Mountain StudioMX 154G

Mountain ha decidido renovar su estación de trabajo portátil Mountain StudioMX 154G, uno de los primeros equipos en España que recibe los nuevos procesadores Intel Haswell. Además, cuenta con una tarjeta dedicada NVIDIA GTX 765M con 2 GB de memoria para correr con fluidez los procesos gráficos. Otra de las mejoras que ha incorporado la compañí­a española es una tarjeta SSD de Toshiba con formato ultrafino que libera espacio para incorporar un nuevo disco duro. Todo ello con un chasis propio de Mountain que protege al equipo de golpes y caí­das y con un sistema de refrigeración potente para evitar que el equipo se caliente a la hora de trabajar. La workstation Mountain StudioMX 154G tiene una autonomí­a notable de cuatro horas de uso intensivo y un peso medio de 2,7 kilos. Te contamos todos los detalles en este análisis a fondo.

Procesador y memoria

El Mountain StudioMX 154G es uno de los primeros equipos que han salido al mercado español con los nuevos chips Intel Core de cuarta generación, denominados Intel Haswell. Las principales novedades las encontramos en un aumento ligero de la potencia (alrededor del 15%), una mejora en el consumo energético (sobre todo en los chips dedicados a tablets y ultrabooks) y un aumento evidente en la capacidad de procesamiento de gráficos con la GPU integrada. Mountain ha trabajado para ser una de las primeras empresas en traer a España uno de estos chips. En concreto, esta workstation portátil lleva de serie el Intel Core i7-4700Q, con cuatro núcleos de procesamiento y una potencia de 2,4 GHz por núcleo. Esta potencia se puede subir hasta los 3,4 GHz gracias a la tecnologí­a Turbo Boost, mientras que por medio de la tecnologí­a Hyper-Threading podremos trabajar como si en realidad contáramos con ocho núcleos.

Esta potencia se une a una memoria RAM de 8 GB para permitir un rendimiento muy alto. La memoria máxima que puede alcanzar el equipo es de 24 GB. En cuanto al almacenamiento interno, parte de un disco duro de 750 GB y 7.200 revoluciones por minuto y una memoria SSD. Precisamente,  una de las grandes novedades que incorporan los nuevos portátiles de Mountain es la inclusión de una tarjeta SSD de formato ultrafino de Toshiba. Se ha construido con tecnologí­a de 19 nanómetros y tiene una capacidad de 128 GB. Las pruebas que hemos realizado colocan su rendimiento en condiciones de uso normales prácticamente a la par que las memorias SSD de Kingston del año anterior. Hay que recordar que estas memorias nos sorprendieron en su momento por su rapidez, una sensación que se mantiene con la memoria de Toshiba. Pero la gran ventaja competitiva de estas SSD está en que se libera espacio para introducir una nueva bahí­a en la que cabe un disco duro o una nueva tarjeta SSD. De esta forma, podremos alcanzar un importante espacio de almacenamiento en el equipo. Incluso podemos optar por renunciar al lector de DVD para integrar un nuevo disco duro y desplegar configuraciones RAID para mejorar el rendimiento y la seguridad de los discos.

Mountain StudioMX 154G

Diseño y pantalla

Una de las señas de identidad de los diseños de Mountain es su robustez, gracias a un chasis propio diseñado por la empresa y que está pensado para aguantar tanto golpes como caí­das. Este chasis otorga al equipo un aspecto profesional, en un color gris mate que resulta muy sobrio. Las dimensiones del Mountain StudioMX 145G son de 37,4 x 25 x 4,2 centí­metros y un peso de 2.7 kilos. Este formato lo convierte en un portátil más orientado a su uso en un despacho u oficina que en el exterior, aunque no resulta demasiado pesado y su transporte en viajes o desplazamientos será bastante sencillo. Por otro lado, hemos apreciado que sus lí­neas más anguladas pueden resultar molestas en el caso de utilizar el portátil tumbado. Eso sí­, este equipo no está pensado para este tipo de uso, así­ que la mayor parte de los usuarios ni siquiera notarán este posible hándicap.

Dentro del diseño de este equipo, también nos gustarí­a destacar el sistema de refrigeración del portátil de Mountain. Los ventiladores del portátil funcionan con muy buen resultado para evitar que se sobrecaliente el equipo en el caso de hacer un uso intensivo. Eso sí­, el sistema de ventilación puede llegar a ser ruidoso por momentos (aunque la mayor parte del tiempo el equipo permanece silencioso). En el aspecto de la pantalla, estamos ante un panel LCD con una buena resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixels. Además de esta resolución, nos gustarí­a destacar el buen brillo del panel que permite visualizar los contenidos en la calle y su aspecto mate para evitar reflejos.

Mountain StudioMX 154G, lo hemos probado 1

Gráfica

El Mountain StudioMX 154G incorpora una tarjeta gráfica discreta NVIDIA GTX 765M con 2 GB de memoria dedicada GDDR5. Esta tarjeta cuenta con 768 núcleos CUDA, una tecnologí­a propia de NVIDIA que permite dividir procesos complejos en pequeños subprocesos. De esta forma, se aumenta la velocidad de determinados procesos por delante de lo que se pueda lograr con la propia CPU. Cada vez existen más aplicaciones de diseño gráfico que ya son compatibles con esta tecnologí­a.

