HP en 2013

HP atravesó hace un par de años un periodo bastante convulso, que tuvo su punto álgido con el anuncio de su anterior CEO Léo Apotheker de que se estaba planteando la venta del segmento de PC de la compañí­a. La noticia generó mucho revuelo y despertó importantes dudas sobre el futuro de la empresa, pero la llegada de Meg Whitman tuvo el efecto de devolver una cierta cordura a la firma e inauguró un proceso de cambios y recortes que comienza a exhibir sus primeros frutos. HP nunca se fue, pero en 2013 ha conseguido alcanzar una normalidad que aleja los fantasmas de tiempos pasados. El año ha estado marcado por la mejora que ha experimentado en los últimos meses en el mercado de PC y por las innovaciones en el mercado profesional y en el segmento de las impresoras. Te contamos las principales claves que han marcado el 2013 de HP.

HP ElitePad 900

La luz al final del tunel

La compañí­a estadounidense ha seguido adelante con el proceso de reestructuración que inauguró Meg Whitman al hacerse cargo de las riendas de la firma durante el año 2011. Un proceso muy profundo que tiene como objetivo adelgazar los gastos de HP y prepararla para los próximos años. Whitman fue muy clara desde el primer momento al afirmar que se trataba de un proceso largo que iba a requerir varios años. La coherencia ha sido la nota dominante en el discurso de esta ejecutiva, y su trabajo comienza a dar los primeros frutos. En los datos recogidos por Gartner durante el tercer trimestre sobre la venta de ordenadores, HP consiguió volver a la senda de los resultados positivos al aumentar sus ventas de manera ligera. Aunque se trata de un crecimiento del 1,8% respecto al tercer trimestre del año pasado, se trata de un dato muy importante para la firma ya que supone uno de los primeros indicios claros de recuperación. Y más teniendo en cuenta que durante este periodo el mercado de PC cayó por encima del 8%. Una buena noticia para encarar el año 2014, en el que se espera que la compañí­a vuelva a los resultados positivos.

HP Z800

La pelea por el primer puesto del mercado de ordenadores

Una de las claves de los últimos años ha sido el fulgurante crecimiento de la compañí­a china Lenovo, que unido a la crisis vivida por este mercado ha supuesto un vuelco en la situación. El gigante asiático ha conseguido superar a la compañí­a estadounidense como el primer vendedor del mercado, y desde hace unos meses las dos compañí­as pelean por el liderazgo de este segmento. Según los mismos datos revelados por Gartner, Lenovo se encuentra apenas medio punto por encima de HP, y con la recuperación de la compañí­a estadounidense la lucha por el primer puesto se aventura apasionante. En España, la firma continúa teniendo una presencia muy fuerte. Según los datos recogidos por la consultora IDC en el tercer trimestre, HP lidera el mercado con una cuota de casi el 30% en nuestro paí­s, muy por delante de sus competidores. Este dominio también se traduce en el segmento profesional, donde cuenta con más de un tercio de las ventas (un 36%).

HP Slate 8 Pro

Los tablets con Android

Uno de los campos que pueden decantar la balanza de poderí­o entre HP y Lenovo es el de los tablets. Tanto uno como otro están invirtiendo fuerte en este segmento. La compañí­a estadounidense lanzó este año su primer tablet con Android, el HP Slate 7, en un intento por hacerse con hueco en el mercado de los dispositivos más asequibles con esta plataforma. Esta inversión se ha reforzado con el anuncio este otoño de varios modelos más con este sistema operativo, en formatos de siete, ocho y diez pulgadas. En todos estos modelos se repite la premisa de traer al mercado dispositivos económicos que puedan hacer frente a los modelos más asentados de compañí­as como Apple o Samsung. Precisamente, HP se enfrenta en este campo al poderoso liderazgo que tiene Samsung en el mercado de tablets con Android (un dominio que también encontramos en los smartphones).

HP Mobile Connect

Innovaciones en la empresa

HP ha brillado de manera especial en el campo profesional. La compañí­a estadounidense ha lanzado un buen número de dispositivos profesionales en los que se aprecian los esfuerzos de la empresa para canalizar las nuevas tendencias del mercado. Equipos como el HP EliteBook 840 de 14 pulgadas combinan un diseño muy fino y delgado (apenas sobrepasa el kilo y medio) con mejoras notables en campos como la autonomí­a (aguanta hasta dieciséis horas de uso) o la conectividad. Precisamente, la compañí­a ha comenzado a desplegar un servicio de conexión 3G en colaboración con varias operadoras que le permitirá ofrecer planes fijos de conexión sin roaming ni mensualidades en toda Europa. Además, la mayorí­a de los nuevos portátiles profesionales que ha desplegado la compañí­a en los últimos meses incluyen la opción de contar con un módulo 3G que refuerza la vocación por la movilidad.

Esta vocación también la encontramos en el campo de las impresoras. Por ejemplo, la compañí­a ha introducido un par de accesorios que nos permitirán contar con conectividad inalámbrica en equipos más antiguos e imprimir desde un móvil o un tablet. También se han lanzado impresoras que aprovechan la tecnologí­a NFC presente en móviles y tablets para imprimir desde uno de estos equipos con solo acercarse a la impresora. Por otro lado, HP también está invirtiendo de manera muy fuerte en el desarrollo de soluciones de software que le permitan desplegar una oferta completa y coherente para las empresas, desde equipos informáticos a soluciones en la red.

HP EliteBook 840

Volverán los smartphones

Largo tiempo se viene rumoreando sobre una vuelta de HP al mercado de los smartphones. Hay que recordar que la compañí­a ya intentó una entrada en este segmento con su sistema operativo WebOS, una propuesta que acabó en rotundo fracaso y que provocó que la compañí­a decidiera abandonar este campo. Pero desde entonces se han sucedido las voces y las informaciones que apuntan a que la firma volverá a apostar por los smartphones (casi con toda probabilidad con el sistema operativo Android). 2014 podrí­a ser el año definitivo del retorno, y los rumores apuntan a que los primeros teléfonos inteligentes se dirigirí­an a mercados emergentes como Asia o ífrica con precios de entrada (por debajo de los 200 euros). Como decí­amos en el anterior párrafo, la voluntad de HP es la de ofrecer un portfolio de productos que cubra todas las necesidades del usuario y de la empresa, así­ que parece cuestión de tiempo que la compañí­a estadounidense intenté embarcarse de nuevo en el mundo de los smartphones. Sea como fuere, le espera un reto difí­cil ya que se trata de un mercado muy competitivo dominado casi por completo por Samsung y Apple.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.