LG Optimus L9 2 01

Es uno de los últimos smartphones que la compañí­a coreana LG ha diseñado para aquellos usuarios que quieren lanzarse al mundo de la telefoní­a móvil inteligente, pero no tienen la menor intención de hacerlo con un dispositivo demasiado complejo y caro. El nuevo LG Optimus L9 2 se presenta con una de las pantallas más grandes del catálogo: 4,7 pulgadas (en diagonal) y con un procesador de doble núcleo, equipado para ofrecer un rendimiento óptimo a la hora de ejecutar aplicaciones y funciones complejas. Funciona, lógicamente, a través de los iconos de Google y concretamente lo hace a través de Android en su versión 4.2 (Jelly Bean). Cuenta con 8 GB de memoria interna que el usuario podrá ampliar a través de tarjetas microSD.

Destaca por contar con una cámara fotográfica con sensor de ocho megapí­xeles y por ser una pieza í­ntegramente preparada para la conectividad, aunque lamentablemente, el LG Optimus L9 2 no es compatible con la tecnologí­a LTE que permite a los usuarios acceder a redes de alta velocidad 4G. Para ello, el usuario tendrá que decantarse por otras opciones más avanzadas que la propia LG ya tiene en el mercado, como por ejemplo el LG G2. Para ver todas sus caracterí­sticas de este LG Optimus L9 2, a continuación te ofrecemos un análisis de su ficha técnica a fondo, con todo lujo de detalles y opiniones.

LG Optimus L9 2 02

Diseño y pantalla

Como podrás comprobar en las imágenes, el LG Optimus L9 2 no es un dispositivo particular dentro del catálogo de LG. No si nos fijamos en su diseño. Y es que la segunda generación de este smartphone sigue de manera fiel la estela de diseño estrenada por la antigua serie LG Optimus L, en la que también está incluido el LG Optimus L9 original. Ligeramente cuadriculado, pero con bordes redondeados, el LG Optimus L9 2 es un teléfono cómodo y compacto, agradable al tacto y cómodo en la sujeción. La curvatura posterior, de hecho, gustará especialmente a aquellos usuarios que huí­an de las arquitecturas demasiado rectas en los que años atrás tanto se prodigaba LG. El dispositivo que nos ocupa presenta unas dimensiones de 128,4 x 66,5 x 9 milí­metros y pesa alrededor de 120 gramos, con la baterí­a incluida.

La parte central del terminal está tomada por la pantalla que, lógicamente, es una de sus caracterí­sticas más centrales. Se trata de un panel multitáctil True HD-IPS LCD capacitivo de 4,7 pulgadas (una de las más grandes del catálogo de LG) en diagonal, con una resolución resultante de 720 x 1280 pí­xeles y una densidad de 312 ppp (puntos por pulgada). En la parte superior de la pantalla encontramos la cámara secundaria y los sensores, mientras que en la zona inferior están ubicados tres botones (en este caso táctiles) que dan acceso a las funciones centrales del teléfono. En la parte trasera, está ubicada la cámara fotográfica y el flash LED, una herramienta imprescindible para mejorar la captura en entornos poco iluminados. El dispositivo solo se comercializa en un color neutro y básico: el negro.

Cámara

LG ha mejorado la cámara del LG Optimus L9 2 con respecto a la de su antecesor. En lugar de contar con un sensor de cinco megapí­xeles, cuenta con uno de ocho que nos ayudará a conseguir imágenes en una resolución máxima de 3264 x 2448 pí­xeles. Las funciones de esta cámara se completan con un flash LED, imprescindible para capturar imágenes de noche o en entornos poco o mal iluminados, el geoetiquetado, el autoenfoque, el detector de rostros o el enfoque táctil. La cámara también nos permitirá grabar ví­deos en alta definición (1080p@30fps). Los usuarios que realicen videollamadas o autorretratos a menudo también estarán de suerte. Y es que LG Optimus L9 2 incorpora una segunda cámara que encontramos situada en la parte frontal del aparato, en este caso equipada con un sensor de 1,3 megapí­xeles.

LG Optimus L9 2 05

Memoria y potencia

Al tratarse de un equipo de gama media, el LG Optimus L9 2 tan solo incorpora una memoria de 8 GB que el usuario podrá utilizar para guardar todo tipo de contenidos (imágenes, música, ví­deos, etcétera), pero también aplicaciones y utilidades que vaya descargando e instalando a posterior. No obstante, lo más recomendable – por comodidad y seguridad – será guardar toda esta información en un tarjeta microSD. El dispositivo admite tarjetas de hasta 32 GB, como máximo. Al utilizarlas, el usuario evitará recibir en muchí­simas ocasiones el reiterativo mensaje que le avisa de que se está quedando sin espacio en el teléfono.

