J.T. Wang

J.T. Wang ha anunciado su renuncia como CEO de Acer. El ejecutivo ha decidido dejar su puesto para abrir paso a un profundo proceso de reestructuración de la compañí­a taiwanesa, que incluirá el recorte de un 7% de la plantilla y numerosos cambios a nivel de dirección. El principal motivo que ha llevado a Wang a abandonar su puesto en lo más alto de Acer han sido los malos resultados económicos del tercer trimestre en el que se ha producido una pérdida de más de 300 millones de euros. Esta decisión se ha dado a conocer apenas un dí­a después de la renuncia de otro dirigente de una empresa tecnológica, el CEO Thorsten Heins de BlackBerry.

Vientos de cambio en muchas de las grandes empresas tecnológicas. La crisis económica y el avance de los mercados de smartphones y de tablets han generado un importante proceso de transformación del mercado del que no se ha librado Acer. La compañí­a taiwanesa llegó a alcanzar en algunos momentos el puesto de primer vendedor del mercado de PC, apoyado por las ventas de dispositivos económicos con muy poco margen de beneficios. Pero esta polí­tica dejó de funcionar cuando empezaron a caer las ventas de los netbooks y el mercado de los ordenadores entró en una espiral negativa. Tras la marcha de Gianfranco Lanci en 2011, J.T. Wang fue el encargado de encabezar un proceso de transición que debí­a llevar a la empresa a un modelo de negocio más centrado en obtener beneficio y ofrecer al mercado dispositivos con mayor valor añadido.

Acer Aspire S7

Desde entonces, hemos visto llegar al mercado equipos de muy buena factura y nivel como el Acer Aspire S7 y también se ha puesto el acento en la marca de Acer para el campo profesional. A pesar de que la compañí­a comienza a posicionarse en este segmento (sobre todo en el sector educativo), lo cierto es que los resultados de la empresa en este tiempo no han respondido a los esfuerzos de la firma taiwanesa. Precisamente, la renuncia del CEO de Acer se produce un dí­a después de haber publicado sus resultados económicos para el tercer trimestre, con unas pérdidas muy importantes de 330 millones de euros (los analistas esperaban unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros). Tampoco ha ayudado la postura que ha tomado en los últimos meses Wang frente al nuevo Windows y en general frente al modo en el que se conduce Microsoft, ya que sus continuas crí­ticas han deteriorado las relaciones entre las dos compañí­as.

Tras la dimisión, el fundador de la compañí­a Stan Shih se hará cargo de un comité de transición para preparar la llegada del nuevo CEO. Jim Wong, hasta ahora presidente de la compañí­a, será el elegido para hacerse cargo de las riendas de Acer a partir del próximo uno de enero. Además, en el proceso de transformación que seguirá este anuncio de dimisión también se realizará el despido de un 7% de los empleados de la firma, en un intento por aligerar la plantilla y retomar la senda de los beneficios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...