Sony RX1R

El lanzamiento de la nueva Sony RX100M2 no es la única novedad con la que nos ha sorprendido hoy este fabricante. También nos hemos despertado con noticias de la nueva Sony RX1R, una cámara compacta avanzada que, en realidad, es una evolución del modelo Sony RX1, y que ctambién la recuerda en su precio: 3.100 euros. Como puedes comprobar, su aspecto es similar, y lo mismo ocurre con sus prestaciones que, en general, no han experimentado cambios. ¿Es entonces la misma cámara? En realidad no. Con respecto a su predecesora, Sony ha eliminado el filtro de paso bajo, lo que en teorí­a se traduce en una mejora en la calidad de las imágenes. Por si no lo conoces, la función de dicho filtro es combatir el desagradable efecto moiré, esa desagradable trama con aspecto de rejilla, que se muestra en ocasiones en fotografí­as digitales. Y su manera de evitarlo es difundir la luz que entra al sensor, logrando como resultado una imagen más «suave», pero en la que se pierde definición. ¿Significa eso que las fotos que hagas con la Sony RX1R tendrán más definición, pero estarán más expuestas al efecto moiré? Al menos en teorí­a no. Según Sony, otra novedad de esta cámara es su procesador Bionz, que ha sido mejorado, precisamente, para encargarse de labores de postprocesado destinadas a evitar este problema.

Por lo demás, como ya te contábamos antes, no hay grandes diferencias entre la Sony RX1R y su predecesora. Sigue siendo, claro, full-frame (4/3) de 24 megapí­xeles. Mantiene también el mismo cuerpo óptico Carl Zeiss Sonnar T de 35mm Æ’2.0 (recuerda que, aunque por su aspecto lo parezca, no es una cámara de objetivos intercambiables). Cuenta con una pantalla LCD de tres pulgadas aunque, como puedes ver en la imagen inferior, también es posible emplear un visor digital externo (se vende por separado) que se conecta a la cámara mediante la zapata del flash, y que mejora la visualización en entornos de gran luminosidad. Para mejorar la velocidad de captura, se combinan las prestaciones del nuevo procesador con las del sensor CMOS Exmor, lo que según el fabricante permite realizar ráfagas de cinco disparos por segundo a la máxima resolución. Para tomas en condiciones de poca luminosidad, se ha mejorado la sensibilidad del sensor, y ahora emplea una técnica consistente en hacer varias tomas en una fracción de segundo y combinarlas, reduciendo así­ el ruido habitual en condiciones de poca luz y en exposiciones largas. En cuanto a ví­deo, es capaz de grabar con resolución FullHD, tanto a 24 como a 60 frames por segundo, y permite emplear los programas semiautomáticos y el manual, para tener el máximo control sobre el resultado final del ví­deo grabado.

Sony RX1R con visor

Complementos

Sony también ha presentado una serie de accesorios para su nueva RX1R. El primero, del que ya te hemos hablado y que puedes ver en la imagen superior, es un visor digital externo, que se acopla a la cámara mediante la zapata multifunción de la misma. Con él, podrás mejorar la visualización a la hora de componer la imagen, especialmente si te encuentras en entornos de gran luminosidad, donde la pantalla LCD puede no ser suficiente. También han presentado el flash Sony HVL-F43M TTL,  un dispositivo con un nivel alto de iluminación (número guí­a 43) y con alcance hasta 10,5 metros. Otro interesante accesorio, especialmente si te interesa la cámara para grabar ví­deo, es el micrófono externo ECM-XYST1M, un dispositivo externo, capaz de grabar en estéreo (tiene dos tomas frontales) y al que puedes conectar otras fuentes de audio.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.