
Tras anunciar hace unas semanas un cambio drástico en varias de las políticas de la Xbox One, Microsoft acaba de dar un vuelco a sus normas relacionadas con la publicación de juegos para su futura consola por parte de desarrolladores independientes. En efecto, tal como ha anunciado el director de programación de Xbox Live, Larry Hrib, la Xbox One permitirá que los desarrolladores independientes puedan autopublicar sus propios juegos para la consola.
Se elimina así la barrera que la compañía había puesto a los pequeños productores de juegos para publicar juegos en su tienda online, ya que hasta ahora era necesario que contasen con un acuerdo con Microsoft o con una de la principales desarrolladoras de juegos, como EA, para poder lanzar cualquier juego para la Xbox. Muchos no querían hacerlo, por lo que sus planes de lanzamiento de juegos para la consola se quedaban apartados en un cajón. Pues bien, gracias a las nuevas directrices de Microsoft, podrán subir sus títulos para Xbox One a la tienda online ellos mismos.
Además, todo apunta a que los pequeños creadores no tendrán ningún tipo de limitación. Podrán acceder a la nube integrada en la Xbox One y usar todas las posibilidades de la consola. De esta forma podrán crear juegos mucho más potentes y versátiles. También podrán acceder a Xbox Live, utilizar Kinect, etc. Aún no se conocen todos los detalles del proceso que deberán seguir los desarrolladores independientes para enviar sus juegos, pero los responsables de la consola han prometido dar más detalles el próximo mes de agosto.
Lo único que se sabe por ahora es que cualquiera que tenga la intención de publicar sus juegos para Xbox One tendrá que acceder a una página web y darse de alta en ella como desarrollador. Acto seguido tendrá que ajustar su consola para que pueda funcionar como elemento de desarrollo. A continuación será necesario descargar el kit de desarrollo y pasar el código fuente del juego, cuando el desarrollador lo haya finalizado, a la Xbox One. Con este sistema, cualquier jugador puede convertirse en desarrollador, ya que sólo necesita la consola para ello.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
Los desarrolladores indies no tienen que preocuparse tampoco porque sus juegos queden publicados en algún rincón oscuro de la web, ni porque se oculten de algún modo para dar más relevancia a los títulos de grandes estudios. Los juegos indies pasarán a formar parte de la tienda en las mismas condiciones que el resto, y se mostrarán todos juntos. Por otra parte, Microsoft también se está planteando otros cambios, como la creación de un sistema de certificación parecido al de Apple, y la implantación de una política de devolución de 14 días.
Los límites que Microsoft había puesto hasta ahora a los desarrolladores independientes no eran muy del agrado ni de los jugadores ni de los creadores. Uno de sus principales rivales, Sony, ya había eliminado hace algún tiempo este obstáculo, y permite desde hace tiempo la autopublicación de juegos desarrollados de forma independiente para la PlayStation 3, algo que también podrán hacer con la futura PlayStation 4. Desde el levantamiento de esta restricción, han aparecido bastantes títulos indies para ella, algo que, sin duda, no han podido pasar por alto en Microsoft que, finalmente, se ha decidido a abrir la puerta a todo el que quiera publicar su juego.




