Samsung electronics

Tal y como se decí­a en El Padrino: «No es nada personal, sólo negocios». Y tanto Apple como Samsung tienen muy claro que, independientemente de la batalla judicial por las patentes en la que llevan metidos varios años, a la hora de hacer negocios, todos son amigos, aunque sea temporalmente. En este caso se trata del negocio de los chips. En concreto los que gobernarán el próximo y flamante iPhone 7, que ya se ha conocido que serán fabricados por Samsung.

Según ha publicado el Korea Economic Daily, el fabricante surcoreano suministrará a Apple chips A9 de 14 nanómetros para su futuro iPhone 7, que entrará supuestamente en producción en el 2015, y será lanzado a mercado a mediados de ese mismo año. Sin embargo, esta noticia se ha conocido después de que, hace unas semanas, se hiciera público, por medio del Wall Street Journal, un acuerdo por 3 años firmado con la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Precisamente para el desarrollo de los chips de la serie A de Apple, entre los que se encuentran chips A8 de 20 nm, y es posible que también los A9, según informa el diario.

Apple A6 iPhone

El reciente acuerdo de Apple con TSCM parecí­a firmar una sentencia de divorcio con Samsung, que lleva años proporcionando en exclusiva a la empresa de Cupertino los chips de sus dispositivos. Incluidos los actuales A6 del iPhone 5. Todo esto  a pesar de los múltiples rumores que afirmaban en el pasado que la compañí­a de la manzana podrí­a, incluso, encargarse personalmente de la fabricación de sus propios chips y no meter A6 en el iPhone 5, lo que finalmente no ocurrió. Cuando la guerra de las patentes entre ambos fabricantes llegó a sus momentos más crí­ticos, Apple comenzó a reducir sus pedidos y a buscar nuevos aliados. Su intención era conseguir depender menos de los surcoreanos. Uno de esos aliados fue TSMC, con quien comenzaron las conversaciones para la fabricación de procesadores en 2010. Conversaciones que parece que han llegado finalmente a buen puerto con este acuerdo para tres años.

La de Apple y Samsung no es la única lucha abierta que hay. Parece ser que la competencia entre Samsung y TSCM por alcanzar la fabricación de chips de 14 nm, lo que finalmente ha conseguido la surcoreana, era fuerte. El logro de estos chips por parte de Samsung le ha permitido volver a recuperar el interés de Apple, aunque sólo sea un interés comercial. Según el Wall Street Journal, de momento Samsung seguirá siendo el principal proveedor de chips de Apple, aunque TSCM podrí­a ir, poco a poco, aumentando su producción para Cupertino.

Algunos medios han publicado que, recientemente, Apple habí­a comprado una fábrica. De ser cierto que pretenden encargarse ellos de producir sus propios procesadores, no verí­amos ninguno de ellos hasta dentro de unos cuantos años. La capacidad tecnológica ya desarrollada, además de los años de experiencia en ese sector es, precisamente, lo que les ata a Samsung y TSMC, y lo saben.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.