El fabricante chino Huawei sigue apostando por la creación de móviles de gama alta y renueva su línea con el Huawei Ascend P2. Estamos ante un smartphone con una pantalla táctil de 4,7 pulgadas y resolución HD que funciona bajo la plataforma Android, concretamente en la versión 4.1.2 conocida como Jelly Bean. El diseño es uno de sus aspectos destacados, es un smartphone delgado y con una apariencia sencilla y elegante. Además también cuenta con un perfil fotográfico muy completo: lleva cámara de trece megapíxeles, graba vídeos FullHD y también cuenta con un sensor frontal para videollamadas de 1,3 megapíxeles.
El Huawei Ascend P2 es un smartphone actual con un procesador muy potente (cuatro núcleos) y un completo perfil de conexiones que también incluye el estándar LTE o 4G. El terminal se pondrá a la venta en el segundo trimestre de este año a un precio de 400 euros. A continuación analizamos sus prestaciones más importantes detalladamente.
Pantalla y diseño
El Huawei Ascend P2 ofrece al usuario una experiencia visual satisfactoria gracias a su amplio panel de 4,7 pulgadas con tecnología multitactil capacitiva para poder movernos cómodamente con toques suaves de uno o varios dedos. En esta pantalla las imágenes son muy nítidas y brillantes gracias a la resolución de alta definición (1.280 x 720 píxeles) que condensa hasta 312 puntos por pulgada. El panel está fabricado con tecnología in-cell Touch y viene recubierto con una capa de Corning Gorilla Glass 2 que evita la aparición de arañazos y minimiza los daños ante una posible caída. Un detalle interesante del panel es que cuenta con un sistema llamado «Magic Touch» que aumenta la sensibilidad del control táctil para que podamos manejar la pantalla incluso cuando llevamos guantes. También destaca el brillo del panel que cuando está al máximo alcanza los 500 nits, gracias a esto es posible ver las imágenes con claridad incluso cuando hay mucha luz. Para evitar un consumo excesivo de batería cuenta con un sistema que regula el brillo en función de la luz ambiente.
El nuevo dispositivo del fabricante chino también destaca por su diseño sencillo y elegante. Tiene una forma rectangular con los bordes ligeramente redondeados para mejorar el agarre. Es un smartphone muy delgado (8,4 milímetros) por lo que a pesar de sus dimensiones consigue un peso de tan sólo 122 gramos, una ventaja a la hora de transportarlo. Los acabados están muy cuidados, en la parte frontal no hay botones físicos sino que los controles son completamente táctiles (inicio, menú y retroceder), esto ayuda a que quede mucho más despejado. En el lateral derecho tiene el control de volumen, la tecla de reposo-encendido y un botón dedicado a la cámara de fotos. La superficie tiene un acabado brillante y estará disponible en blanco o negro.
Cámara
Como buen gama alta, al Huawei Ascend P2 no le podía faltar una cámara de fotos con una resolución elevada y funciones variadas. Concretamente hablamos de un sensor de trece megapíxeles que además cuenta con tecnología BSI (BackSide Illumination), este sistema elimina las capas de delante del sensor y las pasa detrás de la parte foto-sensible para que llegue más cantidad de luz, de esta forma conseguimos mejores resultados cuando hacemos fotos en condiciones de poca luz. El sensor viene acompañado de una serie funciones necesarias para que las imágenes salgan bien como el enfoque automático o el flash LED y otras que amplian las posibilidades como el geo-etiquetado, el detector de caras y el modo HDR.
El Huawei Ascend P2 también graba vídeos con resolución 1080p, lo que conocemos como FullHD, y lo hace a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo para captar movimientos naturales. La cámara secundaria, en la parte frontal, tiene una resolución de 1,3 megapíxeles y también graba vídeos HD720p a la misma frecuencia, gracias a esto las videollamadas serán más fluidas y con una calidad aceptable.
Memoria y potencia
La fluidez es un aspecto muy valorado por los usuarios y totalmente necesario para que la experiencia de manejo sea lo más satisfactoria posible. Conforme han ido apareciendo componentes y funciones más avanzados (grabación de vídeo en alta definición, multi-tarea…) los procesadores también han tenido que ir evolucionando para poder mover todas estas características sin problemas. El Huawei Ascend P2 no tiene inconveniente en este terreno porque equipa un chip de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios y apoyado por un Gb de memoria RAM. Por otro lado la memoria interna del Huawei Ascend P2 es e 16 Gb, un fondo suficiente para almacenar nuestras aplicaciones y archivos (documentos, música, fotos, vídeos…). Sin embargo puede quedarse corto si acostumbramos a guardar muchos archivos, lo malo es que no es posible ampliar la memoria con tarjetas MicroSD ya que carece de ranura.
Sistema Operativo y aplicaciones
Huawei ha apostado por la plataforma Android con sus smartphones y este modelo sale de fábrica con una de las versiones más actuales. Android 4.1.2 Jelly Bean ofrece novedades como el asistente Google Now, la mejora de rendimiento Project Butter o los widgets personalizables más dinámicos. Sobre el sistema Huawei coloca su capa visual propia denominada Huawei Emotion UI 1.5, una interfaz sencilla y bien organizada que podremos personalizar con distintos widgets. La interfaz viene con un sistema de gestión muy completo que realiza tareas automáticas como limpiezas periódicas del sistema, vaciar la caché, etc. Además tiene un anti-virus y un sistema de ahorro de energía. La función Smart Reading ofrece un servicio de traductor y diccionario con tan sólo resaltar una palabra en un texto, ya sea en un libro electrónico, un documento PDF o una pagina web.
