De dos o tres años a esta parte Lenovo ha pasado de ser una compañía que la que probablemente nunca habías oído hablar a estar en boca de todos. La firma china ha experimentado un crecimiento espectacular en el mercado, gracias por una parte a la sólida base con la que ya contaba en su país natal y a una agresiva política de expansión que le ha situado como el mayor vendedor de PC del globo. Y su crecimiento no quiere detenerse ahí. Lenovo también busca hacerse importante en el segmento de los tablets y los smartphones, y pronto veremos desembarcar un buen número de estos dispositivos en nuestro país. Te contamos las claves principales del 2013 de la compañía asiática.
El número uno del mercado de PC
Sin duda, el mayor hito de la compañía china ha sido convertirse en el mayor fabricante de PC del mercado global en la lucha que mantiene codo a codo con todo un histórico como HP. Lenovo ha aprovechado la fortaleza que tiene en su país natal (China) para crecer en otros mercados de manera sistemática, en un momento de retroceso general del mercado de ordenadores por la crisis económica y por la explosión de los tablets. Crecimientos anuales por encima del 10% que, unidos a las dificultades de otros fabricantes, le han permitido encaramarse a la primera posición en un tiempo récord. En su escalada en el mercado también ha tenido un lugar clave las adquisiciones que ha llevado a cabo en los últimos años. La más importante fue la compra de la división de ordenadores personales de IBM, en 2005, que permitió que Lenovo adquiriera una experiencia y un saber hacer cruciales en este mercado. Su desembarco en Europa también tuvo una parada importante con la compra de la firma alemana Medion en 2011, que le permitió escalar posiciones en el país teutón y también en otros países en los que esta firma tenía presencia.
Según los últimos datos publicados por Gartner del tercer trimestre de este año, Lenovo cuenta con una cuota de mercado del 17,6%, medio punto por delante de su principal rival HP. Eso sí, la firma asiática se enfrenta a una caída en el ritmo de crecimiento de sus ventas, ya que su ritmo de crecimiento fue de «tan solo» el 2,8%. Una cifra muy positiva para la situación del mercado pero que está lejos de lo que nos tenía acostumbrado la marca en los últimos años.
Una estrategia clave
El gran acierto de Lenovo en el mercado ha sido, a nuestro entender, saber ofrecer al público una gama muy coherente de productos desde el equipo más asequible hasta los modelos más punteros. Este equilibrio le ha permitido escapar de la imagen de ser una marca centrada en la venta de equipos baratos, un problema que hace unos años sufrió Acer (a pesar de contar con muchos equipos de primer nivel) y que todavía hoy está superando. Por ejemplo, modelos como el Lenovo Yoga se han establecido como un referente en diseño e innovación, y esta caracterización se puede aplicar a muchos modelos de la marca.
ThinkPad
Siguiendo por este camino, la empresa también ha establecido una imagen fuerte de marca en el mercado profesional gracias a su línea de productos ThinkPad. Los modelos profesionales han ido adquiriendo a través de los años una fama de robustez y fiabilidad de la que está recogiendo los frutos Lenovo. Uno de los modelos más destacados de los últimos tiempos es el Lenovo ThinkPad Carbon X1, que durante este año ha recibido una importante revisión en la que se incluye la funcionalidad táctil de su panel. Un equipo muy ligero y delgado pero con un diseño muy resistente que se ha convertido en uno de los equipos estrella para los profesionales.
La apuesta por los tablets
Si algo ha dejado claro Lenovo desde hace tiempo, es que su estrategia no termina en el mundo de los PC. Este año hemos visto la entrada en el mercado europeo de una importante flota de tablets que le han permitido multiplicar sus ventas en este segmento (según los últimos datos que anunció la propia compañía, había conseguido colocar este año ya más de dos millones y medio de tablets en todo el mundo). No obstante, la intención de la firma china es seguir por este camino durante los próximos meses y combatir contra los pesos pesados de este segmento, tanto con Apple como sobre todo Samsung. Y es que la compañía coreana se erige como el principal rival en este campo por su dominio en la plataforma Android. Aunque de momento el mercado apunta a que el gran objetivo es hacerse fuerte en los dispositivos con el sistema operativo de Google, lo cierto es que la marca tampoco ha querido olvidar el mercado incipiente de los tablets con Windows 8, con modelos como el Lenovo Miix 2.
Y los smartphones, ¿qué?
Otro de los segmentos que no podían faltar a la ecuación son los smartphones. Y no podemos olvidar que Lenovo ya cuenta con una importante presencia en este mercado dentro de su país, en el que se sitúa en segunda posición (y una segunda posición en un mercado del tamaño de China no es poca cosa). La compañía tiene la clara intención de hacerse fuerte también fuera de sus tierras, y 2013 ha significado el lanzamiento de sus teléfonos en numerosos mercados a lo largo del globo. Eso sí, de momento estos dispositivos no han llegado a países como España, una situación que casi con toda probabilidad cambiará a lo largo del 2014. Lenovo ya ha anunciado por activa y por pasiva que su intención es la de convertirse en el mayor vendedor de todos los dispositivos personales, es decir, tanto ordenadores, como smartphones y tablets.
Una fábrica de 200.000 metros cuadrados
Y para ello, uno de los anuncios que no dejan lugar a dudas sobre las intenciones de la marca ha sido el de la apertura de una nueva fábrica en China dedicada a la investigación y fabricación de smartphones y tablets. Los 200.000 metros cuadrados con los que cuenta la planta, inaugurada hace apenas unos días, permitirán a la marca hacer frente a su estrategia de crecer de manera exponencial en estos campos. Un nuevo pilar sobre el que se sustentará la estrategia de la compañía asiática durante el próximo 2014. Las claves para el próximo año estarán en la capacidad de Lenovo de hacerse fuerte dentro del segmento de smartphones y tablets, y en mantener la posición que ha conseguido alcanzar dentro del mercado de PC. La firma asiática comenzará fuerte el año con el anuncio de casi 20 nuevos modelos de PC, tablets y smartphones en la feria CES de las Vegas de principios de enero. Os contaremos más detalles en unos días.