Universidad Boston

Precisamente, cuando parecí­a que la guerra de las patentes entre los principales fabricantes de electrónica de consumo se estaba tomando un respiro, una nueva e inesperada demanda ha venido a cambiarlo todo. Y es que, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, no son dos empresas las que se enfrentan en los tribunales. En esta ocasión, la Universidad de Boston ha demandado a Apple por violar una patente, que uno de sus profesores registró el año 1997. En concreto, se trata de la patente número 5.686.738 del registro de Estados Unidos, presentada por el profesor Theodore D. Moustakas el 13 de enero de 1995,  y que fue aceptada el 11 de noviembre de 1997. En la patente, registrada con el nombre “Highly insulating monocrystalline gallium nitride thin films”, el profesor, que forma parte de la Universidad de Bostón, registró un compuesto muy fino y altamente aislante, producido a partir de nitruro de galio (una aleación compuesta por semiconductores). Esto, que a la mayorí­a de los mortales nos puede sonar a esperanto antiguo es, en realidad, un material que Apple ha empleado en la fabricación del iPhone, Ipad y Macbook Air.

En la demanda, presentada por la Universidad el 2 de julio, y tras la exposición de las partes implicadas, la jurisdicción a la que se circunscribe la acción y la exposición de los hechos, se solicitan las siguientes acciones:

  • Reconocimiento de violación, por parte de Apple, de la patente 5.686.738, que corresponde al profesor Theodore D. Moustakas, y que ha sido empleada por Apple en algunos de sus dispositivos.
  • Que el demandado (Apple) facilite a la Universidad de Bostón información sobre ganancias y beneficios de cualquier tipo, obtenidas gracias al empleo de la tecnologí­a patentada por Moustakas, así­ como una indemnización acorde con dichas ganancias.
  • Un pago adicional por daños y perjucios, además de los costes legales derivados de la acción judicial (lo que incluye el pago de los gastos que el juicio suponga a la universidad).
  • (En esta parte es donde llega la bomba…) La Universidad de Boston solicita al tribunal que prohiba en Estados Unidos la venta de productos de Apple que hayan violado la patente, es decir, iPhone, iPad y Macbook Air.

Apple

Dado que la demanda acaba de ser interpuesta, todaví­a queda bastante margen, tanto para que las partes lleguen a acuerdo amistoso, como para que en caso contrario el tribunal se pronuncie. No obstante, recordemos que no serí­a la primera vez que una sala de justicia, de manera preventiva ante una demanda de este tipo, toma medidas como bloquear las ventas de determinados dispositivos. Por lo tanto, los próximos dí­as o semanas pueden ser cruciales para la actividad comercial de Apple en Estados Unidos. No obstante, también es cierto que, a medida que se acerca un (supuesto) lanzamiento de nuevos productos, o revisión de los actuales por parte de Apple, las ventas disminuyen en cierta medida. Por lo tanto, si el enfrentamiento entre la Universidad de Boston y Apple concluyera antes de septiembre, fecha en la que se esperan interesantes novedades de Apple, quizá no tuviera efectos tan nefastos para las cuentas de la empresa de 1 Infinite Loop.

Otras noticias sobre...