MWC2013

Móviles y tabletas de todos los tamaños y colores. Algunos, incluso, con lápiz digital para escribir y pintar a mano alzada. Teléfonos táctiles «todoterreno», móviles de diseño con cámaras de lujo… Incluso, prototipos que podrí­an ver la luz en un par de años. El Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona ha sorprendido a todos. Aquí­ hemos visto de primera mano las mejores pantallas personales de 2013. Y es que a esta cita anual no falta ni uno de los grandes de la telefoní­a móvil. Samsung, Nokia, Sony, HTC, Huawei, ZTE… Incluso vienen a enseñarnos sus mejores tabletas los grandes fabricantes de informática como Acer. En este escenario, la tableta Samsung Galaxy Note de ocho pulgadas o el smartphone Nokia Lumia 520 han sido algunos de los platos fuertes de esta importante cita que ya se ha consagrado como el evento tecnológico móvil del año.

El Mobile World Congress lleva celebrándose en la Ciudad Condal desde 2006. Ésta ha sido la octava edición y está previsto que siga en Barcelona hasta 2018. Este año las fechas elegidas para el evento fueron desde el 25 al 28 de febrero. Eso sí­. Aunque el pistoletazo de salida se dio el lunes, algunos de las grandes marcas incluso se adelantaron al domingo para mostrar sus novedades.

El Mobile World Congress, también conocido por sus siglas MWC, es la feria mundial de telefoní­a móvil de referencia en todo el mundo. Aquí­ podemos ver los smartphones más avanzados y los últimos servicios móviles que se cuecen en todo el planeta. Además, en los últimos años se ha convertido en el punto de referencia para conocer las tabletas más potentes, accesorios móviles y aplicaciones para descargar. Aplicaciones que convierten el móvil o la tableta en un navegador GPS, en libro, un equipo de música o una pantalla de Internet.

Como no podí­a ser de otro modo, en un congreso de este nivel, podemos ver y escuchar a los jefes mundiales de todo este negocio. Entre ellos figuran primeros espadas como Stephen Elop (CEO de Nokia), Kaoru Kato (CEO de la japonesa NTT DOCOMO), Vittorio Colao (CEO de Vodafone), Xi Guohua (Chairman de China Mobile) o Randall Stephenson (CEO del gigante norteamericano AT&T)… Pero lo que más nos llama la atención de los mortales de a pie, son los gadgets casi milagrosos que nos descubrirán en esta feria. A continuación os damos algunas pinceladas de lo que hemos visto este año.

Samsung Galaxy Note 8 imagen1

Samsung

El gigante coreano es el número uno en ventas de móviles en España y en el mundo. Por eso ha guardado su móvil estrella de 2013 (Samsung Galaxy S4) en el Mobile World Congress. La compañí­a, eso sí­, ha aprovechado la cita para anuncia la llegada del Samsung Galaxy Note 8.0, un producto a medio camino entre el Samsung Galaxy Note 2 y el Samsung Galaxy Note 10.1 que ofrece una pantalla muy amplia pero al mismo tiempo resulta más manejable. El Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con un panel de ocho pulgadas en diagonal, una superficie adecuada para disfrutar con tus ví­deos o pelí­culas favoritas, pero en un chasis mucho más compacto y manejable (tiene un peso de menos de 340 gramos). La resolución de la pantalla es de 1.280 x 800 pí­xeles y desarrolla una densidad de 188 ppi. Como no podí­a ser de otro modo cuenta con el lápiz táctil S Pen que ha hecho famosa a la serie Note. Este accesorio ofrece todo un abanico de posibilidades a la hora de interactuar con el móvil o tablet y es lo que realmente ha diferenciado a esta familia de dispositivos. Por otro lado también  integra un procesador de cuatro núcleos a 1,6 Gigahercios (igual que el del Samsung Galaxy Note 2) y 2 Gb de memoria RAM por lo que el apartado de la potencia queda perfectamente cubierto. También viene con una cámara de 5 Megapí­xeles con grabación de ví­deos FullHD, cámara frontal de 1,3 megapí­xeles, Android 4.1.2 de serie, 16-32 Gb de capacidad de almacenamiento y una baterí­a de 4.600 miliamperios para asegurar una autonomí­a prolongada. En cuanto al diseño la compañí­a ha apostado por una apariencia de lí­neas suaves igual que en el resto de la serie.

Pero ahí­ no queda todo, Samsung ha aprovechado para mostrar el recientemente anunciado Samsung Galaxy Xcover 2, su móvil todoterreno, y otros como el Samsung Galaxy Express. Además la marca coreana ha mostrado el servicio Knox para separar el apartado personal del profesional en nuestros smartphones y Samsung Smart School enfocado a escuelas. Otro punto clave de Samsung para este MWC 2013 han sido las aplicaciones y las mejoras en la interfaz de sus móviles Android. Quizás por eso, dedicó un dí­a completo a mostrar lo último en este terreno en su Developer Day.

Nokia Lumia 520 07

Nokia

No ha habido Nokia Lumia con cámara PureView como se rumoreaba. Quizás habrá que esperar a otra cita a lo largo del año. Eso sí­, la firma finlandesa ha sorprendido con dos nuevos integrantes de la familia Lumia en su segmento más asequible. Por un lado el Nokia Lumia 520, el más barato de toda la gama con un precio de tan sólo 140 euros pero que al mismo tiempo se combina con una hoja técnica muy completa. Tiene pantalla de cuatro pulgadas, cámara de cinco megapí­xeles, procesador de doble núcleo y un diseño muy atractivo.  El Nokia Lumia 720 es el otro modelo que se une a los Lumia. En este caso estamos ante un terminal un poco más avanzado con prestaciones como la cámara de 6,7 megapí­xeles, la pantalla de 4,3 pulgadas y el procesador de doble núcleo.

