Sony Play Station 4

Tras una larga, y llena de información, espera, finalmente la PlayStation 4 ya está a la venta en España. Con sólo unos dí­as de diferencia con respecto a Xbox One, la alternativa de Microsoft, la cuarta edición de la que, probablemente, sea la consola de videojuegos más popular del mundo, ya ha llegado a Europa (y a Australia y Nueva Zelanda). Y, por lo esperado de la misma, y la cercaní­a de las navidades, cabe esperar que sus ventas sean más que exitosas (sobre todo por Sony, claro está). Sin embargo, y ante la avalancha de nuevos usuarios que la compañí­a espera recibir en el servicio online asociado a su consola, y en el que será obligatorio disponer de una cuenta de pago para poder jugar en lí­nea con otras personas, han buscado la manera de evitar la saturación de la misma. Y el modo de conseguirlo es que algunas funciones de PlayStation Network no estarán disponibles en Europa, Australia y Nueva Zelanda, al menos de momento, durante las fechas de lanzamiento.

Esta limitación afecta, básicamente, al modo en que los jugadores saben qué están haciendo sus amigos, es decir, al componente más social del servicio online de Sony. Concretamente, se han desactivado los apartados What’s new y «See friends» en «Content Information Screen». La noticia no es una filtración ni algo descubierto por los usuarios del servicio. Ha sido la propia Sony, en el blog oficial de PlayStation, quien ha informado de la desactivación temporal de dichas funciones. Justifican dicha acción por el éxito de ventas (y de accesos al servicio) en Estados Unidos donde salió a la venta hace ya unos dí­as, y afirman que quieren evitar problemas de saturación en el servicio y, de esta manera, asegurar la mejor experiencia de uso para sus jugadores. Algo que sí­ que se preocupan en aclarar, es que todas las funciones directamente relacionadas con el juego online sí­ que están disponibles desde el primer dí­a. Se ha optado por sacrificar una parte de su apartado social, en vez de comprometer el rendimiento del servicio en lo que se refiere a jugar.

Sony Play Station Network

La reactivación de dichos funciones, según la misma fuente, tendrá lugar «dentro de unos dí­as», en una fecha sin aclarar. En concreto, según afirman en el blog de Sony PlayStation, cuando la intensidad de la actividad propia de los primeros dí­as se relaje y vuelva la calma. Sí­ es cierto que, con el lanzamiento de nuevos productos y sus servicios asociados, éstos últimos suelen verse colapsados las primeras horas o, incluso, los primeros dí­as. Un ejemplo habitual de este tipo de problema es la saturación que suelen experimentar los servidores de Apple cada vez que se publica una nueva revisión mayor de iOS, o más recientemente con el lanzamiento de Mavericks, la nueva versión de MacOS X y que, por primera vez en la historia de este sistema operativo, era gratuito.

Cabe esperar, por lo tanto, que Sony no tarde demasiado en restituir todas sus funciones al servicio, puesto que aunque las principales se han mantenido, la «socialización» del juego es algo que atrae cada vez a más usuarios (por no hablar de los «piques» que genera entre amigos). No dar una fecha exacta tiene cierto sentido, ya que no pueden saber cuanto tiempo durará «el subidón» propio de los primeros dí­as, pero cabe esperar que permanezcan muy atentos para reactivarlas lo antes posible. Y, en caso de que el problema pudiera mantenerse en el tiempo, tampoco estarí­a de más plantearse ampliar su infraestructura para dar el soporte necesario a todos sus usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.