Además de estos servicios propios de la marca, el Huawei Ascend P2 también tiene las funciones clásicas de todo smartphone con Android. Entre los servicios pre-cargados más populares está Youtube, Gmail, Gtalk o el Traductor. También permite la utilización de los servicios GPS mediante la suite Google Maps y el sistema de navegación con indicaciones de voz Navigation. Por supuesto también cuenta con servicios integrados como Facebook o Twitter.
Conectividad
Uno de los argumentos de peso que defiende Huawei con este Ascend P2 es el de la conectividad. Este modelo es compatible con redes de cuarta generación LTE, pero es que además viene certificado con el estándar Cat-4 que ofrece una velocidad de descarga de hasta 150 Mbps mientras que la de subida es de máximo 50 Mbps. En nuestro país no se ha implantado el estándar LTE de forma global por lo que tendremos que conformarnos con la red 3G o HSPA que no supera los 21 Mbps. Además el terminal también permite la conexión a través del puerto Wi-Fi, mucho mejor para ahorrar datos móviles, y ofrece Tethering (compartir Internet) a través del sistema Wi-Fi Hotspot.
La conexión a Internet es importante pero no lo es todo, por ejemplo la tecnología DLNA nos permite duplicar la pantalla en una televisión o monitor compatible, de esta forma podemos ver cualquier vídeo, fotografía o aplicación en un tamaño mucho mayor y todo sin cables. Otros sistemas incluidos son el Bluetooth 4.0 para compartir archivos o usar accesorios, la antena GPS para usar el móvil como navegador o añadir ubicaciones y el chip NFC, una tecnología que ofrece transferencias casi instantáneas y ofrece múltiples posibilidades (pagar en comercios, entrar el cine o el transporte público, configurar nuestro teléfono…). Para terminar las conexiones físicas son un puerto MicroUSB y la clavija para conectar auriculares.
Música, video, fotos y multimedia
El apartado multimedia es bastante completo desde el punto de vista de los formatos compatibles por lo que no será un problema a la hora de ver un vídeo, reproducir música o visualizar imágenes. Algunos de los formatos y códecs soportados son DivX, MP4, H.263/H.264 y MP3. El Huawei Ascend P2 viene con un reproductor musical y además el sonido cuenta con el sistema Dolby Mobile, específico para este tipo de dispositivos. Por último destacar que también tiene un sintonizador de radio FM y en el apartado de Internet tampoco tendremos problemas para visualizar cualquier página ya que es compatible con HTML5 y Adobe Flash Player.
http://youtu.be/mVRKYqhbmhY
Autonomía
Con una batería de 2.420 miliamperios, el Huawei Ascend P2 ofrece una autonomía más elevada que el resto de competidores con baterías de similar capacidad de carga. Esto se debe a la presencia de un sistema de ahorro energético llamado Quick Power Control que permite minimizar el consumo hasta en un 20%, gracias a esto el móvil puede aguantar encendido hasta trece días en reposo y se carga al completo mucho más rápido. No obstante todo depende de si damos un uso muy intensivo de nuestro smartphone o por el contrario no acostumbramos a usarlo frecuentemente.
Opiniones
Huawei ofrece una opción muy interesante desde el punto de vista de la relación calidad-precio. Su Huawei Ascend P2 no se sitúa en lo más alto pero cuenta con prestaciones muy avanzadas como la pantalla HD de 4,7 pulgadas, el chip de cuatro núcleos o la cámara de trece megapíxeles con grabación FullHD. Este modelo juega en la liga de teléfonos avanzados con precios que pueden rondar los 500 euros o incluso superarlos pero se sitúa en un rango menor que lo hace más atractivo, además también cuenta con un diseño delgado, ligero y elegante. Las conexiones, destacando el LTE, y las mejoras en el consumo energético son otras de las razones por las que este smartphone se perfila como una opción equilibrada. El mayor fallo es que la memoria interna es demasiado escasa si tenemos en cuenta que no se puede ampliar, es suficiente pero se queda corta para un gama alta de este estilo.
Ficha técnica
Estándar | GSM 850/900/1800/1900 HSPA 850/1900/2100 LTE Cat 4 800/850/900/1800/2100/2600 |
Peso y dimensiones | 136.2 x 66.7 x 8.4 milímetros 122 gramos (con la batería incluida) |
Memoria | 16 GB de memoria interna 1 GB de memoria RAM |
Pantalla |
Pantalla multitáctil capacitiva IPS LCD In-cell Touch de 4,7 pulgadas Resolución 1.280 x 720 píxeles 312 ppi Brillo 500 nits Cristal resistente Corning Gorilla Glass 2 Magic Touch (Sensibilidad mejorada para usar con guantes) |
Cámara | Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles 4.032 x 3.224 píxeles Enfoque automático FLash LED Geo-etiquetado Detector de caras y sonrisas Modo HDR Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps Cámara frontal de 1,3 megapíxeles con grabación de vídeo HD720p @ 30 fps |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: DivX/XviD/MP4/H.263/H.264/WM/MP3/eAAC+/WMA/WAV Soporte JAVA Soporte Adobe Flash Player Soporte HML5 Sonido Dolby Mobile Plus Radio FM Google Play, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search |
Controles y conexiones | Sistema operativo Android 4.1.2 (Jelly Bean) Interfaz gráfica Huawei Emotion UI 1.5 Procesador de cuatro núcleos a 1,5 Ghz 3G LTE 150 Mbps Wi-Fi 802.11 a/b/g/n DLNA Wi-Fi Hotspot Bluetooth 4.0 NFC Acelerómetro Sensor de proximidad Sensor de luz ambiental Brújula digital microUSB 2.0 Salida de 3,5 milímetros para auriculares |
Autonomía | Batería integrada y recargable de 2.420 miliamperios Reposo 3G: 13 días (360 horas) |
+info | Huawei |