Por otro lado también ha habido espacio para dos nuevos móviles de gama de entrada, no smartphones sino teléfonos clásicos con teclado numérico y sin pantalla táctil. El más básico de los dos es el Nokia 105, cuya principal caracterí­stica es que tiene una autonomí­a muy dilatada, y el Nokia 301 también es muy sencillo pero permite la conexión a Internet mediante redes 3G.

HTC One 01

HTC

Los de Taiwán ya desvelaron su plato fuerte la semana anterior al MWC, el HTC One. El nuevo buque insignia de HTC se ha podido ver en detalle en el Mobile World Congress. Se trata de un móvil táctil de nueva generación con pantalla de 4,7 pulgadas con carcasa de aluminio y un diseño de lo más seductor. También lleva un procesador de cuatro núcleos a 1,7 gigahercios y 2Gb de memoria RAM. En el evento HTC podrí­a aprovechar para hablar más detenidamente de la tecnologí­a Ultrapí­xel de la cámara de este modelo y demostrar sus capacidades.

sony xperia z 01

Sony

Siguiendo la misma pauta que el pasado año, Sony presentó su nuevo buque insignia en la feria CES de Las Vegas el pasado mes de enero. El Sony Xperia Z es un smartphone muy completo que también juega en la liga de las pantallas FullHD y el Mobile World Congress ha sido la ocasión perfecta para introducir el dispositivo en Europa. Aprovechando la cita en Barcelona, la multinacional puso a la venta este móvil estrella del 2013 en toda España.

Y como sorpresa para esta cita de móvilidad, Sony presentó en sociedad una tableta con el mismo diseño y filosofí­a de su recién estrenado móvil. Se trata de la  Sony Xperia Tablet Z, una tableta de 10,1 pulgadas con un diseño ultrafino en negro. Es el complemento ideal del móvil Sony Xperia Z. De hecho, incorpora muchas de sus funciones y herramientas multimedia.

Vodafone 01

Vodafone

El operador rojo también mostró sus planes en esta edición del congreso de Barcelona. En primer lugar hizo una demostración de las redes LTE, la conexión móvil de alta velocidad también conocida como 4G, instalada en todos los pabellones de la Fira donde se celebra el evento. También mostró nuevas aplicaciones de la tecnologí­a M2M (machine to machine o máquina a máquina) para desarrollar el concepto de «Ciudad inteligente» y explicó la estrategia «Mobile for Good», un proyecto de la fundación Vodafone para acercar las comunicaciones móviles a los colectivos más vulnerables. Además en el stand de la marca ofreció información sobre nuevos planes unificados para empresas.

huawei ascend p2 02

Huawei

El fabricante chino ha presentado nuevos modelos recientemente en la feria CES, en concreto el Huawei Ascend D2 y el Huawei Ascend Mate. Para la cita del MWC ha reservado un sorprendente móvil de gama alta. El Huawei Ascend P2, sucesor del terminal presentado hace un año y que entra en el segmento de los cinco pulgadas con resolución FullHD. Este modelo incluye prestaciones como el procesador de cuatro núcleos, la cámara de trece megapí­xeles y además tiene un diseño muy elegante y delgado. En los últimos años este gigante asiático está marcando el paso con teléfonos potentes, versátiles y muy bien acabados.

zte 01

ZTE

Esta marca originaria de China está entre los grandes fabricantes mundiales de telefoní­a móvil. En China son la referencia y, ahora empiezan a estar preparados para competir de tú a tú con coreanos y europeos en los terminales de gama media y alta. En la feria de Barcelona han presentado el ZTE Grand Memo, que vendrí­a a ser algo así­ como la versión económica del Samsung Galaxy Note 2, y también se han estrenado con el  primer smartphone con el sistema operativo de Mozilla, el ZTE Open.

lg optimus l7ii

LG

LG ya ha desvelado algún terminal hace poco como el LG Optimus L7II y ha renovado el resto de su gama L (L5 y L3). Por otro lado también han presentado  el LG Optimus G Pro (también con pantalla de cinco pulgadas y resolución FullHD) y una nueva generación de la serie F con los LG Optimus F5 y Optimus F7.

BlackBerry Q10 01

BlackBerry

Este Mobile World Congress ha sido decisivo para RIM. La compañí­a que está en uno de sus peores momentos acaba de presentar el nuevo BB10 y ha aprovechado este evento como plataforma de lanzamiento.

acer iconia b1

Acer y Asus

Por último las marcas informáticas también tienen su hueco. Por un lado Acer ha introducido un nuevo smartphone de gama media llamado Acer Liquid Z2, se trata de un terminal con pantalla de 3,5 pulgadas y cámara de cinco megapí­xeles. Además, ha presentado su nueva versión de la tableta Acer Iconia B1. Una versión de tablet de 7 pulgadas muy económico que duplica la memoria interna a 16 GB. Por otro lado  Asus ha presentado el Asus FonePad, una tableta de formato reducido con pantalla de 7 pulgadas, y el Asus Padfone Infinity, una reedición de su popular teléfono convertible con prestaciones muy avanzadas.

PadFone Infinity 03

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.