Windows 8

Más de un año después de que Microsoft lanzara su sistema operativo Windows 8, esta plataforma sigue sin despegar en el mercado. Y eso a pesar de que en octubre la compañí­a lanzara una importante actualización (Windows 8.1) que mejora algunos aspectos de la funcionalidad y el aspecto de este sistema. Según los datos recogidos por StatCounter respecto al mes de noviembre, Windows 8 se ha estancado en una cuota de mercado cercana al 7,5%, y levanta muchas dudas sobre su capacidad de dar un salto cualitativo en esta campaña navideña. Te contamos todos los detalles.

Windows 8 es la apuesta de Microsoft para evolucionar desde un entorno clásico de escritorio hacia una interfaz más versátil, que aúne en un mismo sistema tanto el uso habitual de teclado y ratón como el universo táctil que tan buen resultado está dando a través de los smartphones y los tablets. Pero la adopción de esta plataforma está muy lejos de ser la deseada por la compañí­a estadounidense. Ya han pasado trece meses desde su lanzamiento y todaví­a no ha conseguido convertirse en una alternativa seria para el dominio de otras versiones de este sistema. Además, en los últimos meses se ha producido un descenso en su tasa de crecimiento que no invita al optimismo.

Estadí­sticas de Windows

Su cuota de mercado en noviembre alcanzó el 7,52%, un porcentaje que está ligeramente por debajo de lo que consiguió esta plataforma en octubre, cuando se situó en un 7,69%. Estos números están todaví­a muy lejos de lo que contabiliza el sistema operativo Windows XP, con más de doce años de vida ya. El decano sistema de Microsoft cuenta con una cuota del 19,3%, más de medio punto porcentual por debajo del mes de octubre, pero sigue siendo la segunda opción destacada para los usuarios de PC. Esta situación podrí­a cambiar dentro de unos meses, cuando la compañí­a estadounidense deje de crear actualizaciones de seguridad para esta plataforma.

De esto podrí­a aprovecharse Windows 8 con la llegada de una nueva oleada de usuarios, aunque es probable que muchos de los usuarios que migren lo decidan hacer a la versión de Windows 7. El sistema operativo más usado del mundo sigue teniendo un dominio muy amplio del mercado, y apenas ha sufrido la salida de Windows 8. Su cuota es prácticamente similar a la del mes pasado, con un porcentaje del 51,81% (el mes pasado tení­a 51,77%).

Así­ las cosas, la campaña navideña deberí­a ser un punto de inflexión para el nuevo sistema de Microsoft. Los fabricantes están anunciando un importante número de alternativas, entre las que los dispositivos convertibles vuelven a ser una de las apuestas más repetidas. Otra de las claves que pueden hacer que suban las ventas de los portátiles la encontramos en la mejora de la autonomí­a que se está alcanzando con los nuevos chips de Intel. Sea como fuere, habrá que ver si el mercado del PC consigue volver a una senda más positiva en estas navidades después de haber encadenado varios trimestres en números negativos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.