras

En el campo de la fotografí­a, el tablet de Microsoft utiliza dos cámaras con resolución de 720p. Estos objetivos ofrecen un rendimiento aceptable pero que no alcanza el de los lanzamientos de primer nivel con Android. Claro que la compañí­a es consciente de que el uso de la cámara trasera en una tableta es menos habitual, ya que para esta función se suele optar por el uso del smartphone.

Memoria y potencia

La tableta profesional de Microsoft está disponible en varias configuraciones con memoria SSD. La versión de entrada parte de una memoria de 64 GB. También hay versiones de mayor capacidad con una memoria de 128 GB, 256 GB y 512 GB. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo Windows 8 ocupa alrededor de 20 GB, lo que reduce notablemente el espacio disponible para almacenar nuestras aplicaciones y archivos (sobre todo si optamos por la versión de menor capacidad). A pesar de ser un tablet, Microsoft no ha querido olvidar la capacidad de proceso y ha integrado un chip Intel Core i5 de la cuarta generación de los chips de Intel. En concreto, se trata del modelo Intel Core i5-4200U de doble núcleo con una potencia de 1,6 GHz. Gracias a la tecnologí­a Turbo Boost, se puede alcanzar una potencia máxima de 2,2 GHz en los momentos en los que necesitemos mayor potencia. Este chip se une a una memora RAM de 4 GB en las versiones de 64 GB y 128 GB y de 8 GB en las versiones de 256 GB y 512 GB.

Microsoft Surface Pro 2

Sistema operativo y aplicaciones

En el interior de este tablet nos encontramos la versión completa de Windows 8.1. Una importante ventaja a nivel de productividad ya que podremos utilizar tanto las apps de le tienda de Microsoft como las aplicaciones de escritorio tradicionales. Esta actualización del sistema incluye varias mejoras importantes. Por ejemplo, se ha renovado la interfaz de la tienda para que resulte más atractiva, se han introducido numerosas opciones de personalización o se ha devuelto el botón de inicio al escritorio. La compañí­a estadounidense también ha incluido dos promociones para favorecerla compra del tablet. Por un lado, podemos disfrutar de 200 GB de espacio gratuito en su sistema de almacenamiento online SkyDrive durante el periodo de dos años. Por el otro lado, también se ofrece un año de llamadas gratuitas a teléfonos fijos de 60 paí­ses por medio de Skype. Dentro de las apps que ofrece preinstaladas Microsoft, destaca la app de contactos para centralizar las actualizaciones de Facebook y Twitter y la app de correo. También nos gusta mucho OneNote, una de las herramientas que mejor han sabido interpretar la experiencia de Windows 8. A nivel de seguridad, nos gustarí­a destacar la presencia de un chip TPM para añadir una capa de seguridad adicional a los datos del equipo.

Conectividad

En el campo de las conexiones, la Surface Pro 2 destaca por la inclusión de un puerto USB 3.0 de tamaño completo en  el lateral izquierdo que nos permitirá introducir dispositivos como discos duros externos o ratones. Eso sí­, para los usuarios diestros resultará algo incómodo tener que pasar el cable por la parte trasera del tablet.  También contamos con un puerto mini DisplayPort y un lector de tarjetas microSDXC. Las conexiones se completan con WiFi para conectarse a Internet y Bluetooth 4.0 para transmitir información a un equipo compatible, como por ejemplo unos altavoces inalámbricos.

Microsoft Surface Pro 2

Autonomí­a

Como decí­amos al principio, uno de los aspectos principales que ha mejorado Microsoft es la autonomí­a de este equipo. En nuestras pruebas, este tablet ha superado las cinco horas de uso normal con el brillo al 80% (hay que tener en cuenta que se trata de un panel con un nivel de brillo muy alto, por lo que rara vez tendremos que poner el brillo al máximo). Las cifras oficiales de Microsoft apuntan a un tiempo de uso de hasta ocho horas.

Precios y opiniones

Los precios de este equipo parten de los 880 euros para la versión de 64 GB y 4 GB de RAM. El siguiente paso se sitúa en los 980 euros con 128 GB de espacio y4 GB de RAM. La versión de 256 GB y 8 GB de RAM ya sube hasta los 1.280 euros, mientras que el modelo más potente de 512 GB de espacio y 8 GB de RAM alcanza un precio muy alto de 1.780 euros, al alcance de muy pocos. En cuanto al precio de los teclados, la funda con teclado mecánico tiene un precio de 130 euros mientras que la funda táctil tiene un coste de 120 euros.

Microsoft Surface Pro 2

Ficha técnica

Modelo Microsoft Surface Pro 2
Procesador y memoria RAM Procesador Intel Core i5-4200U de doble núcleo
Memoria RAM de 4 GB/8 GB dependiendo del modelo
Memoria 64 GB o 128 GB de memoria SSD con 4 GB de RAM 

256 GB o 512 GB de memoria SSD con 8 GB de RAM

Pantalla
Multitáctil ClearType HD con Gorilla Glass
10,6 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles)
Sistema Windows 8,1 Pro
Cámara y Multimedia Cámara trasera y frontal de 720p
Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Controles y conexiones Acelerómetro
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Bluetooth 4.0
Puerto USB 3.0
Salida mini DisplayPort
Lector de tarjetas MicroSDXC
Conexión Wi-Fi (802.11a/b/g/n)
Autonomí­a
Hasta ocho horas (más de cinco horas de uso normal)
Precio Desde 880 euros
+info Microsoft

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.