El rediseño de los mapas de Google es otro de los rumores que finalmente se han confirmado en la conferencia Google I/O de este año, y es que esta herramienta es uno de los puntos fuertes de la compañía de Mountain View. Una herramienta que contará con un nuevo aspecto y, lo que es más importante, con nuevas funciones para hacerla más cercana al usuario, práctica y útil. Un cambio que se acerca bastante a la filosofía de la red social Foursquare, donde encontrar lugares de interés cercanos.
Este rediseño destaca, en primer lugar, por el cambio de estilo de los mapas. Los cuales, sin perder la identidad de Google Maps, son más sencillos, con colores claros y líneas que representan calles al más puro estilo Google, con un aspecto minimalista y limpio. Todo esto tiene que ver mucho con Google Now, el asistente de búsquedas de Google, conocido por sus tarjetas en las que se muestra sólo la información relevante. Y es que, con este nuevo diseño, al entrar en la web de Google Maps, todo es mapa, dejando una pequeña sección en la esquina superior izquierda para la barra de búsqueda y tarjetas que muestren la información no gráfica que se busque.
Con este diseño también se ha mejorado la interacción. Así, ahora es posible buscar un restaurante de comida japonesa, mostrando los resultados directamente en el mapa, y encontrando información relevante al respecto con sólo pasar el puntero del ratón por encima. Lo mismo ocurre cuando se busca cómo llegar a un lugar en concreto, mostrando siempre en pantalla, sobre el mapa, los diferentes medios y vías, dejando a una tarjeta en la esquina superior izquierda de la pantalla datos como la frecuencia de salida de un transporte público, el tiempo que hay que invertir, etc.
Más sorprendente es la posibilidad de acceder ahora a streetview, que permite ver calles interiores de locales o incluso el fondo marino con sólo acercarse lo suficiente a un punto. Y es que, si se pincha sobre una imagen de este tipo que aparezca en una de las tarjetas de información se vuela directamente hasta el punto donde ha sido tomada esa imagen. Una característica que no deja de ser un efecto, pero con sorprendente resultado.
Además, Google Maps ahora es más personal, prueba de ello es que sobre el mapa también se muestran recomendaciones de contactos de Google+, o lugares que pueden ser del gusto del usuario si ya se ha dado a +1 (el Me Gusta de Google) sobre un cierto local. Estas recomendaciones quedan como marcas amarillas mientras se busca a través del mapa.
Junto a todo esto, además, se han integrado características de Google Earth. Así, es posible disfrutar de las fotografías que otros usuarios publican de lugares, locales, etc. como si fuera un añadido más a Streetview. También es posible ver mapas en relieve, con un gran número de detalles y de forma realista. A modo de muestra han mostrado la plaza de San Marcos en el Vaticano, desplazándose alrededor de la misma, tal y como se puede hacer con la aplicación de mapas de Apple. Y no sólo eso, si se aparta la cámara es posible ver una completa perspectiva del planeta incluyendo nubes en tiempo real, al igual que la situación actual real del sol y las estrellas. Todo ello desde el navegador del ordenador.
Estas características ya están disponibles a través del navegador, aunque por ahora es necesario solicitar una invitación en la página web de Google Maps.
Junto a esto, hay que decir que las aplicaciones para Android e iOS también recibirán estas mejoras. Y no sólo eso, ya que se ha confirmado que se está trabajando en una versión específica para tabletas, aprovechando las pantallas de mayor tamaño de estas, incluso para iPad. Unas mejoras que llegarán durante este verano, sin una fecha determinada aún.