david lowery queja pago pandora cancion low

Si te comentan que tu obra ha sido reproducida más de un millón de veces, lo más lógico es pensar que los beneficios serán altos. Así­ mismo pensarí­a David Lowery, artista que ha colgado en Internet cuánto ha ganado en el último trimestre con su canción titulada «Low». El artista ha decidido poner el grito en el cielo y, como se puede comprobar, el servicio de música en streaming Pandora ha «recompensado» al artista con algo más de 16 dólares (al más de 12 euros al cambio actual).

Es guitarrista, vocalista y compositor. David Lowery es el fundador de varias banda de Rock alternativo. Sin embargo, no está demasiado conforme con lo que está recibiendo de los diferentes servicios de música en streaming ””reproducción de música a través de Internet””, como puede ser Spotify a nivel mundial o Pandora que únicamente funciona en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Y es con ésta última con la que ha surgido toda la controversia: por algo más de 1,1 millones de reproducciones de su canción «Low», el artista ha generado cerca de 17 dólares de beneficios ””por debajo de los 13 euros””.

Y es que Lowery ha decidido colgar en Internet el extracto de los diferentes pagos, donde puede comprobarse que la canción fue reproducida en Pandora 1.159.000 veces en el último trimestre. Además, para acrecentar aún más su enfado, el propio artista comenta literalmente: «Menos de los que gano con la venta de una camiseta».

david lowery pagos pandora spotify cancion low

Pero, ¿cuál es el principal problema de todo este asunto? Como puede verse en el extracto de los pagos, el autor recibe el 40 por ciento de las ganancias ””y eso porque es el autor de la canción””; el 60 por ciento restante es para la banda. Si se suma la ganancia total asciende a un importe de 42,25 dólares (32,40 euros al cambio). Mientras que todo lo demás se lo reparten entre la distribuidora BMI y Pandora. Además, Lowery se queja de las tasa que hay que pagar y que estén impuestas por el Gobierno.

Por otro lado, los pagos que hacen otros servicios que están basados por Internet también quedan reflejados en el extracto que muestra David Lowery. Y, quizá, el que más interés suscita es el Spotify. En este caso, la cosa ha ido algo mejor, pero para nada es algo fuera de lo común y, de ahí­ que algunos artista decidieran en su dí­a no colgar sus creaciones en el servicio de streaming. Como por ejemplo, artistas como Adele o Coldplay no estaban muy conformes con el popular servicio, que sí­ cobra una suscripción mensual en servicios que omiten la publicidad.

En el caso del protagonista de la historia, la canción «Low» fue reproducida 116.260 veces en Spotify. Y el beneficio sacado de estas reproducciones alcanza los 12,05 dólares ””algo menos de 10 euros en total””. O, caso algo más alarmante es el de YouTube con la misma canción: 1,95 dólares (1,50 euros) por algo más de 150.000 reproducciones.

Por último, Lowery se queja abiertamente del negocio de Pandora e insta a compositores ””y artistas en general”” a que cuelguen en Internet sus extractos de pago para que el público en general pueda comprobar lo mal pagados que están los creadores y lo mal que funcionan estos servicios basados en la Red. Eso sí­, también hay excepciones como la radio basada en Internet Sirius XM que pagó algo más de un dólar por reproducción: por 179 reproducciones Lowery se llevó 181,29 dólares (140 euros).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.