En el corazón del dispositivo nos encontramos con un procesador Qualcomm 8230 Snapdragon 400. Tiene una arquitectura de doble núcleo (Krait) y es capaz de funcionar a una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. Este chip combina su potencial con una tarjeta gráfica (GPU) Adreno 305 y con 1 GB de memoria RAM, lo más común para dispositivos como el que nos ocupa. De este modo, los usuarios del LG Optimus L9 2 notarán un rendimiento más que óptimo, tanto al ejecutar funciones sencillas como a la hora de utilizar aplicaciones complejas o videojuegos con un alto potencial gráfico.

Sistema operativo y aplicaciones

Como la mayorí­a de equipos de LG, este LG Optimus L9 2 también funciona a través de los iconos de Google. Lleva instalada la edición de Android 4.2.2 (Jelly Bean), una de las últimas que ha salido al mercado, aunque de ninguna manera de las más recientes. En estos momentos no tenemos constancia de que LG vaya a actualizar este equipo, de modo que tendremos que esperar para conocer nuevos detalles sobre una hipotética actualización a Android 4.3 (Jelly Bean) o Android 4.4 (KitKat), una versión reciente y optimizada al máximo para equipos que cuentan con menos de 512 MB de memoria RAM. Esto significa que el LG Optimus L9 2 podrí­a ser un firme candidato a la actualización.

En cualquier caso, la plataforma que lleva instalada este smartphone ofrece a los usuarios la posibilidad de trabajar en multitarea, lo que significa que tendrán ocasión de ejecutar hasta dos aplicaciones a la vez. La pantalla de inicio es más personalizable (con widgets que pueden variar de tamaño), con una organización más cuidada y un funcionamiento más intuitivo. Aparte de estas funciones, comunes en todos los equipos con Android, el LG Optimus L9 2 integra algunas herramientas y caracterí­sticas exclusivas de los terminales LG. Una de las más interesantes es la función Q-Slide, útil para ajustar el tamaño y la transparencia de las aplicaciones y las ventanas del navegador. También se han incorporado las funciones Quickmemo, para hacer capturas de pantalla personalizables; “Cheese”, para hacer fotos con tan solo pronunciar esta palabra; QRemote, para utilizar el equipo con la tele como si fuera un mando universal; Time Catch Shot, un sistema para conseguir la fotografí­a perfecta o Zero Shutter Lag, una herramienta que ajusta el tiempo de captura desde que pulsamos el botón de disparo.

Pero esto no es todo. No hay que perder de vista que el LG Optimus L9 2 no deja de ser un teléfono móvil con Android, de modo que cuenta con todos – o prácticamente todos – los servicios de Google instalados de serie en forma de aplicación. Los más importantes son los siguientes: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Calendar, Google Plus, Picasa, YouTube o Google Play, la tienda de aplicaciones desde la que podrán descargar otras utilidades, apps y videojuegos para ampliar y enriquecer el funcionamiento de su teléfono.

http://www.youtube.com/watch?v=lsdhwJ3ti74

Conectividad

En el apartado de la conectividad, podemos decir que el nuevo LG Optimus L9 opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900, HSDPA 900/2100 y HSDPA 850/900/1900/2100. No está preparado para conectarse a redes LTE, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de una velocidad de navegación 4G superior, pero sí­ se lleva bien con redes 3G, capaces de ofrecer tasas de transferencia de datos más que aceptables, dependiendo de la cobertura del operador (HSDPA 42 Mbps; HSUPA, 5,76 Mbps, como máximo). Pero esto no es todo. El dispositivo será capaz de conectarse a las redes WiFi 802 b/g/n operativas en cualquier espacio (ya sea en casa, en el trabajo o en cualquier otro espacio público que las ofrezca). Incorpora la tecnologí­a WiFi Hotspot, para crear puntos WiFi y conectar otros dispositivos a nuestra red 3G; WiFi Direct, para la transferencia de archivos y datos con mayor agilidad; Bluetooth con A2DP y LE, DLNA y GPS con soporte aGPS, lo que nos permitirá utilizar el teléfono como si fuera un navegador GPS dedicado.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, cumple con lo mí­nimo. Destacarí­amos su entrada microUSB 2.0, imprescindible a la hora de transferir datos entre el ordenador y el equipo; la salida de 3,5 milí­metros, útil para conectar unos auriculares o pequeños altavoces y la ranura para tarjetas microSD, de gran utilidad a la hora de ampliar la memoria interna del equipo.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Como cualquier teléfono de hoy, el LG Optimus L9 2 es capaz de reproducir gran parte de los formatos multimedia más utilizados. Esto significa que podremos reproducir imágenes, música y ví­deos sin problema alguno y a través de las siguientes extensiones: DivX, Xvid, MP4, H.264, H.263, WMV, MP3, WAV, WMA y eAAC+. Por si esto fuera poco, LG ofrece un editor de documentos, comandos de voz y texto predictivo para hacer más sencillo nuestro uso diario del equipo. Lógicamente, los usuarios también podrán conectarse a servicios de reproducción multimedia en streaming, lo que significa que tendrán ocasión de disfrutar de música y de pelí­culas en cualquier momento y lugar. Uno de los servicios más populares es, sin lugar a dudas, YouTube. De hecho, la aplicación ya viene instalada de serie en el equipo.

