sonos play1

Sonos Play 1Sonos acaba de introducir en su catálogo este nuevo mini altavoz inalámbrico. Es el más pequeño de la marca y pesa menos de dos kilos. El Sonos PLAY:1 es muy compacto, pero llena de sonido la habitación con sus dos amplificadores de clase D, más un tweeter y un woofer. Cuesta doscientos euros, un precio bastante ajustado para sus prestaciones. Para reproducir la música el fabricante emplea su propia tecnologí­a inalámbrica, SonosNet 2.0, que requiere que al menos un elemento del sistema esté conectado a un router por Ethernet. Es una solución más estable que el Bluetooth, que suele ser la tecnologí­a predominante en ese rango de precio. Con este producto, el fabricante pretende combinar sonido de alta calidad con una conexión robusta.

Es muy fácil de usar. La compatibilidad de fuentes de audio es amplia: servicios de música en lí­nea, radio por Internet, ordenadores PC o Mac, smartphones y tabletas Android, y dispositivos iOS. Se puede integrar rápidamente en un sistema multihabitación de la misma marca, para reproducir la misma música en más de una habitación simultáneamente. Es sencillo de instalar, y toda la música se puede controlar desde un único dispositivo.

sonos play1

Diseño

El Sonos PLAY:1 es un altavoz inalámbrico muy compacto, que mide unos dieciséis centí­metros de alto y con una base que ronda los doce centí­metros. Su forma está a medio camino entre un cilindro y un rectángulo con las esquinas redondeadas. Aún siendo tan pequeño, su aspecto no deja de ser elegante y de dar una sensación de estar bien construido. Está disponible en dos acabados: blanco o negro. El modelo blanco lleva una rejilla metálica clara, mientras que el negro tiene una rejilla de color grafito.

Es un altavoz bastante versátil, pensado para colocar en cualquier parte de la casa. Es un diseño resistente a la humedad, que se puede instalar en un baño o en una cocina, por ejemplo. Ahora bien, el altavoz no es impermeable ni se puede sumergir; tampoco está pensado para trabajar en exteriores.

La botonera está situada en la cara superior. Es simple. Unos son para subir y bajar el volumen, y otro para reproducir/pausar. Si se pulsa una sola vez el botón de reproducir/pausar se inicia o se para la música, pero si se pulsa dos veces, entonces salta a la siguiente canción. Allí­ también está el indicador luminoso LED, que muestra el estado del equipo. En la parte trasera está el puerto Ethernet y la rosca para su montaje en pared, y en la base se encuentra la entrada para el cable de alimentación.

Como novedad, para todos los altavoces Sonos, el botón de reproducción/pausa, a partir de ahora tiene otras funciones. Cada vez que se pulse, siempre habrá música, de manera que sonará la última lista de reproducción puesta en la cola.

sonos play1

Sonido y conectividad

Dentro del recinto, el Sonos PLAY:1 integra dos amplificadores digitales de clase D. Además incorpora un woofer que se ocupa de los medios y los graves, y un tweeter para la frecuencias altas. Ofrece sonido de alta fidelidad sin necesidad de cables. Permite reproducir canciones desde cualquier parte de la casa, sin importar donde estén almacenadas e incluso de Internet.

Para reproducir la música basta con entrar en el menú y seleccionar Música en el propio equipo de Sonos o bien utilizar la aplicación Sonos Controller, instalada en un ordenador PC o Mac, en un dispositivo Android, en un iPad o en un iPhone. Puede trabajar con diversas fuentes de audio: ordenadores, radio por Internet, servicios de música en lí­nea, dispositivos iOS y smartphones y tabletas Android. En primer lugar, están las canciones guardadas en un ordenador PC o Mac, o en un NAS (dispositivo de almacenamiento en red) dentro de una red doméstica.

En segundo lugar, permite disfrutar de millones de emisoras de radio por Internet, que trabajen en streaming MP3 o WMA. También es posible acceder a servicios de música en lí­nea, como Spotify, Pandora, Amazon Cloud Player, Napster, Rdio, Songl, Deezer o Rhapsody, entre otros. Eso incluye las descargas sin protección anticopia (DRM).

Igualmente se pueden reproducir de forma inalámbrica las canciones de iTunes desde un dispositivo iOS (iPhone, iPad o iPod). Tampoco hacen falta cables para escuchar la música desde smartphones y tabletas Android.

Los formatos de audio compatibles son MP3, iTunes Plus, WMA, AAC (MPEG-4), AAC+, Ogg Vorbis, Audible, Apple Lossless, FLAC, WAV y AIFF. Asimismo, admite diversas listas de reproducción: iTunes, WinAmp, Windows Media Player y MusicMatch. Y las carátulas de discos compatibles pueden estar en formatos como JPEG, PNG, BMP y GIF.

