Wiko Stairway

Wiko ha llegado para quedarse. La compañí­a aterriza en nuestro paí­s tras su éxito en el mercado francés (donde ya cuenta con más del 10% de cuota) con una oferta muy variada de teléfonos que comparten una misma premisa: ofrecer capacidades técnicas avanzadas a un precio asequible. Hemos tenido la ocasión de probar uno de los modelos referencia de esta empresa, el Wiko Stairway, un terminal de cinco pulgadas con un procesador de cuatro núcleos, una potente cámara trasera de 13 megapí­xeles y una baterí­a capaz de aguantar quince horas de uso en modo 3G. Todo ello con un diseño bastante fino de apenas 9 milí­metros y un precio de primera: 270 euros. Caracterí­sticas que le permiten mirar de frente a los grandes nombres del mercado. Te contamos nuestras impresiones sobre este teléfono de Wiko.

Wiko Stairway

Fino y con pantalla de cinco pulgadas

Lo primero que hay que destacar de este móvil es que pese a ser de una marca alejada de las pretensiones de fabricantes como Samsung, LG o HTC, estamos ante un móvil que ha conseguido un equilibrio muy interesante en su diseño. Sus nueve milí­metros de grosor y sus 164 gramos de peso lo convierten en un terminal muy manejable y que cabe en cualquier bolsillo. Quizás no alcanza en este punto a los equipos más potentes del momento, pero sigue siendo un modelo atractivo que satisfará las necesidades de los usuarios que no estén preocupados por tener el terminal más delgado del mercado. El color dominante en la carcasa y en la parte frontal del terminal es el blanco, y cuenta con unas formas redondeadas en las esquinas para favorecer su agarre. A nivel de diseño, nos ha gustado que la compañí­a utilice el refuerzo de Gorilla Glass tanto en la propia zona de la pantalla como en el marco, lo que le otorga un extra de brillo. Además, los botones para ir al inicio, abrir las opciones y el botón de retroceso son táctiles y se apagan en el momento en el que no estemos utilizando el móvil.

En cuanto a la pantalla, estamos ante un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles. Se trata de una cifra bastante competitiva que nos permitirá visualizar con buen nivel de detalle tanto los menús del móvil como fotografí­as y pelí­culas.

Wiko Stairway

Cámaras de primera

Sin duda, uno de los puntos más fuertes del Wiko Stairway lo encontramos en el apartado fotográfico. Y no solo por su cámara trasera, al nivel de equipos punteros del mercado. Lo que más destaca de este punto es su cámara delantera, con una resolución de 5 megapí­xeles que nos permitirá realizar fotos de nosotros mismos con una calidad considerable. Este tipo de fotos colman los perfiles de redes sociales como Facebook, y es una práctica muy extendida que no ha tenido en muchas ocasiones una respuesta aceptable por parte de los fabricantes de móviles. Volviendo a la cámara trasera, su resolución de 13 megapí­xeles se combina con Flash LED y autoenfoque para crear una experiencia muy completa. Además, también nos ha gustado la capacidad de esta cámara del Stairway de reconocer las sonrisas para realizar la fotografí­a solo en el momento en el que se está produciendo. Una buena forma de no tener que repetir una y otra vez la instantánea cuando realizamos la foto de un grupo numeroso.

Wiko Stairway

Memoria y potencia

En el campo de la memoria, el Wiko Stairway incorpora una memoria interna de 16 GB. Se trata de la misma cifra que podemos encontrar en terminales como el Samsung Galaxy S3 o el Galaxy Note 2. A pesar de que este año los equipos más punteros ya están apostando por memorias de 32 GB o modelos que incluso alcanzan los 64 GB, se trata de una capacidad muy notable que resultará suficiente para almacenar una gran cantidad de apps, fotografí­as o música. Además, para aquellos usuarios que necesiten mayor capacidad se puede optar por integrar una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB, lo que deja un máximo de 48 GB de espacio para disfrutar de este teléfono.

Por otro lado, la compañí­a ha incorporado un procesador ARM Cortex de cuatro núcleos con una potencia de 1,2 GHz. Gracias a este chip se podrá correr con buena fluidez los menús de Android y la mayorí­a de los aplicaciones y juegos de la compañí­a. Quizás uno de los puntos en los que se echa un falta un mayor cuidado es en la memoria RAM, ya que su 1 GB se puede quedar algo corto en el caso de que utilicemos varias apps al mismo tiempo.

