Los beneficios de Apple caen un 8,5% pero venden más iPhones 1

Apple anunció ayer sus resultados para el cuarto trimestre de 2013 (cierran el año fiscal el 28 de septiembre). Tal y como cuentan en su comunicado, y aunque las ventas de sus productos estrella, iPhone y iPad han crecido, los beneficios bajan en relación al año anterior. Así­, Apple ha declarado un beneficio neto trimestral de 7.500 millones de dólares. Es decir, que la diferencia entre ingresos por ventas y costes ha arrojado un saldo positivo para ellos de unos 5.444 millones de euros. Algo impresionante a simple vista, pero que ha transmitido inquietud a los inversores: el mismo trimestre de 2012 los beneficios fueron del 8.200 millones de dólares. Esto supone una caí­da del 8,5% respecto al año anterior.

Según Peter Oppenheimer, director financiero de la compañí­a, la razón que hay detrás de este resultado es que Apple ha cambiado su forma de contabilizar algunos ingresos, ya que ahora ofrece de forma gratuita muchos productos que antes eran de pago. Por ejemplo, Mavericks, la actualización de Mac OS X, es gratis, así­ como las nuevas versiones de iLife y iLife. Esto supone que parte de los ingresos obtenidos por las ventas del último trimestre -unos 900 millones de dólares– son contabilizados por la compañí­a como ingresos diferidos, y se emplearán para compensar el lucro cesante que ha provocado esta decisión. Hablando en plata: cogen parte del dinero que se ha ganado para pagar el software que ahora están regalando. Visto así­, no parece que los inversores tengan que preocuparse. De hecho, tras las explicaciones de Oppenheimer las acciones volvieron a subir.

Es de suponer que las presiones de rivales como Samsung forzarán a Apple a volver a realizar reducciones de precios en el futuro cercano. Por eso, y a pesar de que la empresa sigue contando con un margen de beneficios espectacular, Tim Cook aprovechó una conferencia telefónica con accionistas para asegurar que en Apple están trabajando duro para reducir costes, y abrió el campo a las especulaciones al afirmar que la empresa podrí­a lanzar un dispositivo totalmente nuevo el año que viene.

Los beneficios de Apple caen un 8,5% pero venden más iPhones 2

Las ventas de iPhones han alcanzado una cifra récord de 33,8 millones de unidades vendidas. El mismo trimestre del año anterior «solamente» habí­an vendido 26,9 millones. Los números del iPad también son mejores, se han vendido 14,1 millones de iPads frente a los 14 durante los mismos meses del año pasado. La única cifra negativa que se puede apreciar a simple vista en el informe de Apple es que las ventas de ordenadores Mac se redujeron, al pasar de los 4,9 millones de unidades el último trimestre de 2012 a los 4,6 millones de este año. Entra dentro de lo previsto. A fin de cuentas, la ventas de ordenadores convencionales están bajando en todo el mundo. Y recordemos que una de las actualizaciones que Apple ha decidido regalar es la de Mac OS X, el sistema operativo que emplean esos ordenadores.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.