El Sonos PLAY:1 tiene un puerto Ethernet 10/100 mbps para conectarlo a un router o a un NAS. La red inalámbrica se llama SonosNet 2.0, desarrollada por el propio fabricante, y está protegida con cifrado AES. Este producto además incorpora un Extensor SonosNet, para ampliar el alcance y mejorar la potencia de la red inalámbrica dentro de la casa.

sonos play1

Requerimientos

Instalar el Sonos PLAY:1 es muy sencillo. Dentro del paquete hay un cable Ethernet y un cable de alimentación. Para acceder a la radio por Internet, a servicios de música en lí­nea o los ficheros de audio almacenados en un ordenador o en un NAS hace falta una conexión de Internet de alta velocidad. Basta con que uno de los elementos del sistema Sonos esté conectado con un cable Ethernet al router; el resto se puede añadir de forma inalámbrica.

Los requisitos de sistema para ordenadores son Windows XP SP3 o superior para PC y OS X 10.6 y posteriores para Mac. Para smartphones y tabletas, se necesita Android 2.1, como mí­nimo. La compatibilidad con el iPhone o el iPod Touch es a partir de iOS 4.0. En el supuesto del iPad, hace falta iOS 5.0 o versiones más modernas.

En cuanto a la ubicación, el PLAY:1 se puede colocar casi en cualquier parte del hogar. De todos modos, el fabricante recomienda situarlo cerca de una pared a una distancia de más de 2,5 centí­metros. Este altavoz no está blindado magnéticamente, por lo que si se sitúa cerca de un viejo televisor puede distorsionar la calidad de imagen. Por otra parte, se puede instalar sobre la pared, ya que incluye una rosca de un cuarto de pulgada. El soporte de pared, que está a la venta por separado, debe soportar un peso de 3,6 kilos. Hay que tener en cuenta que el cable de alimentación del PLAY:1 mide dos metros.

sonos play1

Posibilidades de ampliación

Uno de los puntos fuertes de los productos de Sonos es la facilidad de ampliación. Resulta realmente sencillo para el usuario añadir nuevos elementos a un sistema multihabitación de la marca. Solo hace falta pulsar dos botones para introducir un nuevo altavoz inalámbrico en cualquier habitación dentro del sistema. Es un diseño modular, que puede crecer según las necesidades.

Si el consumidor adquiere una pareja de Sonos PLAY:1 va a poder convertirlos en un par estéreo, de manera que uno se ocupara del canal derecho y el otro del izquierdo. Así­ se consigue un sonido con mayor amplitud y profundidad. Es una solución bastante asequible para disfrutar de música en estéreo de verdad. Por otro lado, si el objetivo es potenciar las frecuencias graves, basta con sumar un subwoofer dedicado (Sonos SUB).

También está la opción 5.1 para conseguir sonido envolvente sin necesidad de cables. Esta solución combina dos Sonos PLAY:1 con una barra de sonido Sonos PLAYBAR más un subwoofer Sonos SUB. En este supuesto, cada uno de los altavoces PLAY:1 se ocuparí­a de uno de los canales traseros.

Finalmente, el fabricante suele sacar actualizaciones periódicamente para mantener el sistema al dí­a. Eso incluye la aplicación de control Sonos Controller, que funciona con todos los productos de la marca, incluyendo el PLAY:1. Es gratis y está disponible para Android, para el iPhone, para el iPad y para ordenadores PC y Mac. El usuario puede utilizar varios controladores (PC, Mac, iOS y Android) al mismo tiempo.

En definitiva, el Sonos PLAY:1 es un altavoz inalámbrico muy fácil de usar e instalar que ofrece sonido de alta fidelidad y capacidades de integración dentro de un sistema multihabitación por un precio atractivo.

Ficha técnica

Sonos PLAY:1
Amplificación Dos amplificadores de clase D
Altavoz Un tweeter
Un woofer
Formatos de audio compatibles MP3, iTunes Plus, WMA, AAC (MPEG-4), AAC+, Ogg Vorbis, Audible, Apple Lossless, FLAC, WAV y AIFF.
Servicios de música en lí­nea compatibles 7Digital, 8Tracks, Amazon Cloud Player, AUPEO!, Dar.fm, Deezer, Hearts of Space, iHeartRadio, JB Hi-Fi NOW, JUKE, Last.fm, MOG, Murfie, Napster, Pandora, Qobuz, Rdio, Rhapsody, SiriusXM Internet Radio, Simfy, Slacker Radio, Songl, Songza, Spotify, Stitcher SmartRadio, TuneIn, Wolfgang”™s Vault y WiMP
Compatibilidad radio por Internet Streaming MP3 y WMA
Conectividad Ethernet 10/100 mbps
SonosNet 2.0
Extensor SonosNet
Dimensiones y peso 161,5 x 119,7 x 119,7 mm
1,85 kg
Precio orientativo 200 euros
+info Sonos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.