LG Optimus L9 2 03

Autonomí­a

La baterí­a del equipo mejora bastante con respecto a la de su antecesor. En este caso, el LG Optimus L9 2 incorpora una pieza de iones de litio con capacidad para 2.460 miliamperios (la del LG Optimus L9 se apuntaba 2.150 miliamperios) que según los cálculos de la propia LG, será capaz de ofrecer un rendimiento de 480 horas en reposo (2G y 3G) y de 7,40 horas (2G) y 10,50 horas (3G) en conversación. Conviene tener en cuenta que estos tiempos son el resultado de un análisis en laboratorio bajo criterios estándar que pueden variar dependiendo de muchos factores. De hecho, el usuario tendrá que observar el comportamiento del dispositivo cuando se ve afectado por ciertas funciones que se activan y que consumen mucho (léase búsqueda de redes WiFi, WiFi Hotspot, funciones de geolocalización…), por el estado de la propia red a la que nos conectamos, por el estado en el que se encuentra la baterí­a o por la temperatura. Solo de ese modo podrán obtener una estimación real de la autonomí­a del terminal.

Precio y disponibilidad

El nuevo LG Optimus L9 2 está a la venta en España desde noviembre de 2013. Puedes encontrarlo en el mercado libre a través de distintos distribuidores, por un precio que puede oscilar entre los 230 y los 300 euros. En cualquier caso, debes saber que algunas operadoras como Vodafone ya lo ofrecen en su catálogo desde cero euros para nuevos clientes.

LG Optimus L9 2 04

Opiniones

LG amplí­a su familia de smartphones con Android con una propuesta que interesará a los usuarios que buscan algo más que un teléfono móvil de gama básica o de entrada. De este equipo destacarí­amos su amplia pantalla True HD de 4,7 pulgadas (720 x 1280 pí­xeles) y su excelente cámara fotográfica de ocho megapí­xeles con herramientas extra como el Flash LED y funciones novedosas como el modo de disparo Cheese, Time Catch Shot o Zero Shutter Lag. Hubiéramos preferido un procesador de cuatro núcleos y una memoria RAM superior, pero lo cierto es que para un equipo de gama media, estamos ante unas prestaciones más que aceptables. Lamentablemente, el equipo no guarda compatibilidad con redes LTE, pero dispone de todas las funciones y tecnologí­as que le pedirí­amos a un equipo de este nivel. Por último, nos gustarí­a destacar su baterí­a de 2.460 miliamperios capaz de ofrecer casi 11 horas de autonomí­a.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
HSDPA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 128,4 x 66,5 x 9 milí­metros
120 gramos
Memoria 8 GB ampliables con tarjetas microSD de 32 GB
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Multitáctil True HD-IPS LCD capacitiva de 4,7 pulgadas
720 x 1280 pí­xeles
312 ppp (puntos por pulgada)
16 millones de colores
Cámara fotográfica Sensor de 8 megapí­xeles
3264 x 2448 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros
Graba ví­deo 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,3 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de imágenes, audio y ví­deo
DivX/Xvid/MP4/H.264/H.263/WMV player
MP3/WAV/WMA/eAAC+ player
Editor de documentos
Google Search, Maps, Gmail
YouTube, Google Talk
Comandos de voz
Texto predictivo
QMemo
QTranslator
My Style Keyboard
Controles y conexiones Procesador Qualcomm 8230 Snapdragon 400
Doble núcleo a 1,4 GHz Krait
GPU Adreno 305
Android 4.1.2 (Jelly Bean)
3G (HSDPA, 42 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
WiFi 802 b/g/n
WiFi Hotspot
WiFi Direct
Bluetooth con A2DP y LE
DLNA
GPS con soporte A-GPS
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Autonomí­a Baterí­a de ion de litio de 2.460 mAh
Reposo: 480 horas (2G) / 480 horas (3G)
Conversación: 7 horas 40 minutos (2G) / 10 horas 50 minutos (3G)
Precio A partir de 230 euros
+info LG
Advertisement
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...