Tizen

El sistema operativo Tizen está dando mucho que hablar, y eso que no se esperan los primeros smartphones con esta plataforma hasta al menos enero o febrero de 2014. Este proyecto, fruto de la colaboración entre Samsung e Intel, consiste en un sistema operativo basado en Linux, de código abierto, que podrí­a constituir la alternativa más sólida a Android en un futuro, o esto es lo que se pretende. No obstante Tizen está pensado como un sistema más amplio, en el sentido de que serí­a adaptado a todo tipo de productos, no sólo smartphones, sino también otros como televisores o cámaras de fotos. Samsung ya ha lanzado la cámara NX300M con una versión especial de Tizen, pero no veremos todo el potencial de la plataforma en marcha hasta la llegada del primer smartphone. Tizen lo va a tener complicado para competir con el gigante Android, pero la idea de ampliar a otros productos podrí­a suponer una ventaja. Además, el sistema también estarí­a disponible en una versión Lite enfocada especialmente a dispositivos de gama baja, un segmento donde la experiencia de uso de Android no es demasiado buena.

tizen mobile lite

Tizen estarí­a disponible en todo tipo de smartphones, desde los que contarí­an con componentes más avanzados hasta los que cuentan con un perfil técnico más modesto. La idea es ambiciosa, ya que se parte de cero para crear una gama que cubra las necesidades de todo tipo de clientes, exactamente lo mismo que hacen marcas como la propia Samsung o Nokia, que cuentan con un catálogo que cubre todas las gamas y sub-gamas imaginables. Sin embargo, la versión normal de Tizen tiene una serie de limitaciones. Los terminales tendrí­an que contar con 512 Mb de memoria RAM como mí­nimo, y también tener pantallas WVGA (480 x 800 pí­xeles) y un Gb de almacenamiento. No son requisitos muy elevados, pero también hay dispositivos cuyas especificaciones se sitúan por debajo de estos umbrales.

Para poder ofrecer una experiencia ajustada a las necesidades de los smartphones más básicos, habrí­a una versión adaptada llamada Tizen Mobile Lite que podrí­a funcionar de forma fluida en dispositivos con 256 Mb de memoria RAM y pantallas de hasta 320 x 240 pí­xeles de resolución. Como decí­amos, Android no ofrece una experiencia muy satisfactoria en estas configuraciones, por eso si Tizen consigue ofrecer un manejo fluido y adecuado podrí­a tener una ventaja sobre el sistema móvil del robot verde. Además Tizen Mobile Lite podrí­a funcionar muy bien en mercados emergentes como India o ífrica, porque además estarí­amos hablando de terminales muy económicos.

Samsung e Intel ya están trabajando en el desarrollo de esta versión para móviles de gama baja según The Handheld Blog. Recordamos que los primeros modelos de smartphones con Tizen llegarí­an en el primer trimestre de 2014, aunque suponemos que se tratará de dispositivos más avanzados y los más básicos con la versión Lite podrí­an llegar un poco más tarde.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.