Google Street View en la Alhambra

Google ha iniciado el proceso de captura de imágenes de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestro paí­s. Durante uno o dos dí­as a partir de mañana, las cámaras del Trekker recorrerán la práctica totalidad del conjunto monumental de la Alhambra, incluidas zonas actualmente cerradas al público de manera que, una vez esté disponible el recorrido en Google Maps, los usuarios podrán visitar zonas que, de otra forma, no son accesibles y permanecen habitualmente desconocidas para el público en general. De hecho, desde hace varios años, para evitar el deterioro del monumento, el número de visitantes diarios está limitado, por lo que la posibilidad de acceder desde Google Maps será una forma más de hacer accesibles sus salas, palacios y jardines al mundo. Según ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra, Mª del Mar Villafranca, sólo quedarán fuera de la captura aquellos lugares que, por motivos de conservación y fragilidad, se ha valorado que no debe accederse.

Dada la altí­sima concurrencia de visitantes, el Patronato de la Alhambra facilitará la toma de imágenes controlando el acceso de público por las zonas por las que vaya pasando el operador con el Trekker. Fundamentalmente para que no se interrumpa el ritmo de captura y se agilice todo el proceso. Una vez terminada la toma de imágenes, se pasará a la etapa de montaje, donde se unen las capturas de todas las lentes en una sola imagen panorámica en 360º. Igualmente, para cumplir con la normativa de protección de datos personales, se lleva a cabo el difuminado de las caras de las personas que aparezcan en las fotos. Primeramente de forma automática, mediante software y, posteriormente, con una última revisión a ojo antes de dar por terminado el proceso. Aún no se sabe cuándo estará disponible al público la visita virtual a la Alhambra, ya que depende de el tiempo que tarde en realizarse lo anterior.

Google dispone de una web (www.maps.google.es/streetview) donde informa de todo el proceso de captura y desde la que, cualquier usuario que considere vulnerado su derecho a la intimidad o detecte algún error, puede notificarlo a Google y pedir el difuminado o eliminado de las imágenes conflictivas.

Google Street View mapeo en la Alhambra

La principal novedad con respecto a procesos anteriores de captura está en el propio Trekker. Se trata de una mochila que lleva incorporadas, en su parte superior, un total de 15 lentes de 5 megapí­xeles cada una (hasta alcanzar un total de 75 megapí­xeles) destinadas a la captura panorámica de imágenes en 360º. Su altura, dependiendo de la persona que la porte, puede superar los 2,30 metros, y el peso de carga es de unos 15 kilogramos. Las cámaras no son muy diferentes de las que se emplean en los coches de Google Street View. Puede tomar fotos panorámicas cada 2-3 segundos, por lo que el recorrido puede hacerse mientras el portador se desplaza de manera totalmente normal, con la única salvedad de evitar inclinar el Trekker para no deformar las imágenes. Todo el sistema corre bajo sistema operativo Android. Además, el operador controla permanentemente el recorrido gracias a un smartphone conectado al Trekker por USB.

La Alhambra será el segundo lugar en Europa, después de Venecia, y el primero de España en entrar en Street View mediante la toma de imágenes por el Trekker. Antes de eso, también se capturó el Gran Cañón de Arizona (ya disponible en Google Street View), la Pirámide del Sol en Teotihuacán y las Islas Galápagos. Todo ello, evidentemente, a pie. Sólo para el Gran Cañón se invirtieron varios meses de recorrido hasta completar la captura del paraje, ya que la duración de la baterí­a es de entre 6 y 8 horas.

El Trekker permite la captura de imágenes en zonas de difí­cil acceso o muy angostos, que sólo permiten el paso de una persona, y viene a completar, por el momento, el arsenal de vehí­culos de toma de imágenes de Google. Las primeras capturas se realizaron en 2007 mediante coches, aunque muy poco después se diseñó un sistema para llevar las cámaras en bicicleta y recorres con él diversas ciudades con calles y parajes de difí­cil acceso para automóviles. Posteriormente adaptaron el equipo a motos de nieve, con lo que se llegó a estaciones de esquí­ y a la Antártida. Finalmente, con el Trekker, esposible mapear casi cualquier lugar a donde pueda acceder una persona.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.