Una de las fábricas de Foxconn para la fabricación del iPhone 5c 1

El iPhone 5c está, desde su lanzamiento, en boca de todo el mundo. Para desgracia de Apple, casi nunca es por una buena causa. Ahora acaba de producirse una nueva noticia que lo vuelve a poner en primera plana de actualidad. Y, otra vez, es por algo negativo. La web Digitimes, una de las más fiables en todo lo relacionado con la industria de la tecnologí­a en Asia, ha publicado que la fábrica de Zhenzhou, propiedad de Foxconn, ha interrumpido la fabricación del iPhone 5c. Al parecer, la intención de Apple es que se destine su capacidad a producir en su lugar más unidades del iPhone 5s, el hermano existoso de la familia.

Si has seguido la actualidad relacionada con el iPhone en los últimos meses, la noticia no debe haberte cogido por sorpresa. Hace ya más de un mes se supo que la producción del iPhone 5c se habí­a reducido a la mitad, pasando a ensamblarse 300.000 unidades diarias a solamente 150.000. La demanda del modelo era muy inferior a la prevista por el fabricante y, mientras habí­a lista de espera para adquirir el iPhone 5s, el 5c se podí­a comprar nuevo en el mercado negro por un precio un 30% inferior al oficial. Hace unos dí­as conocí­amos que la fábrica de Foxconn en Zhenzhou, que estaba fabricando 50.000 teléfonos al dí­a, habí­a reducido su producción un 75%, pasando a ensamblar solamente entre 8 y 9 mil unidades diarias. La última noticia hasta el momento es que estas mismas instalaciones han dejado de fabricar el iPhone 5c.

Quizás los problemas empezaron el dí­a en que Apple decidió diversificar la producción y lanzar más de un modelo de iPhone al mismo tiempo. O cuando el mercado creyó que esto significaba que iban a vender un modelo de bajo coste. O, a lo mejor, el dí­a que se conoció que el precio del modelo de plástico sólo era solamente 100 euros inferior al del iPhone 5s.

Una de las fábricas de Foxconn para la fabricación del iPhone 5c 2

También es difí­cil determinar cómo está influyendo esto en los resultados de Apple. No porque estos sean malos, al contrario. Pero como la empresa de Cupertino no proporciona datos desglosados de las ventas, no es posible saber cómo están funcionando las ventas del iPhone 5c. Al menos directamente: según los datos de Dixons, uno de los principales mayoristas de tecnologí­a del mundo, el 78,6% de  las ventas de smartphones de Apple son del iPhone 5s. Eso solamente deja el 21,4% de las ventas para el 5c.

La decisión de Apple sí­ que despeja las dudas respecto a su estrategia con el teléfono. Mientras que muchos apostaban porque la marca terminarí­a bajando el precio del iPhone 5c para conseguir remontar las ventas, la realidad es que todo apunta a que en Apple prefieren dejar de fabricarlo antes que venderlo barato. Antes muertos que sencillos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.