apple app store

Los consumidores europeos se quejan de los precios, a menudo con razón. Es habitual que las compañí­as estadounidenses establecezcan una equivalencia de precios para sus productos en dólares que luego trasladan al precio en euros. Es decir, si algo cuesta 99 dólares en Estados Unidos, acaba vendiéndose con una etiqueta de 99 euros en Europa. Y eso que no existe la paridad entre el dólar y el euro. Hoy, por ejemplo, el cambio es de un dólar por 0,77 euros; eso supondrí­a que un producto de 99 dólares deberí­a venderse en europa a un precio de 76 euros. En fin, algunos pueden aducir que el coste puede verse afectado por el transporte al Viejo Continente, pero eso serí­a explicable a los productos fí­sicos. Sin embargo, ¿qué pasa con las descargas de software por Internet? En ese supuesto, no hay gastos adicionales.

Por eso resultan extrañas las polí­ticas de precios de las tiendas de aplicaciones en lí­nea. Esta vez es Apple quien acaba de subir los precios en su tienda App Store para los consumidores europeos. Ese incremento supone una traslación de las cifras en dólares a las cantidades en euros. Dejando fuera los programas gratuitos, las aplicaciones del tramo más bajo pasan a costar 0,99 euros, un 11,2 por ciento más que antes. Son 10 céntimos de euro más caras, y eso que la última subida se producí­a el 26 de octubre del año pasado; antes de esa fecha las aplicaciones más económicas costaban 0,79 euros. Eso representa un aumento del 25,3 por ciento en sólo ocho meses.

apple app store

Tras el incremento, las aplicaciones más caras de la Apple App Store ahora pasan a costar 4,99 euros, pero existen otros tramos de 3,99 euros, 2,99 euros, y 1,99 euros, según una tabla que publica 9to5mac. Por ejemplo, Angry Birds y WhatsUp ahora cuestan 0,89 euros, y el precio actual de GarageBand es 3,99 euros. De momento, la compañí­a no ha especificado una fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas, por lo que se espera que se irán actualizando a lo largo de las próximas semanas. Los analistas culpan de este incremento a la variación de los tipos de cambio del dólar respecto al euro. Otros, en cambio, aducen que la causa está en la caí­da de la demanda en Europa. El aumento de precios no solamente afecta al mercado europeo, y parece que sólo los clientes norteamericanos van a salvarse.

Esta modificación de precios parece derivada de cambios en la remuneración a los desarrolladores. La tabla publicada por 9to5mac también muestra lo que cobran los desarrolladores por cada aplicación en distintos mercados. El porcentaje que se lleva el creador de aplicación oscila entre el 60,6 por ciento y el 60,9 por ciento del precio de venta al público para Europa y entre el 70,7 y el 70,1 por ciento para Estados Unidos. Los desarrolladores de aplicaciones para iOS no están demasiado contentos; algunos, como Koomic, lo valoran negativamente, porque consideran que Apple no va a repercutirles el incremento, sino que va a pasar a engrosar el margen de beneficio de los de Cupertino.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.