Encuentran material promocional de Star Wars en un laserdisc

Poco podí­an imaginarse los compradores de un raro laserdisc promocional de la saga Star Wars lo que se iban a encontrar en su interior cuando pagaron 699 dólares por él en eBay. El disco, utilizado en su dí­a para hacer una exhibición de un sistema de edición de ví­deo empleado allá por los años 80 del siglo pasado, contení­a metraje en bruto, sin editar y nunca visto, de una de las pelí­culas de La Guerra de las Galaxias. En concreto, de la titulada Episodio VI: El Retorno del Jedi.

El uso que se dio en su momento a este laserdisc no parece muy claro, aunque todo apunta a que se utilizó para hacer presentaciones en las que se mostraba el sistema de edición digital EditDroid de Lucasfilm a posibles clientes que estuviesen pensando en utilizarlo para editar sus futuros proyectos y pelí­culas. Considerado uno de los primeros sistemas de edición digital utilizado en pelí­culas, George Lucas nunca lo utilizó en las suyas, y los clips del Retorno del Jedi sólo estaban en el disco para mostrar sus posibilidades a posibles compradores. Como es evidente, este sistema ya no se utiliza, puesto que han ido apareciendo otros mucho más potentes y versátiles a lo largo de los años que han superado con creces las posibilidades que el EditDroid, creado por una compañí­a propiedad de Lucasfilm, ofrecí­a en su dí­a.

La mayorí­a de los cortes de ví­deo que contiene el disco son de la última visita que hace Luke Skywalker a Yoda en su cabaña de Dagobah, en las que se pueden ver escenas de la muerte del Gran Maestro Jedi, aunque también hay un clip, de un minuto de duración, de R2D2 reparando el X-Wing dañado de Luke. Esta última escena, por desgracia, no tiene sonido. Todas las demás vistas hasta ahora sí­ cuentan con audio, tanto de los diálogos como del resto de ruido ambiental.

Encuentran material de Star Wars en un laserdisc

Los compradores del laserdisc han comenzado a publicar cortes del metraje en Facebook, de forma que todo el que lo desee pueda verlos. Concretamente, lo están haciendo en la nueva comunidad «Return of the Jedi long lost Edit Droid Laserdisc Discovered», abierta especí­ficamente para la ocasión, y que ya cuenta con más de 12.000 seguidores. Al parecer el disco tiene aproximadamente media hora de metraje y medio centenar de cortes, y sus descubridores han anunciado que lo irán subiendo poco a poco, uno por uno.

Lucasfilm siempre luchó ferozmente para proteger los derechos de esta popularí­sima saga de ciencia ficción, y seguro que la nueva propietaria de la compañí­a, Disney, que la adquirió hace casi un año, no va a ser menos. Es de esperar, por tanto, que las escenas que los propietarios de laserdisc están publicando en Facebook no duren mucho en la web. Mientras tanto, los descubridores de las escenas seguirán haciendo, ví­deo a ví­deo, las delicias de todos los aficionados a Star Wars.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.