Wiko Stairway

Sistema operativo y aplicaciones

De salida, contaremos en el Wiko Stairway con una de las versiones más recientes del sistema operativo Android, Android 4.2 Jelly Bean. Uno de los puntos fuertes de esta revisión es la mejora en el asistente de voz Google Now, una herramienta que aprende del uso que hagamos del teléfono para ofrecer información relevante en forma de tarjetas (siempre y cuando aceptemos que analice nuestras costumbres). Por poner un ejemplo, la semana pasada tuve que coger un avión y descargué la tarjeta de embarque en Gmail. El dí­a del vuelo me apareció una tarjeta con información detallada sobre la hora del vuelo y sobre el estado del mismo. También contamos con otras herramientas de Google que resultan bastante útiles, como por ejemplo el navegador gratuito de Android para moverse a través del coche, la app Hangouts para chatear y realizar videoconferencias o YouTube. Todo ello unido a las enormes posibilidades que ofrece esta plataforma gracias a sus más de un millón de apps disponibles en la tienda oficial.

Wiko Stairway

Conectividad

Si obviamos su falta de compatibilidad con conexiones 4G, este móvil no tiene nada que envidiar en este punto a otros lanzamientos de postí­n. Es capaz de conectarse a redes 3G HSPA+ de hasta 42 Mbps, una velocidad más que suficiente para disfrutar de un uso normal del teléfono. De hecho, la mayor utilidad de las redes 4G hasta el momento las encontramos a la hora de descargar ví­deos y pelí­culas en Internet, pero todaví­a existe el problema de las tarifas de datos, en muchos casos insuficientes o muy caras como para obtener un verdadero rendimiento de estas redes. Volviendo al Wiko Stairway, una de sus grandes apuestas es que incorpora una doble ranura para introducir tarjetas SIM. Eso significa que podremos disfrutar en un mismo equipo de dos lí­neas diferentes, una buena forma de aunar la vida profesional y la vida privada en un solo teléfono. Por otro lado, también contamos con conexión WiFi para conectarse a la red local, Bluetooth 4.0 para transmitir información a otros equipos compatibles o GPS. En este punto, nos habrí­a gustado encontrar una conexión NFC, ya que esta tecnologí­a cada vez se esta desarrollando más y dentro de unos meses se podrí­a comenzar a extender el pago a través del móvil. Lo que sí­ resulta más positivo es la presencia de un sintonizador FM para escuchar nuestras emisoras favoritas en viajes y desplazamientos.

Autonomí­a

En el campo de la autonomí­a, el móvil de Wiko es capaz de soportar quince horas de uso en conversación 3G, una cifra competitiva que nos permitirá usar el terminal durante toda una jornada sin necesidad de cargar el dispositivo.

Wiko Stairway

Precio y opiniones

El precio del Wiko Stairway es de 270 euros. Se trata de un móvil que ofrece un equilibrio muy bueno entre calidad y precio. Pero no solo hay que hablar de un equilibrio, ya que hay varios aspectos en los que este móvil destaca de manera especial. Sobre todo nos ha gustado su cámara delantera de 5 megapí­xeles con la que se obtienen resultados muy interesantes en los auto retratos que llevemos a cabo. O la doble ranura SIM, una opción que agradecerán los profesionales que suelen cargar con dos móviles para diferenciar su lí­nea privada de la lí­nea de trabajo. Sin duda, estamos ante una perfecta carta de presentación de la compañí­a Wiko. Quizás los pocos puntos mejorables de este terminal estarí­an en su memoria RAM de 1 GB, que puede quedarse algo corta, y en la ausencia de una conexión NFC. Pero por el resto se trata de una gran opción para los usuarios que estén buscando un terminal de 5 pulgadas con un precio competitivo.

Ficha técnica

Estándar H+/3G+/3G WCDMA 900/1900/2100 MHz
2G GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz
HSPA+ 42 Mbit/s
Peso y dimensiones 144,5 x 73 x 9 milí­metros
164 gramos (con la baterí­a)
Memoria 16 GB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT IPS de 5,0 pulgadas
Resolución HD (1280 x 720 pí­xeles)
16 millones de colores
Cristal Corning Gorilla
Cámara Sensor de 13 megapí­xeles
Zoom digital 4x
Flash LED
Detector de sonrisas
Captura de ví­deo: Full HD 1080p (1920×1088 pixels)
Efectos de color: Mono, Negativo, Sepia
Balance de blancos ajustable: Automático, Incandescente, Luz del dí­a, Fluorescente, Nublado, Crepúsculo
Editor de imágenes
Cámara frontal de 5,0 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, OggVorbis, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz
Controles y conexiones Android 4.2.1 (Jelly Bean)
Procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz (Cortex-A7)
3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
GPS con soporte aGPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso
Funcionalidades Google: Google Play, Google Chrome (navegador), Búsqueda por Voz, YouTube, Gmail, Agenda, Contactos, Google Talk, Google Maps
Protección de información privada
Reloj/Alarma
Calculadora
Agenda
Autonomí­a Baterí­a extraí­ble de 2.000 miliamperios
Reposo: 264 horas
Uso 2G: 19,68 horas
Uso 3G: 15,1 horas
Precio y disponibilidad 3 de octubre
270 euros
+info Wiko Mobile

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.