Ampliaciones

Como es habitual en la empresa española, uno de los puntos fuertes de sus equipos está en la amplia variedad de opciones para mejorar el equipo. Por ejemplo, en el campo del procesamiento podemos aumentar la potencia a través de un chip Intel Core i7-4800MQ o Intel Core i7-4900MQ, que lleva la potencia hasta un máximo de 3,8 GHz. La primera de estas ampliaciones tiene un precio de 144 euros, mientras que la segunda sube hasta los 350 euros.

Por otro lado, también podemos mejorar el disco SSD de Toshiba hasta los 256 GB, por un precio de unos 110 euros. Sin duda, se trata de una opción atractiva para aquellos usuarios que quieran alcanzar una mayor velocidad de procesamiento y no tengan tanto interés en aumentar de manera radical el espacio disponible. Si queremos alcanzar una memoria RAM de 24 GB para este equipo (en el caso de que hagamos un uso muy grande de aplicaciones y procesos), el precio asciende a los 130 euros. Por último, nos gustarí­a destacar la opción de comprar una segunda baterí­a para el portátil, un modo muy útil para reforzar la autonomí­a del Mountain StudioMX 154G en viajes y desplazamientos largos. El precio de esta baterí­a es de 65 euros.

Mountain StudioMX 154G

Conexiones

En el campo de las conexiones, contamos con dos puertos USB 3.0, un protocolo que multiplica por diez las tasas de transferencia del USB 2.0. También cuenta con un puerto USB 2.0 estándar para accesorios como el ratón o memorias que no sean compatibles con velocidades mayores. El Mountain StudioMX 154G incorpora un puerto HDMI y una salida para conectar el equipo a un monitor externo, además de un puerto Ethernet para conectarlo por cable a la red. Las conexiones inalámbricas incluyen WiFi y Bluetooth 4.0.

Sistema operativo y aplicaciones

Mountain ofrece varias opciones a la hora de preinstalar un sistema operativo dentro del equipo. Por un lado, el usuario puede optar por integrar la plataforma Windows 8 Pro. Además de la interfaz Metro, algunas novedades interesantes en el campo profesional las encontramos en su renovado administrador de tareas o en la herramienta Historial de archivos para realizar copias de seguridad de nuestros datos importantes. Sea como fuere, se trata de una plataforma que requiere un periodo de aprendizaje y que elimina el útil menú de inicio presente en anteriores versiones. Es probable que muchos profesionales prefieran contar con el sistema operativo Windows 7 Professional, o una versión de Linux.

Uno de los aspectos más interesantes a nivel de seguridad lo encontramos en la inclusión de un lector de huellas dactilares. Esta es una función que Microsoft pretende extender al uso de determinadas aplicaciones o el acceso a los archivos privados en la actualización Windows 8.1 que llegará al mercado en unas semanas.

Autonomí­a

En nuestras pruebas el portátil Mountain StudioMX 154G ha alcanzado un tiempo de unas cuatro horas realizando un uso intensivo, con varias aplicaciones abiertas y con reproducción de ví­deo. Se trata de una cifra bastante competitiva teniendo en cuenta la potencia de las especificaciones de esta workstation. Gracias a ello, podremos utilizar el portátil en viajes y desplazamientos más largos.

Mountain StudioMX 154G

Precio y opiniones

El Mountain StudioMX 154G es una potente estación de trabajo portátil que ofrece unos niveles de rendimiento muy alto, gracias a la presencia de uno de los nuevos chips Intel Haswell de cuatro núcleos y a su memoria RAM de 8 GB. Su tarjeta gráfica NVIDIA GTX 765M permitirá correr con fluidez los procesos gráficos, aunque sin llegar al nivel del portátil Mountain Studio3D. Tampoco hay que desdeñar la ventaja competitiva que supone la presencia de una tarjeta SSD de formato ultrafino de Toshiba, que libera espacio para instalar un nuevo disco duro o tarjeta SSD de 2,5″. O su autonomí­a de alrededor de cuatro horas con un uso más intensivo. Este equipo ya está disponible por un precio que parte de los 1.270 euros.

Ficha técnica

Peso y dimensiones 37,4 x 25 x 4,2 centí­metros
2,7 kilos
Memoria Memoria SSD de Toshiba de 128 GB 

750 GB disco duro 7.200 RPM

Bahí­a para introducir una memoria SSD o un disco duro de 2,5″

Pantalla
LCD retroiluminado 15,6″ Full HD con resolución de 1920 x 1080 pixels
Sistema operativo (Instalación opcional) 

Windows 8 Pro

Windows 7 Professional

Windows 7 Ultimate

Linux

Procesador y gráfica
Intel í‡ore i7-i7-4700Q de cuatro núcleos y 2,4 GHz (3,4 GHz con Turbo Boost 2.0)
NVIDIA GeForce GTX 765M con 2 GB de memoria y 768 núcleos CUDA
Controles y conexiones HDMI
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth, WiFi,
Con cables: 2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0
Autonomí­a Baterí­a de ocho celdas con una autonomí­a aproximada de cuatro horas de uso real
Precio 1.270 euros
+info Mountain

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.